VfB Stuttgart

    Los fichajes de Pável Pardo y Ricardo Osorio: el VfB Stuttgart se ‘mexicaniza’

    En el verano de 2006, los mexicanos comenzaron su aventura en la Bundesliga, la cual culminaría con el título de campeón en su primera temporada.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Univision Deportes

    La llegada a Alemania de Pável Pardo y Ricardo Osorio, dos fichajes a priori de perfil bajo, supuso un auténtico punto de inflexión para la historia latina en la liga alemana. Hablamos del primer desembarco de México en la liga alemana, de su conquista de Stuttgart y la ensaladera de la Bundesliga 2006/07. Hablamos de Herr Pável Pardo y Herr Ricardo Osorio. Hablamos de la mexicanización del VfB Stuttgart y la Bundesliga.

    Publicidad

    Pável Pardo y Ricardo Osorio, los primeros mexicanos en jugar en la Bundesliga, no fueron realmente conscientes del tremendo impacto inmediato y de la trascendencia a largo plazo de su decisión de fichar por el Stuttgart. Si bien es cierto que podían no haber ganado la Bundesliga; lo hicieron contra todo pronóstico. También es verdad que podían haber recalado en el Schalke 04 o en otro de sus reconocidos pretendientes. Pero la rueda acabó girando hacia el VfB y la vida guiñó el ojo a unos cuantos con ese movimiento.

    ¿Cómo se gestó su fichaje? Archivos y carpetas para los detalles secretos, pero lo que es oficial es el enérgico interés que despertaron ambos en Armin Veh, DT en aquel entonces del Stuttgart, a raíz de su participación con la selección mexicana en el Mundial de 2006. En dicho torneo, celebrado en Alemania, México cayó ante Argentina en octavos de final (2-1 en el tiempo añadido). Y se dio la circunstancia de que un año antes la Copa Confederaciones 2005 también se disputó en tierras germanas, con una lucha por el tercer puesto entre la Mannschaft y El Tri que acabó con victoria local (4-3 en la prórroga). ¿Era el destino, que llamaba a ambos a la República Federal de Alemania?

    El caso es que Osorio y Pardo firmaron con Los Suabos el día 1 de julio de 2006. El primero llegó procedente del Cruz Azul, con 43 internacionalidades con México, y era un lateral derecho de 26 años con mucha técnica. Pardo (29 años) del Club América, con 129 partidos con El Tri; era centrocampista líder, en su selección y allá donde iba. En la primera Fecha de la 2006/07 ambos debutaron en la Bundesliga –además, de titulares–, los pioneros mexicanos en la competición. Perdieron de forma sonora en el 1. FC Nürnberg (0-3), pero las primeras líneas de la gesta ya se estaban escribiendo.

    Publicidad

    Ricardo Osorio se hizo dueño del lateral derecho a partir de diciembre, cuando superó sus iniciales problemas de adaptación debido al idioma. Pardo, más veterano, aprendió rápido el alemán y se hizo indiscutible en el centro del campo. El primer gol de un mexicano en la Bundesliga corrió de su cuenta y no tardó en llegar: el 16 de septiembre Pardo anotó el empate en una remontada de Los Suabos en casa del SV Werder Bremen que acabó 2-3 a su favor. Y qué casualidad, el primer gol de un mexicano en la Bundesliga coincidió con el Día de la Independencia mexicana. El primero de los caprichos del calendario con México y la liga alemana...

    Sin embargo, en absoluto fue coser y cantar para esta pareja de aztecas. “ El equipo no inició bien, con muchos altibajos, derrotas y empates que generaron muchas dudas dentro del plantel. Algunos compañeros decían que con lo que teníamos no íbamos a competir, que nuestra meta iba ser librar el descenso”, contó el propio Pardo a Bundesliga en Español. “ Yo le dije a Ricardo (Osorio) que teníamos que cambiar eso, porque nosotros habíamos venido a ganarnos un lugar, a demostrar y pelear por el título”, explicó.

    Y así lo hicieron. Con su presencia perenne en el verde ambos coprotagonizaron con el Stuttgart la lucha por el quinto título liguero del VfB, una emocionante pugna con Bayern Múnich, Werder Bremen y Schalke que Los Suabos solventaron a su favor con ocho victorias consecutivas en las últimas fechas. Algunos de los compañeros en tamaña gesta fueron los jovencísimos Mario Gómez (que tras pasar por varios equipos sigue en el VfB) y Sami Khedira (ex de VfB, Real Madrid y desde 2015 en la Juventus), además del brasileño Cacau.

    Publicidad

    Las vueltas de la vida entre México y la Bundesliga todavía no habían terminado. Si el 19 de mayo de 2007 Osorio y Pardo se proclamaron campeones de la Bundesliga con VfB, exactamente 11 años después, el 19 de mayo de 2018, otros dos mexicanos levantaron otro trofeo, la Copa Alemana. Lo hicieron Carlos Salcedo y Marco Fabián con Eintracht Frankfurt.

    La popularidad de la liga alemana en tierras mexicanas se disparó desde aquella histórica 2006/07 con Pardo y Osorio en el VfB Stuttgart. El ejemplo de estos dos futbolistas sirvió de espejo en el que fijarse posteriormente a otros compatriotas suyos, como Andrés Guardado, Javier Chicharito Hernández o los actuales Fabián y Salcedo, además de a numerosos latinos.

    A los mexicanos les encanta la pasión de la Bundesliga”, explicó en ese sentido Pável Pardo, embajador y oficialmente leyenda de la Bundesliga. La ‘mexicanización’ de la Bundesliga se puso felizmente en marcha un 1 de julio de 2007. Más de una década después, el influjo latino en la competición es soberbio, con más de 40 jugadores de Latinoamérica, España y Portugal en la actual 2018/19. Quién se lo iba a decir a Osorio y Pardo, que además de cubrirse de gloria, iban a ser raudos pioneros en una de las mejores ligas del mundo.


    Video Pável Pardo explicó cómo debe ser el recambio de técnico y jugadores en el Tri
    Nuestro especialista cree que México debe tomar con tranquilidad la elección del nuevo DT. Sobre el recambio generacional de jugadores, considera que lo mejor es la mezcla de experimentados con jóvenes.
    youtubeLogoOutline
    2:28 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US