null: nullpx

¿Cómo es el peculiar formato de la Liga de fútbol de Bélgica?

Un formato de Playoffs donde se toman en cuenta los puntos logrados en la temporada regular define al campeón de la Liga de fútbol de Bélgica.
19 Abr 2018 – 01:01 AM EDT
Reacciona
Comparte

No todas las Ligas de fútbol europeas se juegan en el formato tradicional de round-robin. La belga se sale un poco del guión para hacerla más interesante... Y complejo.

La Jupiter League, que comprende al Standard de Lieja de Guillermo Ochoa y al Royal Excel Mouscron de Omar Govea, tiene 16 equipos que se enfrentan en una fase regular de 30 jornadas, con partidos entre todos y a visita recíproca.

Los seis equipos con más puntos al final de esa etapa, pasan al Playoff 1, un hexagonal que también se juega con formato de round-robin y a visita recíproca, pero en el que no se empieza de cero, pues cada equipo lo arranca con la mitad de los puntos logrados en la fase regular, lo que da ventaja a los equipos con mejor posición.

El campeón clasifica directamente a la Liga de Campeones de Europa. El segundo clasificado jugará la tercera ronda preliminar del máximo torneo continental.


El tercero va a la tercera ronda previa de la Europa League. Pero ahí no termina todo.

Los clubes clasificados de los lugares 7 al 15 juegan el Playoff 2 junto al segundo, tercer y cuarto de la Primera División B, divididos en dos grupos de seis equipos que inician desde cero. Los primeros lugares de cada sector juegan entre ellos por el derecho de enfrentar al cuarto del Playoff 1 por un lugar en la segunda ronda eliminatoria de la Europa League.

El Standard de Lieja clasificó al Playoff 1, que ya está en su cuarta de 10 jornadas. Marcha en el cuarto lugar con 31 puntos, debajo del Brujas (37, pero con un partido pendiente ante el Charleroi), Anderlecht (34) y Gent (32).

El Genk y el Charleroi, ambos con 27 puntos, van cuesta arriba por alguno de los lugares europeos.

El Royal Excel Mouscron de Omar Govea finalizó en la posición 14 de la temporada regular, con lo que, por lo menos, salvó el descenso, al que queda condenado en automático el lugar 16, que fue el RKV Malinas.

El Mouscron marcha en el tercer lugar del Grupo A con siete puntos después de cuatro partidos, a tres unidades del líder, el Zulte-Waregem.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Belgian Jupiler Pro LeagueStandard LiègeRoyal Excel Mouscron

Más contenido de tu interés