null: nullpx

Colombia quiere seguir perfecta en fase de grupos

La selección de Colombia está bien, con récord perfecto y metida en los cuartos de final de la Copa América Centenario.
10 Jun 2016 – 2:09 PM EDT

HOUSTON (AP) — James Rodríguez está bien. La selección de Colombia también, con récord perfecto y metida en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Después de algunos titubeos en la eliminatoria mundialista e incluso en su primer partido de la Copa, el baile y la alegría están de vuelta en Colombia.

El plantel dirigido por José Pékerman enfrenta el sábado a Costa Rica con la tarea de ganar para cerrar la primera fase con récord inmaculado y asegurar el primer puesto del Grupo A, que todavía puede disputarle Estados Unidos.

Colombia debutó con una victoria 2-0 sobre los anfitriones, un resultado que premió más el oportunismo y la viveza de los sudamericanos que su buen juego, pero enderezó el rumbo con un vistoso triunfo 2-1 ante Paraguay en la segunda fecha que aseguró su boleto a la siguiente fase.

Costa Rica, que empató sin goles con Paraguay en su debut y luego fue vapuleada 4-0 por Estados Unidos, todavía puede clasificarse a cuartos si vence a Colombia por amplio margen, Estados Unidos pierde contra Paraguay, y le favorece la matemática de la diferencia de goles contra los guaraníes.

"Ellos tratarán de darlo todo, porque de alguna manera tienen alguna 'chance''', advirtió el mediocampista colombiano Daniel Torres. "Quizás para algunos será imposible, pero tienen 'chance' y mientras uno la tenga debe ir por ella".

Los jugadores de Colombia podrían encontrarse en Houston con condiciones climatológicas similares a su feudo en Barranquilla, la ciudad del Caribe colombiano donde juegan sus partidos como locales en las eliminatorias sudamericanas. El pronóstico para el sábado es una máxima de 31 grados centígrado (88 F), con alta humedad y posibilidad de lluvia, aunque el estadio NRG tiene techo replegable.

"Tenemos que trabajar mucho estar preparados, pero estamos acostumbrados, son temperaturas parecidas a Barranquilla, por lo cual nos adaptamos fácilmente", indicó el volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

La buena noticia para Colombia es que James, su genio y figura, parece no arrastrar secuelas de la lesión del hombro izquierdo que sufrió en el partido inaugural y que lo tuvo en duda para el segundo encuentro hasta el último minuto.

El enlace del Real Madrid finalmente jugó de entrada ante los paraguayos, anotó un gol y asistió en el otro, y recuperó la chispa que lo convirtió en el referente de esta generación colombiana y en el goleador de la Copadel Mundo de 2014.

"Yo aquí (con la selección) juego hasta cojo", afirmó James después de la victoria ante Paraguay. "Aquí estoy feliz, quiero ayudar".

Colombia ha ganado sus tres enfrentamientos contra Costa Rica en Copa América, el más reciente un triunfo 1-0 en la edición de 2011 en Argentina.

El partido se disputará desde las 0100 GMT, dos horas después del duelo entre Estados Unidos y Paraguay en Filadelfia, por lo que Costa Rica ya conocerá su suerte cuando salga a la cancha.

El anfitrión llega con el ánimo por las nubes después de su paliza a Costa Rica, aunque enfrenta a una difícil selección paraguaya que le descontó a Colombia con un golazo de Víctor Ayala y tuvo oportunidades para empatar, incluso con un hombre menos tras la expulsión del extremo Oscar Romero, quien se perderá el duelo del sábado.

"Debemos salir con la misma actitud con que salimos en el segundo tiempo ante Colombia, creo que te da mucha posibilidad de ganar ese partido", indicó el delantero paraguayo Antonio Sanabria. "Seguramente ellos van a estar muy confiados por el resultado que tuvieron en el anterior partido, así que nosotros con todas las ganas y con los jugadores que el técnico crea conveniente vamos a salir a dejar todo sobre la cancha e intentar lograr los tres puntos".

"Es un equipo muy impredecible", advirtió el timonel estadounidense Juergen Klinsmann sobre su oponente. "Tienen jugadores que pueden lastimarse en un segundo, como se dio cuenta Colombia".


RELACIONADOS:Copa América

Más contenido de tu interés