tudnLogo
    Argentina

    Murió el histórico Julio Grondona, jefe del fútbol argentino y vicepresidente de FIFA

    El presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) y vice de la FIFA Julio Grondona murió este miércoles.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Julio Grondona impulsó nuevos cambios al fútbol argentino que fueron aceptados sin protestar por los dirigentes que conforman la AFA

    Imagen Getty Images
    Julio Grondona impulsó nuevos cambios al fútbol argentino que fueron aceptados sin protestar por los dirigentes que conforman la AFA

    BUENOS AIRES, Argentina - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, falleció hoy en Buenos Aires debido a una insuficiencia cardíaca, confirmaron a Efe fuentes de la AFA.

    Publicidad

    Grondona, de 82 años, murió a las 12.50 hora local (15.50 GMT) en el sanatorio Mitre de la capital argentina, donde fue trasladado durante la madrugada.

    Al veterano dirigente del fútbol argentino se le diagnosticó un aneurisma en la arteria aorta e iba a ser operado de urgencia, pero no logró superar el preoperatorio y falleció de un fallo cardiorespiratorio antes de ingresar al quirófano, detallaron fuentes del sanatorio.

    Nacido el 18 de septiembre de 1931, Grondona inició su carrera como dirigente deportivo en el Arsenal de Sarandí, club del que fue fundador.

    En 1976 asumió como presidente de Independiente, donde logró dos títulos, y tres años después fue designado al frente de la AFA, cargo que mantuvo durante 35 años.

    Bajo su mandato como máximo responsable del fútbol argentino, la selección albiceleste ganó el Mundial de México en 1986 y dos subcampeonatos, en Italia 1990 y Brasil 2014.

    En 1988 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad en la que actualmente, bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter, se desempeñaba como vicepresidente.


    Julio Humberto Grondona fue quizá el directivo más polémico que ha tenido el fútbol argentino y tras su fallecimiento, recopilamos las principales páginas de su historia dentro del fútbol pampero.
    En 1956 fundó el Arsenal de Argentina junto con su hermano con lo que inició su andar como directivo.
    Comenzo al frente de la AFA en 1979, justo despues del Mundial celebrada en su país y durante la dictadura de Videla convenciendo al gobierno de que el triunfo en la Copa del Mundo podría usar a favor del régimen militar.
    Durante su gestión al frente de la AFA, la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México '86.
    También la albiceleste logró dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993.
    Desafortunadamente a nivel de Mundiales, no se ha podido repetir aquel logro en tierra mexicana pues en Italia 90 y Brasil 2014 Argentina quedó como sub campeón del mundo y el resto fueron decepciones para un combinado nacional del que siempre se espera protagonismo.
    En total la selección jugo 41 partidos en los mundiales, de los cuales ganó 23, empató 8 y perdió 10, convirtió 68 goles y le convirtieron 37 tantos. Todo esto claro durante el mandato de Grondona.
    En Copa América Argentina disputo 12 veces esta copa, se consagro campeón en dos oportunidades en Chile en el año 1991 y en Ecuador dos años después, el resto fueron amarguras.
    Bajo su gestión se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales.
    En la liga argentina estableció un sistema de "Caja" en donde centralizó los recursos e hizo depender a los clubes del máximo organismo a nivel de finanzas.
    Sus detractores aseguran que ese sistema ha generado deudas a los clubes que lo hacían inamovible en la AFA por controlar dichos recursos.
    Uno de sus grandes logros fue en 2009 con el gobierno de Cristina Fernández logrando un ingreso de $154 millones por concepto de derechos de televisión del fútbol argentino.
    En las páginas no tan doradas de esta historia, se habla de que Grondona fue uno de los promotores de las 'Barras Bravas' argentinas que con el tiempo han tomado demasiado poder dentro de los equipos.
    También se habla del pleito casado con Diego Armando Maradona con quien hasta hace poco intercambió acusaciones públicas.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Julio Humberto Grondona fue quizá el directivo más polémico que ha tenido el fútbol argentino y tras su fallecimiento, recopilamos las principales páginas de su historia dentro del fútbol pampero.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US