null: nullpx

Colombia subió al podio, venció 1-0 al Team USA por el tercer lugar

Con un enorme gol de Carlos Bacca y una gran actuación de David Ospina, el conjunto sudamericano consiguió colarse entre los tres primeros sitios de la Copa América Centenario.
26 Jun 2016 – 10:05 PM EDT

Phoenix - Colombia reeditó un par de victorias históricas y confirmó la jetatura futbolística sobre el Team USA. De paso se llevó el tercer sitio de la Copa América Centenario haciendo gala de un fútbol compacto y de posibilidades, anclado en el mediocampo por James Rodríguez y en el arco por un enorme David Ospina.

Porque como hace 21 años, el conjunto cafetero se impuso a los Estados Unidos en el único duelo que los había enfrentado por un tercer sitio en el torneo continental. Aunque en Uruguay 95 la victoria fue de 4-1.

Y ambos conjuntos terminaron la competencia justo como la iniciaron en el primer encuentro de la competencia, aunque la diferencia ahora fue mínima.


Como ocurrió en ese duelo, el Team USA nunca alcanzó a descifrar un parado envolvente con James Rodríguez como punto de arranque por el centro del campo, y Cuadrado con Cardona por las bandas.

El fútbol ofensivo de los cafeteros gira en torno a la figura del Real Madrid. Se le busca por sistema y él asume la responsabilidad.

Le da pausa al equipo, profundidad y volumen a su juego. Su mejor socio ante Estados Unidos fue Juan Cuadrado.

Ya habían amenazado ambos con su talento el arco de Tim Howard, pero al 30 tejieron una obra de arte de esfuerzo y técnica individual.

Primero Cuadrado alcanzó un balón pegado a la banda derecha que parecía se iba. Le hizo una pasada para rescatarlo, dio a James que cuchareó a la llegada de Arias en un enorme balón bombeado. Finalmente, Arias de cabeza cedió a Bacca que cerraba por el centro que apenas mordió la pelota para anotar.


Una muestra clara y precisa del fútbol colombiano tan propenso a la estética como a reventar sus pulmones a lo largo de 90 minutos.

Pero sí James debió aparecer para dirigir los hilos y enseñar la pegada de Colombia, David Ospina desde el arco ancló la victoria.

Le sacó un gran tiro a Clint Dempsey a los 50 minutos con una estirada plástica y elegante, y le enseñó al Team USA que para batirle había que sudar sangre.


Estados Unidos tuvo el control del balón en la segunda mitad, pero no el del partido. Wood estrelló un balón en un poste y Dempsey erró otra de fea manera.

También Colombia tuvo alguna que Cuadrado estrelló en el travesaño y otra que Howard atajó a Edwin Cardona. Pero el marcador ya no se movió para ningún lado.

Colombia le amargó la fiesta, otra vez, al Team USA y subió al podio en una innegable y merecida victoria por el tercer lugar.

RELACIONADOS:Copa AméricaEstados UnidosColombia

Más contenido de tu interés