null: nullpx

Colombia primero enamora y luego rompe ilusiones en primera fase de la Copa América Centenario

Colombia se jugó el liderato del grupo y lo cedió a Estados Unidos. Para reconquistar deberá superar a cualquier rival para no regresar antes de tiempo con el corazón roto a casa.
12 Jun 2016 – 2:11 PM EDT

HOUSTON - La selección de Colombia primero enamoró y luego rompió las ilusiones de seguidores y especialistas, en la primer fase de la Copa América Centenario, en la que avanzó a los cuartos de final, aunque su futuro no se advierte demasiado claro.

Un triunfo por 0-2 sobre Estados Unidos en la apertura del torneo y una victoria sobre Paraguay por 2-1 dibujaron un panorama prometedor para Colombia en el Grupo A y el tercer partido, ante Costa Rica, que llegó eliminado al duelo, parecía un mero trámite para el equipo del argentino José Pekerman, pero no fue así.

Con el pase a cuartos en las manos, a Colombia le bastaba un empate para hacerse del primer lugar del sector, pero decidió darse tiempo para un "experimento" y el esplendor que advertía lo nubló Costa Rica en el estadio NRG Houston.


Pékerman cambió a su equipo por completo, decidió darle oportunidad y experiencia a diez suplentes, de los que varios integrarán la sub-23 que jugará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y en una arriesgada apuesta se jugó el liderato del grupo y lo perdió.

El estratega apeló a la experiencia que obtuvieron los jugadores, pero en ese paquete Colombia le regaló a Estados Unidos el primer lugar del Grupo A, un virtual boleto a semifinales y la permanencia hasta el final del torneo.

Al margen del último partido, en la primera fase Colombia vio el regreso de James Rodríguez en este torneo y la confirmación de la calidad de jugadores Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y Edwin Cardona y la aparición de Marlos Moreno.

Rodríguez advirtió a Brasil como su seguro rival y aseguró que su equipo tiene jugadores para encararlo, pero también podría ser Perú, rival de Brasil en Foxborough, Massachusetts, o Ecuador, que chocará ante Haití, ya eliminado, en Nueva Jersey.

Según el cuadro de la competición, el próximo partido lo jugará el 17 de junio en el MetLife Stadium, de Nueva Jersey.

No se debe pasar por alto que cualquiera que sea el rival de Colombia en la siguiente etapa lo conoce de sobra debido a sus constantes choques en la Conmebol y aunque cada uno tiene sus planes en la Copa América, todos los sudamericanos miran de reojo la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El "riesgo calculado" de Pekerman con Colombia, según Pekerman no altera los planes de su equipo, que para reconquistar y cautivar a propios y extraños debe superar a cualquier rival para no regresar antes de tiempo con el corazón roto a casa.

RELACIONADOS:Copa AméricaColombia

Más contenido de tu interés