Tenis

    Bouchard vence a la "tramposa" Sharapova en el Madrid Open, en épico duelo

    La canadiense Eugenie Bouchard derrotó a la rusa María Sharapova, a la que llamó "tramposa" hace una semana por su dopaje

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.
    'Sharapova es una tramposa y ningún tramposo debe ser admitido en el deporte en el que hizo trampa', dijo la canadiense.
    'La situación de Sharapova es muy injusta para todas aquellas tenistas que sí hacemos las cosas bien', remató.
    Sharapova fue suspendida 15 meses por dar positivo de meldonium, una sustancia fabricada en Letonia y vendida en Rusia que no está aprobada en Estados Unidos.
    'Creo que lo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) le manda un mensaje equivocado a los jóvenes: dópense porque serán recibidos con brazos abiertos' dijo Bouchard.
    Sharapova consumió meldonium, o mildronato, desde el 2006. La Agencia Mundial Antidopaje incluyó dicha sustancia en su lista de prohibiciones en 2015.
    El mildronato ayuda a oxigenar el torrente sanguíneo más rápidamente, mejorando el desempeño físico.
    Bouchard se quedó con el primer set (7-5) y Sharapova ganó el segundo (2-6).
    Sin embargo, Sharapova terminó cayendo en el tercer set ante el poderoso drive de la tenista del Canadá (6-4).
    Bouchard es 59 del mundo.
    Además es la primera tenista canadiense en llegar a la final de un Grand Slam en Wimbledon 2014.
    El partido en Madrid fue el primero entre ambas tenistas desde que Bouchard tachó de tramposa a Sharapova.
    La tensión entre las dos se podía sentir en el aire.
    Ni siquiera intercambiaban miradas al cambiar de lados.
    Al final de la partida se dieron un apretón de manos.
    Sharapova mostró un juego errático, pues Madrid es apenas su segundo torneo desde que cumplió su condena. En Stuttgart llegó hasta semifinales.
    'Estaba muy motivada porque varios tenistas se acercaron a desearme suerte antes del partido y eso me dice que muchos comparten mi opinión', dijo Bouchard.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El partido de segunda ronda del Madrid Open entre Sharapova y Bouchard estaba caliente por las declaraciones de esta última.

    Un tenso apretón de manos con la mirada desafiante, clavada en los ojos de la rusa Maria Sharapova, campeona en 2014, fue la firma de la canadiense Eugene Bouchard, vencedora en un épico encuentro por 7-5, 2-6 y 6-4 después de dos horas y 51 minutos de ardua lucha en el Mutua Madrid Open.

    Publicidad

    Así se despidieron ambas en la red, sin dirigirse la palabra y con "Genie" manteniendo la mirada sobre una rival a la que había acusado de "tramposa" la semana pasada en Estambul.

    El partido fue épico, y marcó la primera victoria de la canadiense sobre la rusa en cinco encuentros, el de hoy el mejor duelo por mucho.

    A excepción del que disputaron hace tres años en Roland Garros, en tres sets, "Masha" siempre había ganado en dos. Este lunes, Bouchard, de 23 años, finalista en Wimbledon en 2014, se desquitó ampliamente de la ex número uno del mundo a la que por fin pudo mirar de frente sin complejos.

    María Sharapova volvió a la acción luego de 15 meses de inactividad de castigo por positivo en dopaje.
    Luego de estar en la sombra y de la polémica que incluso la dejó por fuera de los Juegos Olímpicos, la rusa reapareció en medio de la polémica.
    Algunas tenistas han mostrado su molestia, algo a lo que Shatapova ha hecho caso omiso para concentrarse en su juego.
    La exnúmero uno del mundo volvió a tener los reflectores sobre ella en el torneo alemán, del que ha sido campeón en tres ocasiones.
    El regreso a las canchas de la rusa se presentó gracias una wild card de la organización del certamen.
    Sin embargo, el arranque contra la italiana Roberta Vinco no fue nada fácil para Sharapova.
    La italiana defendió su juego y ambas llegaron en el primer set a estar 5-5
    Allí, la rusa de 30 años sacó su casta y se llevó los dos últimos juegos del set para ponerse 7-5 y un set arriba.
    El desgaste se le notó a Vinci en la segunda manga y empezó a ceder mucho más en la cancha. La italiana, 36 del mundo y con 34 años, perdió su buen rumbo.
    Por el contrario, el triunfo en el set le dio más confianza a Sharapova y embistió a la italiana.
    En 43 minutos, Sharapova puso el partido 6-3 a su favor y con ello se llevó su primer triunfo en su regreso a las canchas.
    La rusa mantuvo su superioridad contra Vinci, quien todavía no logra ganarle un set a Sharapova en su historial de enfrentamientos.
    La rival de Sharapova en octavos de final será su compatriota Ekaterina Makarova, que el martes se impuso contra la polaca Agnieszka Radwanska, séptima cabeza de serie.
    Así fue el gran regreso de María Sharapova a lo mejor del tenis mundial femenino luego de 15 meses de inactividad.

    1 / 14
    Imagen AP
    María Sharapova volvió a la acción luego de 15 meses de inactividad de castigo por positivo en dopaje.

    A pesar de que ambas se rompieron el servicio en cinco ocasiones, el saque de Maria siempre estuvo en peligro concediendo 21 oportunidades, mientras que "Genie" lo mantuvo en peligro 15 veces. El primer set fue agotador para ambas, con 71 minutos de lucha. En el segundo la experiencia de Maria se impuso en 38 minutos.

    Igualado el encuentro, se produjo un carrusel de roturas en el tercer parcial, cuatro en total, con Sharapova, de 30 años, más agotada por el esfuerzo. Bouchard puso fin a la contienda con una gran derecha en la segunda bola de partido, y luego explotó de alegría para dirigirse después a la red y esperar allí a su rival, desafiante.

    El encuentro venía precedido de las acusaciones de Bouchard que en Estambul mostró su desparpajo al acusar a Maria de tramposa. "Ella es una tramposa y para mí, no creo que a nadie así, en ningún deporte, se le deba permitir competir de nuevo. Es injusto para todas las otras jugadoras que lo hacen correctamente", dijo la canadiense al referirse a las tres invitaciones que "Masha" ha recibido esta temporada: Stuttgart, Madrid y Roma.

    Hermosa y controversial en la actualidad, la rusa María Sharapova volverá el 26 a la actividad en el tenis mundial luego de cumplir una sanción de 15 meses por dopaje, en un regreso que ha causado toda clase de reacciones.
    Sharapova es una figura que desde muy joven ha estado bajo los reflectores por su talento, pues con solo 17 años ya tenía su primer título de Grand Slam al imponerse en Wimbledon contra la estadounidense Serena Williams. Eso fue en 2004.
    La figura de Sharapova se ha hecho cada vez más grande y ya tiene en su palmarés cinco títuos de Grand Slam (un Wimbledon, un Us Open, dos Roland Garros y un Australian Open).
    El reconocimiento la ha hecho, gracias a su belleza, una figura también fuera de las canchas.
    Sharapova, con 35 títulos en total en su carrera, también ha sido número uno del mundo durante 21 semanas.
    Sin embargo, la tenista cayó en su rendimiento y no obtuvo los resultados que le dieron ese reconocimiento mundial.
    El 7 de marzo de 2016 anunció que por consumir meldonium dio positivo enun control antidopaje.
    La rusa conoció por parte de la Federación Internacional de Tenis, el 8 de junio de 2016, que sería sancionada por dos años, castigo que apeló y que le fue reducido a 15 meses.
    A pesar de su ausencia de las canchas, se mantiene como una de las marcas más fuertes en el tenis femenino mundial.
    Incluso en el periodo fuera de competencia, aprovechó para promocionar una marca que tiene su nombre.
    Con el fin de los 15 meses de castigo, Sharapova vuelve a competencia en el torneo WTA de Stuttgart.
    Ante la presencia de Sharapova en este certamen, la danesa Caroline Wozniacki se mostró inconforme al asegurar que la rusa debería volver desde abajo, pues considera injusto que se le de este trato preferencial al disputar un torneo de esta categoría.
    Los organizadores del certamen explicaron que no emiten juicios morales sobre el dopaje y que la jugadora fue campeona del torneo en 2014, algo que se tiene en cuenta en el momento de dar las wild cards (invitaciones). Advierten que Sharapova es del tipo de jugadoras que los fanáticos quieren ver.
    La alemana Angelique Kerber también aseguró que será raro para las jugadoras verla en cancha luego de saber que fue castigada por dopaje.
    Y es que aparte de Stuttgart, disputará el Mutua Madrid Open (del 5 al 14 de mayo) y el torneo de Roma (15 al 21 de mayo), otros dos certámenes de importancia en WTA.
    La probable ausencia de la estadounidense Serena Williams, quien anunció que está embarazada, es un duro golpe para el mundo del tenis por la repercusión mediática que tiene la tenista más ganadora de la historia.
    De ahí, la importancia para algunos del regreso de una figura como Sharapova, que a sus 30 años tiene 13 de ellos dedicados a ser una estrella reconocida por su juego y su atractivo en el tenis.
    Sharapova tendrá que demostrar ahora en la cancha, desde el 26 de abril de 2017, que lejos de la polémica por su dopaje, podrá volver a emocionar con su capacidad en la cancha y robarse algunas miradas con su belleza.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Hermosa y controversial en la actualidad, la rusa María Sharapova volverá el 26 a la actividad en el tenis mundial luego de cumplir una sanción de 15 meses por dopaje, en un regreso que ha causado toda clase de reacciones.

    "No tengo nada que decir, estoy por encima de eso", dijo entonces la rusa en Stuttgart para contestar a "Genie".

    Publicidad

    "He estado en el ojo del público desde que era una jovencita", continuó ya en Madrid la jugadora que ha regresado al circuito después de 15 meses tras cumplir una sanción por dopaje, "y he oído montones de cosas. Mi tenis habla por mi y es en eso en lo que estoy centrada", explicó la rusa.

    De haber ganado hoy, Sharapova hubiera resuelto una de las dudas de su calendario. Una victoria le habría colocado en disposición de poder entrar en el cuadro de la fase previa de Wimbledon, sin necesidad de acudir a una invitación para jugar en el All England Tennis Club. Ahora deberá esperar, o hacer méritos.

    Bouchard, que hasta esta temporada no había ganado un solo partido en tres intervenciones anteriores en Madrid, luchará ahora por un puesto en los cuartos de final. Su rival será la letona Anastasija Sevastova, 22 del mundo, que dio la sorpresa al derrotar a la checa Karolina Pliskova, segunda cabeza de serie, finalista del US Open el pasado año, por 6-3 y 6-3. EFE.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US