Barcelona tiene la sombra del escándalo del 'Calciopoli', ¿sufrirá descenso?
El Barcelona pagó una cantidad a Enríquez Negreira que ha desatado la polémica en Europa debido a que el conjunto 'Culé' otorgó pagos al mencionado ex vicepresidente de la comisión técnica de los árbitros en España.
De inmediato, medios en el viejo continente y aficionados empezaron a comparar lo sucedido con el Barcelona respecto a la Juventus en 2006 y el famoso 'Calciopoli'.
El caso italiano le costó a la 'Vecchia Signora' no solamente perder dos títulos de la Serie A, también implicó que la Juventus descendiera en automático a la Serie B, un castigo ejemplar y que sentó precedente en todo el mundo.
EL CASO CALCIOPOLI Y LA GRAN DIFERENCIA CON EL BARCELONA Y CASO NEGREIRA
El caso Italiano evidenció toda una red de corrupción y que abarcó varias entidades, no solamente directivos y árbitros sino empresas particulares y hasta periodistas. Todo eso salió a la luz gracias, en gran parte, a llamadas telefónicas que se hicieron públicas.
El ' Calciopoli' y su castigo severo fueron posibles debido a un caso armado por parte de la fiscalía y la red tejida para el amaño de partidos gracias a designaciones arbitrales a modo.
Después de que se revelaran los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, las investigaciones podrían abrirse, sobre todo con posibles consecuencias deportivas que implicarían castigos similares a la Jueventus; no obstante, en el caso catalán, se trata de momento solo de un acuerdo entre no más de dos partes, reconocido y documentado por ambas y que, de momento, no prueba que esto incidiera en designaciones arbitrales.
La investigación está en curso y no se descarta que esto pueda escalar, eso sí, si se encuentran indicios de que la relación entre ambas entidades dio frutos más allá de las asesorías alegadas.