null: nullpx

FIFA podría aprobar la candidatura de EEUU, México y Canadá para el Mundial 2026 tan pronto como esta semana

Esta semana en Bahréin se llevará a cabo el Consejo de la FIFA, en donde se estudiará la propuesta norteamericana para luego ser presentada ante el Congreso.
9 May 2017 – 8:50 AM EDT

La FIFA podría otorgarle el Mundial de 2026 a Norteamérica tan pronto como esta misma semana.

La candidatura conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México estaría en la agenda del Consejo de la FIFA que comienza este martes, 9 de mayo.

"Es una propuesta interesante y original y la discutiremos en el Consejo y presentaremos nuestras recomendaciones al Congreso [de la FIFA]", le dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA a The Associated Press el lunes desde Bahréin, donde se llevará a cabo el Consejo.


No se espera que haya oposición a la propuesta de EEUU, Canadá y México en el Consejo, aunque la decisión final la tomará el Congreso compuesto por las 211 federaciones afiliadas a la FIFA.

Infantino espera que, en vez de un proceso donde se elija entre varias candidaturas como en el pasado, se eviten así los aparentes actos de corrupción que han opacado las elecciones de las sedes de los Mundiales recientemente. Autoridades estadounidenses han liderado la marcha en contra de estas acciones.

"Hemos visto en el pasado muchas dudas acerca del proceso de candidatura", indicó Infantino. "Así que tenemos que asegurarnos de hacer que este proceso sea a prueba de balas".


El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, 16 más que actualmente, por lo que la cantidad de partidos incrementará y la posibilidad de tener varios países sede es cada vez más viable. La propuesta inicial de la candidatura norteamericana es tener 60 partidos en suelo estadounidense, incluyendo todos desde los cuartos de final en adelante, mientras que Canadá y México tendrian 10 encuentros cada uno.

Sin embargo, de acuerdo con AP, existe la posibilidad de que EEUU surja como el único país organizador si el Congreso de la FIFA considera que uno o los dos vecinos no satisfacen sus condiciones para organizar un Mundial. El Congreso se reunirá en junio de 2018.


Una fuente anónima le comunicó a la agencia de prensa que ya hay un personal y una oficina preparados para continuar trabajando con la FIFA desde el jueves, cuando el Consejo le dé la aprobación a la candidatura norteamericana. El primer paso sería definir cuáles ciudades serían sedes de los partidos en Canadá y México.

Se espera que la sede propuesta para la final de aquel Mundial norteamericano sea el estadio que está siendo construido en Inglewood, California, que se inaugurara en 2019 y que será sede de Los Angeles Rams de la NFL. El inmueble tendrá una capacidad para 80 mil aficionados.

RELACIONADOS:Copa Mundial

Más contenido de tu interés