Tenis

    Rafael Nadal destrozó a Stan Wawrinka y conquistó su décimo Roland Garros

    El español superó al suizo en la final, por 6-2, 6-3 y 6-1 en dos horas y cinco minutos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 11 jun 17 - 10:36 AM CDT. Actualizado el 11 jun 17 - 11:24 AM CDT.

    El español Rafael Nadal conquistó su décima corona en Roland Garros al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final, 6-2, 6-3 y 6-1 en dos horas y cinco minutos, para convertirse en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.
    Solo la australiana Margaret Court, ganadora de once Abiertos de Australia entre 1960 y 1973 supera la marca del español, que con la victoria mejoró los 9 Wimbledon de Martina Navratilova entre 1978 y 1990.
    "Es increíble volver aquí, ganar la décima para mi es muy especial, os doy las gracias, estoy muy emocionado, mi francés es muy malo y en este momento no tengo palabras, estoy muy emocionado", dijo que tenista que trató de dirigirse al público en el idioma local.
    Contra Wawrinka repitió exactamente el mismo marcado que en el único duelo que habían mantenido en Roland Garros, en los cuartos de final de 2013.
    En presencia del rey Juan Carlos en el palco de autoridades, el tenista mallorquín consiguió su decimoquinto Grand Slam, con lo que supera al estadounidense Pete Sampras y se queda a tres del suizo Roger Federer.
    Nadal, que se asegura el número 2 del mundo por vez primera desde octubre de 2014, ganó en París por tercera vez en su carrera sin ceder un set, tras haberlo hecho en 2008 y 2010 y el que menos juegos perdió, 35, la segunda mejor marca de todos los tiempos.
    Nadal aseguró que en cada partido intenta "dar lo mejor", pero reconoció que cuando entra en la Philippe Chatrier su sensaciones "son especiales, difíciles de comparar".
    "La fuerza, la adrenalina que siento en esta pista es imposible de comparar, es la más importante de mi carrera, no lo puedo describir", afirmó al borde de las lágrimas.
    Nadal tardó en afinar la maquinaria, tiempo que tuvo en poner a punto su servicio, los cuatro primeros juegos del primer set. Pero cuando estuvo engrasado, fue un torbellino que maniató los golpes de Wawrinka, que por primera vez perdió la final de un grande, tras haber ganado las tres anteriores que había disputado.
    El juego del español rozó la excelencia que venía demostrando a lo largo de la quincena, donde acalló las bocas que le daban por acabado tras dos años consecutivos sin levantar la Copa de los Mosqueteros, el pasado por lesión y el anterior barrido por el serbio Novak Djokovic, el segundo hombre que le batía en su tierra batida parisiense.
    Nadal encadenó siete juegos consecutivos, cerró la primera manga y se colocó con ventaja en la segunda, 3-0, con lo que se limitó a mantener su servicio y romper en el octavo para cerrarla.
    Diez triunfos, un número redondo que Roland Garros quiso celebrar como se merece, con un homenaje al español Rafael Nadal, que recibió una réplica de la Copa de Mosqueteros con su nombre grabado, de manos de su tío y entrenador Toni Nadal.
    Las pantallas gigantes de la pista Philippe Chatrier emitieron las diez bolas de partido del español en sus triunfos, tras lo cual los casi 15.000 espectadores dedicaron una cerrada ovación al español.
    "Es un momento histórico para ti pero también para el torneo. En el nombre de todos nosotros, de los que trabajamos aquí y de quienes te quieren, queremos resaltar este momento", dijo el locutor de Roland Garros.
    "Gracias por estar conmigo desde que tengo 3 años. Sin ti no es que no hubiera podido ganar 10 veces aquí, es que creo que no habría ganado ni una", dijo Nadal a su tío Toni Nadal, muy emocionado pero que, a diferencia de otras victorias del pasado, no dejó escapar lágrimas.
    "Este torneo siempre estará en mi corazón", dijo el tenista, a quien la emoción impidió hablar en francés, por lo que lo hizo en inglés.
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Rafael Nadal por su décima victoria en el torneo de Roland Garros (París), que le ha convertido en el primer hombre que gana diez veces este torneo del Grand Slam.
    "Leyenda del deporte mundial, 10 veces campeón de @rolandgarros; brillante #RG17, @RafaelNadal, orgullo español. Enhorabuena", ha escrito Rajoy en un su cuenta personal de la red social Twitter, un mensaje que ha acompañado de una fotografía del tenista.
    El rey Juan Carlos, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la actriz australiana Nicole Kidman presenciaron la final del torneo parisino de tenis Roland Garros entre el español Rafa Nadal y el suizo Stan Wawrinka.
    El partido se disputó bajo un intenso calor de 32 grados.
    En la zona anexa de invitados de Nadal, estuvo además su amigo Pau Gasol, el pívot de los San Antonio Spurs.
    En los prolegómenos de la final que puede llevar al manacorí a ganar su décimo Roland Garros, se rindió un tributo al extenista brasileño Gustavo Kuerten, "Guga", de cuya primera victoria en Roland Garros se cumplen 20 años. Sin embargo, la gran fiesta fue de Nadal

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    El español Rafael Nadal conquistó su décima corona en Roland Garros al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final, 6-2, 6-3 y 6-1 en dos horas y cinco minutos, para convertirse en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.

    París- El español Rafael Nadal conquistó hoy su décima corona en Roland Garros al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final, por 6-2, 6-3 y 6-1 en dos horas y cinco minutos, para convertirse en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.

    Solo la australiana Margaret Court, ganadora de once Abiertos de Australia entre 1960 y 1973 supera la marca del español, que con la victoria de hoy mejoró los 9 Wimbledon de Martina Navratilova entre 1978 y 1990.

    Publicidad

    Nadal, que se asegura el número 2 del mundo por primera vez desde octubre de 2014, ganó en París por tercera vez en su carrera sin ceder un set, tras haberlo hecho en 2008 y 2010 y el que menos juegos perdió, 35, la segunda mejor marca de todos los tiempos.

    La letona Jelena Ostapenko, 47 del mundo venció a la rumana Simona Halep por 4-6, 6-4 y 6-3 en casi dos horas de tenis para ser la nueva reina de Roland Garros.
    Dos días después de haber cumplido 20 años, impuso su ley en Roland Garros tras acabar a base de raquetazos ganadores en la final.
    Una metralleta en la pista en busca permanente de los golpes ganadores, lo que ha convertido a cada uno de sus partidos en una montaña rusa de emociones incontrolables.
    Ostapenko ha impuesto en el torneo el fuego de sus derechazos, con una velocidad media superior a la del británico Andy Murray, número 1 del mundo.
    "No puedo creer ser campeona de Roland Garros con tan solo 20 años, es algo excepcional. Estoy viviendo un sueño", dijo la tenista.
    La tenista, que desde hace unos meses trata de templar su temperamento de fuego con los sabios consejos de la española Anabel Medina, había eclipsado ya el cuadro femenino y acabó por someterlo al derrotar a Halep.
    Con este triunfo, Ostapenko abre su palmarés, vacío de todo torneo hasta ahora, por lo que sigue la vía del brasileño Gustavo Kuerten, el último tenista en ganar en Roland Garros el primer torneo de su carrera, algo que hizo el 8 de junio de 1997, el día que nació Jelena en Riga.
    En el cuadro femenino, la última tenista en haber ganado su primer título en un Grand Slam fue la estadounidense Barbara Jordan, que venció en el Abierto de Australia de 1979.
    La letona ha remontado un set en contra en cuatro de los siete partidos que le han llevado a conquistar la Copa Suzanne Lenglen, incluida la final contra Halep.
    Una muestra de su carácter de guerrillera, que también aparece en las estadísticas: 308 golpes ganadores en la quincena, 54 de ellos en la final.
    La otra cara de la moneda es que, cuando vives al borde del precipicio, hay veces que caes del lado malo, como muestran sus 54 errores no forzados.
    La letona fue un chorro imparable de tenis que acabó por derribar el muro rumano de la única forma que sabe a sus 20 años, a base de raquetazos.
    Su victoria fue un torbellino en un circuito femenino carente de hegemonía y que en París no contaba con la estadounidense Serena Williams, embarazada, y de la rusa Maria Sharapova, que no tenía el ránking suficiente tras haber purgado una sanción por dopaje y que no fue invitada por los organizadores.
    Ostapenko desdijo todos los pronósticos y se convirtió en la primera tenista que alcanzaba la final sin ser cabeza de serie desde 1983.
    Nadie podía prever que una tenista que nunca había ganado un partido sobre la tierra batida de París encadenaría las siete victorias que le llevaron al éxito.
    Halep jugaba su segunda final en París, tras haber perdido la de 2014 contra la rusa Maria Sharapova, y aspiraba a convertirse en la primera rumana en conquistar el número 1 del mundo.
    A sus 20 años, la letona Jelena Ostapenko se consolida como una promesa hecha realidad para el tenis mundial.
    París ha alumbrado una estrella, un torbellino de tenis que, si sabe canalizar su furia, puede reinar en los próximos años.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La letona Jelena Ostapenko, 47 del mundo venció a la rumana Simona Halep por 4-6, 6-4 y 6-3 en casi dos horas de tenis para ser la nueva reina de Roland Garros.

    En presencia del rey Juan Carlos en el palco de autoridades, el tenista mallorquín consiguió su decimoquinto Grand Slam, con lo que supera al estadounidense Pete Sampras y se queda a tres del suizo Roger Federer.

    El camino del mexicano Santiago González, a sus 34 años, tuvo un nuevo momento de brillo con un subcampeonato en Roland Garros de 2017, luego de caer en la final 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 contra el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.
    González demostró una vez más, esta vez con el estadounidense Donald Young, su capacidad en torneos grandes a nivel de dobles.
    En primera ronda vencieron all israelí Jonathan Elrich y al brasileño Andre Sa con parciales 6-3, 7-6.
    En su segundo partido vencieron a los australinos Nick Kyrgios y Jordan Thompson con sets corridos 6-4 y 6-4.
    La tercera ronda fue favorable al derrotar al británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soarez 3-6, 7-6, 7-6.
    En las semifinales vencieron al español Fernando Verdasco y el serbio Nenad Zimonjic con parciales 6-7, 7-5 y 6-3.
    La final contra Harrison y Venus tuvo momentos intensos en los que González y Young sacaron la casta e igualaron el partido a un set, pero el tercer parcial dejó rezagado al equipo del mexicano, que acabó de subcampeón.
    En sus 16 años de carrera, esta fue la cuarta final de un torneo del Grand Slam de tenis que disputó González. En la primera en 2012 fue subcampeón de dobles mixtos en Roland Garros.
    Durante 2013 y 2014 se coronó campeón de dobles mixtos del US Open con la estadounidense Abigail Spears.
    Desde 2012, a sus 29 años, decidió dejar su carrera individual para dedicarse exclusivamente a la modalidad de dobles.
    Con México, González ha logrado actuaciones importantes desde que integró el equipo de Copa Davis por primera vez en 2001 con registro global de 21 triunfos y 16 derrotas. En dobles, su saldo es de 13 victorias y 11 derrotas.
    González fue campeón panamericano de dobles masculino en 2003, bronce en 2007 y campeón de dobles mixtos en 2011 en Guadalajara.
    González tuvo su primera y única participación en los Juegos Olímpicos en dobles masculino en Río 2016.
    El mexicano y su compañero Miguel Ángel Varela cayeron en segunda ronda contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau con parciales 6-3, 7-6.
    El mexicano Santiago González escribió una nueva página brillante, que a pesar de no tener el oro del campeón sí demuestra que está entre los mejores a nivel mundial del tenis en dobles masculino.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    El camino del mexicano Santiago González, a sus 34 años, tuvo un nuevo momento de brillo con un subcampeonato en Roland Garros de 2017, luego de caer en la final 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 contra el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo