Futbol

    Futbol Retro | El día que Ronaldo sufrió su peor lesión

    Se cumplen 20 años de la ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha que cambió su historia.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 12 abr 20 - 12:32 PM CDT. Actualizado el 12 abr 20 - 01:55 PM CDT.


    Video Futbol Retro | El comienzo del calvario para Ronaldo
    Se cumplen 20 años de ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha que cambió su historia.
    youtubeLogoOutline
    1:35 mins

    El 12 de abril del 2000, Ronaldo sufrió la peor lesión de su carrera con la ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha que le hizo cambiar su estilo de juego y que no volviera a ser el mismo en una cancha de futbol.

    Con apenas 23 años y una carrera más que prometedora, Luís Nazário de Lima ya era campeón del mundo en Estados Unidos 1994 y subcampeón en Francia 1998, además de ser campeón con el PSV y el Barcelona.

    Publicidad

    Aquella lesión ante la Lazio al querer driblar a Fernando Couto siempre será recordada en el mundo del futbol como el parteaguas en la carrera de Fenómeno, misma que el médico que lo operó no sabía si volvería a jugar.

    "Los milagros no existen. Necesita por lo menos ocho meses de recuperación antes de volver a jugar y aun así tampoco puedo decir, ni yo ni nadie, que volverá a jugar. Será, en todo caso, un proceso largo y difícil", comentó en el 2000 Gérard Saillant.

    Fenómeno jamás volvió a ser el mismo en regate, drible y explosividad, esa misma que le hizo anotar un golazo al Compostela con el Barcelona en 1997 que maravilló al mundo.


    Video Ronaldo, el fenómeno brasileño que maravilló a Europa
    Luiz Nazario de Lima un delantero fuera de serie que brilló en el Inter de Milán y Real Madrid.
    youtubeLogoOutline
    3:11 mins

    Ronaldo llevaba un registro goleador de 230 goles, más que los marcados años después por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a sus 23 años, para Diego Armando Maradona, el brasileño iba en camino a ser el mejor de la historia.

    "Si no fuera por las lesiones, Ronaldo habría sido el más grande de la historia", dijo Diego en el Mundial Rusia 2018.

    Las lesiones lo dejaron fuera de las canchas casi tres años, un periodo de tiempo en el que Ronaldo señala jamás pensó en el retiro por más tortuoso que haya sido el camino en ese entonces.

    "Fue un auténtico calvario. Mi familia, los fisios y los médicos me animaron a perseverar. Fui padre por primera vez en aquellos días y esto supuso para mí un estímulo importantísimo. El nacimiento de mi hijo Ronald me dio las fuerzas que necesitaba para soportar aquella tortura interminable", admitió para FIFA.com.

    Publicidad

    El brasileño llegó justo al Mundial Corea-Japón 2002 y admitió en su momento que su corte de pelo fue para callar las críticas por su nivel. Ronaldo anotó ocho goles, incluidos los dos de la Final ante Alemania, para darle el pentacampeonato del mundo a Brasil.

    Su carrera siguió en el Real Madrid donde también fue campeón, en el AC Milan y finalmente el Corinthians donde dijo adiós al futbol en 2011., marcó casi 500 goles en sus casi 20 años de trayectoria.

    Hace 20 años, Ronaldo se partió el tendón rotuliano de la rodilla derecha en la ida de la final de 'Coppa' contra la Lazio. Estuvo año y medio fuera de las canchas.
    Carles Puyol sufrió una escalofriante lesión tras una luxación en el codo izquierdo.
    André Gomes: El mediocampista del Everton sufrió una dura entrada por parte de Son que terminó con una fractura de tobillo. El atacante del Tottenham se barrió por detrás.
    Eugenio Pizzuto tuvo un desafortunado debut en la Primera División de la Liga MX luego de sufrir una fractura en el tobillo de su pierna derecha tras una barrida donde su pie se atoró con el pasto y le propició esta grave lesión.
    Seamus Coleman: recibió una fuerte entrada por parte del irlandés Neil Taylor y sufrió una fractura que lo alejó de las canchas.
    Luc Nilis: se retiró después de una fractura doble de rodilla en un partido de la liga de Bélgica.
    Luis Montes: en partido amistoso entre México y Ecuador, el mediocampista chocó fuerte con el sudamericano sufrió una fractura de tibia y peroné en 2014.
    Luciano Almeida: el jugador del Botafogo sufrió una impactante fractura en la pierna derecha que lo marginó seis meses de las canchas.
    Francesco Totti: el italiano sufrió una rotura del peroné cuando vstía el uniforme de la Roma previo al Mundial del 2006.
    David Bustt: el inglés sufrió una grave lesión en un partido entre Conventry y Manchester United, esto lo orilló a retirarse tras fracturas tras un choque con Denis Irwin.
    Edgar Andrade: el mexicano fue víctima de una fractura de tobillo y mermó su carrera futbolística.
    Djibril Cissé: el francés se rompió la tibia y el peroné en un encuentro con la Selección de Francia.
    Eduardo da Silva: el futbolista del Arsenal sufrió una grave lesión en 2008 enfrentando a Birmingham City tras una entrada que le dobló el tobillo por completo.
    Giovani dos Santos: durante un Clásico Nacional entre América y Chivas, el mexicano recibió una dura entrada de ‘Pollo’ Briseño y le rajó el muslo por completo, al grado de causar la imagen más escalofriante en la historia del balompié azteca.
    Edwald Lienen: considerada, para muchos, como la lesión más grave en la historia del fútbol fue protagonizada por este alemán en 1981 durante un juego entre Werder y Arminia Bielefeld donde lo más aterrador fue que se percibía una enorme raja de 25 centrímetros en su muslo derecho.

    1 / 15
    Imagen LUCA BRUNO/ASSOCIATED PRESS
    Hace 20 años, Ronaldo se partió el tendón rotuliano de la rodilla derecha en la ida de la final de 'Coppa' contra la Lazio. Estuvo año y medio fuera de las canchas.