Tenis

    La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU

    Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Mónica Puig

    Imagen Getty Images
    Mónica Puig

    Por Jaime Bernal:

    Publicidad

    El pasado 13 de agosto Mónica Puig completaba en los Juegos Olímpicos de Río 2016 una hazaña histórica al convertirse en la primera deportista de su país en ganar una medalla de oro en las justas, luego de vencer a la alemana Angelique Kerber, número dos del mundo, en la final individual de tenis en la rama femenina.

    Ese triunfo no llegó solo y, como era de esperarse, no pasó desapercibido en su país. El hecho de recibir celebraciones de todo tipo hizo también que Puig no tuviera el tiempo suficiente para prepararse adecuadamente para un evento como el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año y en el que todas las tenistas llegan con la ilusión de cerrar de mejor manera el año.

    "Han sido dos semanas muy complicadas en cuanto a actividades extra deportivas", admitió Puig, recibida la pasada con una fiesta popular en Puerto Rico. "Me hubiese gustado tener más tiempo para bajar de la nube, pero el calendario no te lo permite", dijo Mónica tras su derrota el lunes ante la china Saisai Zheng.


    Video Puerto Rico recibe a Mónica Puig en grande
    Miles celebraron, bailaron y cantaron a los deportistas que llegaron desde Río.
    2:26 mins

    Pero además de la falta de preparación, que sin duda también afectó su condición física, el triunfo de la boricua la puso en una situación nueva y a la que tendrá que acostumbrarse. Puig pasó de ser una tenista más a convertirse en una figura, razón por la cual le van a exigir más de lo normal y también a que sus rivales la miren con más respeto. Aunque parezca fácil, en un deporte individual como el tenis, el éxito es algo que se debe asimilar y también el hecho de que ella y sus seguidores la comiencen a ver como favorita.

    Publicidad

    Para no ir más lejos, por primera vez en un torneo grande, Mónica llegaba esta semana a Nueva York como preclasificada al conseguir el último puesto en la lista de las cabezas de serie con el número 32. Esas expectativas también la superaron, como afirmó la misma boricua tras su derrota 6-2, 6-2 ante la china Zheng.

    "Había mucha presión, muchas expectativas. Nunca había estado en esta situación, estoy navegando nuevas aguas, por nuevos terrenos. Una vez se convierta en algo habitual, me sentiré más cómoda", admitió Mónica.
    El lunes, Puig, de 22 años, mostró un tenis poco constante e impreciso, especialmente con su derecha, pues terminó cometiendo 28 errores no forzados contra Zheng, la número 61 del mundo, quien selló la victoria con un “ace” tras una hora y 16 minutos de partido.

    Al final del encuentro, la misma boricua reconoció que fue ella misma la que se destruyó en los momentos decisivos del choque y admitió que ha entrado a nueva fase de su carrera, la misma que cambió para siempre hace dos semanas en Río.

    "Esto no me quita nada de lo que hecho. Estoy en fase de aprendizaje, nunca había estado en esta posición de ser figura en el tenis que viene subiendo, todo el mundo me está mirando. Son cosas que tengo que seguir mejorando", concluyó Mónica.

    De lograr superar bien esta fase de aprendizaje, Puig tendrá un camino lleno de éxitos, ya que en los Olímpicos le demostró al mundo que tiene el tenis y la jerarquía para superar incluso a las mejores del mundo. Lo que nadie debe dudar es que esta derrota no significa un bajón para Mónica, cuya carrera apenas está comenzando.

    Mónica Puig consiguió el primer oro en la historia olímpica de Puerto Rico, además es la primera mujer que gana un metal de cualquier color. La cosecha veraniega boricua se limitaba a dos platas y seis bronces.
    Mónica no llegaba como favorita y con un título en la WTA dio la cara por el tenis latinoamericano, tras de ser la mejor ranqueada en el circuito profesional, dio un juego que cayó en lo dramático como un último partido que no encontraba definición y luego de tres oportunidades de set points concretó hasta la cuarta oportunidad cuando estaba al saque.
    Puig es la número 34 de la WTA fue la revelación en el tenis femenil, tras abrirse paso en la justa y llegar a disputar una final que los más optimistas no previeron, donde venció a la actual campeona del Abierto de Australia, en un épico juego de dos horas de duración.
    De allí nació el apodo de "Pica" y el lema "Pica Power" que ha popularizado en redes sociales la menuda tenista puertorriqueña, toda una dínamo sobre la cancha. Nunca tan apropiados como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
    Cuando daba sus primeros pasos en el tenis, un entrenador dijo a Mónica Puig que para salir adelante en el deporte había que entrenarse duro, día tras día. Picar piedra.
    Kerber, número dos de la siembra y dos del mundo, se posicionó como máxima favorita al oro tras la temprana eliminación de Serena Williams en el torneo; hoy batalló con el revés de Puig, pero en los dos primeros set tuvo armas para responder, sin embargo en la última manga apenas le quedaron piernas para responder a las pelotas que le llegaban.
    La puertorriqueña Mónica Puig consiguió la primera medalla de oro en la historia de Puerto Rico, al ganar la final individual femenil de tenis en los Juegos Olímpicos Río 2016, tras sorprender a la alemana Angelique Kerber.
    Monica Puig no se cansa de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
    La boricua aseguró la primera medalla de Puerto Rico en el tenis. Y ahora va por el primer oro de su país.
    Puig alcanzó la estatura de leyenda puertorriqueña al vencer por 6-4, 1-6 y 6-3 a la checa Petra Kvitova en las semifinales.
    Puig podría darle una inédita medalla dorada para la isla.
    "Estoy muy contenta por la medalla, pero sé de qué color la quiero", dijo la joven de 22 años.
    Su rival en la final del sábado será la ganadora del duelo entre la alemana Angelique Kerber, segunda preclasificada, y la estadounidense Madison Keys (7).
    Kvitova pareció imponer en el inicio su experiencia y ranking con potentes derechazos desde la raya para tomar rápida ventaja 3-0.
    Tras el descanso, Puig reescribió el guion del set inicial.
    Atrás quedaron los nervios y se puso otra vez en partido con dos quiebres del servicio de la checa para dominar el set 6-4.
    La checa recetó cuatro aces y 20 puntos ganadores para ponerse 5-0 arriba en el segundo.
    En las tribunas se escuchaba "Monica, Monica" lo que le valió a la boricua salir con determinación al parcial decisivo.
    En el punto más peleado del partido, la derecha implacable de la boricua desde el fondo le dio el control del game para quedar arriba 5-3 y encaminarse hacia la histórica victoria.
    Puig soltó la raqueta y dio un brinco de emoción cuando definió el que hasta ahora fue el partido más difícil de su trayecto olímpico, en el que ya aseguró ser la primera mujer que gana un metal por Puerto Rico.
    La cosecha boricua en la historia de los Juegos Olímpicos se limita a dos platas y seis bronces.

    1 / 21
    Imagen AP
    Mónica Puig consiguió el primer oro en la historia olímpica de Puerto Rico, además es la primera mujer que gana un metal de cualquier color. La cosecha veraniega boricua se limitaba a dos platas y seis bronces.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US