null: nullpx
Día de la Mujer

¿Qué significa Billie Jean King?... Igualdad de género

Billie Jean King es la precursora en la búsqueda de la igualdad de condiciones en el tenis, uno de los deportes donde existe mayor equidad de género.
6 Mar 2019 – 05:17 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Billy Jean King es la fundadora de la WTA. Crédito: Univision Deportes

19 de septiembre de 1973.

Houston.

“Si pierdo, será retrasar unos 50 años a las mujeres, será una muestra de que ellos sí son mejores que nosotras”… “será un retraso… será un retraso”.
Muchos días Billie Jean King pensó esto. Una noche antes de salir al Astrodome el pensamiento fue como una grabadora que no paraba.
Fracasar, en muchos casos, no es opción.

20 de septiembre de 1973.

La mujer que dio el primer paso para la igualdad en el deporte entre hombres y mujeres, disputó un partido en televisión que vieron 90 millones de personas en el Astrodome ante Bobby Riggs, su héroe de la infancia y un misógino declarado.

Victoria.

El encuentro, bautizado como “La Batalla de los sexos”, fue para ellas.

****

Hoy hay más de 2 mil 500 mujeres tenistas profesionales en el mundo de más de 100 países y en la WTA (Women’s Tennis Association) se reparten más de 150 millones de dólares en premios. Pero no siempre fue así.

Hace años la igualdad era mal vista y la discriminación poco señalada.

“El 80 por ciento de las tenistas son unas cerdas gordas”, dijo Richard Krajicek, campeón Wimbledon en 1996. Días después ‘corrigió’: “quizás exageré un poco, en concreto son un 75 por ciento”.

Billie Jean King fue la primera atleta mujer en ganar durante un año más de 100 mil dólares en premios y desde los 12 años, ha recordado en muchas entrevistas, la igualdad fue una concepto que se instituyó en su vida.

“¿Por qué no podemos ganar igual que los hombres?”

Billie fue fundadora de la WTA, justo después de torneo de Wimbledon en 1973.

****

Ese mismo año de la “Batalla de los sexos” se plantó ante los organizadores del US Open para decirles que exigía que las mujeres ganaran el mismo premio económico que los varones… sino ocurría, ellas no participarían en el torneo.

El US Open se convirtió en el primer evento deportivo que le otorgaba lo mismo al ganador que a la ganadora.

“Los hombres realmente no querían compartir el dinero con nosotras, no les importaba si podíamos jugar en los torneos y ahí empezaron a dejar de existir torneos para las mujeres. Fue un momento difícil desde 1968 hasta 1970”, comentó Billie hace unos años.

****

Su legado continúa y ha desarrollado nuevos proyectos. A través de la iniciativa Title IX, Billie fue al Capitolio en Washington y frente al presidente Richard Nixon impulsó que se prohibiera la discriminación sexual en las escuelas privadas y públicas tanto de los programas escolares y deportivos. Además, en 1974 creó la Women’s Sports Foundation, que financia investigaciones innovadoras, brinda asistencia financiera a futuras mujeres deportistas y defiende los derechos de las deportistas. Y en 2014 nació Billie Jean King Leadership Initiative, enfocada en el desarrollo de talento para crear nuevos líderes.

****

“Hace unos años hablé con el presidente Barack Obama y me dijo, ‘yo vi ese partido contra Bobby Riggs, tenía 12 años y me inspiró… años después tengo dos hijas y les hablo de eso”

El mundo, las mujeres, todos, tienen la obligación de jamás olvidar a Billie Jean King.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Día de la Mujer

Más contenido de tu interés