Bundesliga

    ¿Podrá alguien detener al Bayern en la Bundesliga? Probablemente no

    La hegemonía del Bayern de Múnich en la liga alemana no tiene rival y es evidente que esta temporada tampoco habrá un nuevo campeón.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.


    Video Bayern Múnich, el gran 'Monarca' de la Bundesliga
    Desde la temporada 2012-2013, El 'Gigante de Baviera', con una gran cantidad de puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se ha coronado como el campeón de la competición.
    youtubeLogoOutline
    0:48 mins

    La Bundesliga regresa este viernes con un partido en el cual el actual campeón Bayern de Múnich debuta visitando al Hoffenheim. Esta temporada Univision Deportes tiene preparada una amplia cobertura de la liga alemana, incluyendo un nuevo show 'Bundesgol', que además tiene su propio grupo en Facebook exclusivo para aficionados del fútbol teutón. ¡Únete ya!

    ¿Será posible detener al Bayern y arrebatarle el título? Optimistas dirán que en el fútbol todo es posible, pero en la actual campaña de la Bundesliga, no.

    Publicidad

    Incluso el director deportivo del VfB Sttutgart, Michael Reschke, reconoció que no habrá quién supere al cuadro bávaro. "Bayern será campeón esta temporada y también en 2019-20, 2020-21, 2021-22 y las que siguen", le aseguró a un medio de su país.

    El directivo sugirió un cambio de formato, vía playoffs o liguilla, que permita generar un poco de emoción a la competición que el Bayern ha dominado durante siete temporadas consecutivas, y con un récord de 28 campeonatos.

    En sus últimos seis títulos, Bayern ha promediado 86 puntos en una liga en la que se pueden aspirar a 102 si se ganaran todos los partidos. El único equipo en la historia que pretendió acercarse a ese impresionante registro fue el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, cuando en 2012 consiguió 81 puntos.

    <b>10. Red Bull Arena (Red Bull Leipzig) - </b>44.345 espectadores.
    <b>9. HDI Arena (Hannover 96) - </b>49.000 espectadores.
    <b>8. Grundig Stadion Frankenstadion (1. F.C. Nürnberg) - </b>50.000 espectadores.
    <b>7. Commerzbank-Arena (Eintracht Frankfurt) - </b>51.500 espectadores.
    <b>6. Stadion im Borussia-Park (Borussia Monchengladbach) - </b>54.070 espectadores.
    <b>5. Mercedes-Benz Arena (V.f.B. Stuttgart) - </b>60.440 espectadores.
    <b>4. Veltins-Arena (Schalke 04) - </b>61.975 espectadores.
    <b>3. Olympiastadion Berlin (Hertha Berlin) - </b>75.000 espectadores.
    <b>2. Allianz Arena (F.C. Bayern Múnich) - </b>75.000 espectadores.
    <b>1. Signal Iduna Park (Borussia Dortmund) - </b>80-645 espectadores.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    10. Red Bull Arena (Red Bull Leipzig) - 44.345 espectadores.

    A pesar de tener un nuevo entrenador en Niko Kovac, el extimonel del Eintracht Frankfurt se ha caracterizado por la disciplina, el trabajo táctico y físico de sus equipos. Las contrataciones de Kovac y el nuevo Bayern no tuvieron el mismo glamour de una Juventus, que le compró definitivamente a Douglas Costa, o un Barcelona, que le arrebató al chileno Arturo Vidal; pero las llegadas del canadiense Alphonso Davies (Vancouver Whitecaps) , Leon Goretzka (Schalke) , Serge Gnarby (Hoffenheim) y el regreso de Renato Sanches, quien estaba en préstamo con el Swansea, son apuestas a futuro para seguir construyendo a un equipo de peso, ya que ninguno supera los 23 de años de edad.

    Publicidad

    Derribar al Bayern de la primera posición de la tabla se prevee casi imposible, pero aún si el club de Múnich fracasa estrepitosamente por sus propios medios, los demás clubes deberán levantar su nivel... y mucho. Desde la temporada 2012-13, el segundo lugar de la Bundesliga ha promediado 67 puntos y el único que se acercó a la barrera de las 80 unidades fue el Borussia Dortmund de 2015-16, con 78.

    Ni Schalke ni Hoffenheim (segundo y tercero la temporada pasada) tienen la claridad en su plantel para poder superarse a sí mismos en la tabla, y menos aún teniendo en cuenta que los primeros vuelven a la Champions League después de tres años y que los segundos nunca han participado antes en la competición. Solamente si el Borussia Dortmund o el RB Leipzig enfocan sus esfuerzos en la Bundesliga en vez de competiciones europeas, pueden quizás arañar la esperanza de pelearle el título al Bayern y regresar a sus épocas doradas cuando la liga no era solamente cuestión de ser subcampeón.

    <b>15. Keanan Bennetts - </b>2.6 millones de dólares del Tottenham Hotspur al Borussia Monchengladbach.
    14. Roberto Massimo - 2.9 millones de dólares del Arminia Bielefeld al V.f.B. Stuttgart.
    13. Felix Beijmo - 3.4 millones de dólares del DIF Djurgarden al Werder Bremen.
    12. Fredrik Jensen - 3.4 millones de dólares F.C: Twente al F.C. Augsburgo.
    11. Andreas Poulsen - 5.2 millones de dólares del Midtjylland al Borussia Monchengladbach.
    <b>10. Evan N'Dicka - </b>5.8 millones de dólares del A.J. Auxerre al Eintracht Frankfurt.
    9. Borna Sosa - 6.9 millones de dólares del Dinamo Zagreb al V.f.B. Stuttgart.
    8. Hamza Mendyl - 8.1 millones de dólares del L.O.S.C. Lille al F.C. Schalke 04.
    7. Nicolás González - 9.8 millones de dólares de Argentinos Juniors al V.f.B. Stuttgart.
    6. Pablo Maffeo - 10.4 millones de dólares del Manchester City al V.f.B. Stuttgart.
    5. Alphonso Davies - 11.6 millones de dólares de Vancouver Whitecaps al F.C. Bayern Múnich.
    4. Marcelo Saracchi - 13.9 millones de dólares de River Plate al RB Leipzig.
    3. Matheus Cunha - 17.4 millones de dólares del F.C. Sion al RB Leipzig.
    2. Nordi Mukiele - 18.5 millones de dólares del Montpellier al RB Leipzig.
    1. Paulinho - 21.4 millones de dólares del Vasco da Gama al Bayer Leverkusen.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    15. Keanan Bennetts - 2.6 millones de dólares del Tottenham Hotspur al Borussia Monchengladbach.

    Dortmund jugará en la Champions, pero sin un goleador nato se ve difícil que puedan mejorar su pobre campaña de la temporada pasada. Para que Lucien Favre vuelva a tener una temporada relevante, como cuando lo hizo con un equipo relativamente menor como el Borussia Mönchengladbach en la 2014-15, deberá impregnar a su equipo desde el primer día de la lucidez táctica de su fútbol.

    Por otro lado, el Leipzig tendrá que resolver sus dilemas fuera de la cancha antes de buscar competir por un título como lo intentaron hace dos temporadas. Ralf Rangnick será el entrenador del club hasta que Julian Nagelsmann, actual director técnico del Hoffenheim, llegue al club en 2019. En una movida típica del fútbol alemán, Nagelsmann seguirá como entrenador del cuadro azul pero se unirá al del Red Bull Arena para la temporada 2019-20.

    Si en España la liga es de dos (tres), en Inglaterra de cuatro, en Italia y en Alemania todo parece indicar que la liga es de uno; o por lo menos se trata de luchar por alcanzar el segundo lugar.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US