null: nullpx
Green Bay Packers

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Mike McCarthy va por 8 años al hilo en playoffs

Van 7 temporadas consecutivas de playoffs, pero solo una victoria en el Super Bowl.
10 Abr 2016 – 06:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SU HISTORIA

Mike McCarthy tiene 52 años de edad, nació en Pittsburgh por lo que siempre fue un aficionado a los Steelers. Curiosamente su único título en Super Bowl lo obtuvo tras vencer a Pittsburgh.

Egresado de Baker University donde jugó de ala cerrada, empezó su carrera de entrenador a los 24 años de edad en Fort Hays State, en Kansas. Regresó a casa para trabajar en el equipo de la universidad de Pittsburgh como entrenador de receptores, primero estuvo bajo el mando de Mike Gottfried y luego de Paul Hackett.

En 1993 Hackett es nombrado coordinador ofensivo de Kansas City Chiefs bajo el mando del experimentado Marty Schottenheimer. Hackett se lleva a McCarthy como coordinador de control de actividad a la ofensiva y luego coach de quarterbacks. McCarthy trabajó de cerca con jugadores como Rich Gannon, Elvis Grbac y Steve Bono.

En 1999 vive su primera etapa en Green Bay Packers cuando el nuevo coach principal, Ray Rhodes, lo invita para ser entrenador de quarterbacks. McCarthy trabaja con Brett Favre quien supera las 4 mil yardas por pase en la campaña. Sin embargo, al terminar el año 8 – 8 todo el staff de entrenadores es despedido.

La llegada de Jim Haslett como entrenador en jefe de New Orleans Saints en el año 2000 significó el siguiente paso para McCarthy quien es invitado a trabajar de coordinador ofensivo. El mejor año fue 2002 cuando convirtió a la ofensiva de los Saints en la tercera mejor NFL, sin embargo, solo el primer año, en el 2000, lograron avanzar a los playoffs.

En 2005 McCarthy es contratado como coordinador ofensivo de San Francisco 49ers, primer año del coach Mike Nolan. Pero el paso por los 49ers no es nada positivo, el equipo termina último en todas las categorías ofensivas.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

Otro equipo que no tuvo un buen año 2005 fue Green Bay Packers que terminaron con marca de 4 – 12 y el adiós del coach principal Mike Sherman. Ted Thompson, gerente general de los Packers le ofrece a McCarthy el cargo de coach principal a partir de la campaña 2006.

Si bien su inicio fue lento con registro de 4 – 8, finalizó su primera campaña con .500 de porcentaje. Al año siguiente logra un espectacular 13 – 3 pero es sorprendido por New York Giants en el Campeonato de la Conferencia Nacional, partido jugado en el helado Lambeau Field.

En 2008 la actitud de Brett Favre se convirtió en una crisis para los Packers. Primero anuncia su retiro, luego que quiere regresar, pero los planes de McCarthy eran darle la titularidad a Aaron Rodgers, incluso le ofrecieron a Favre ser suplente, éste se negó y acabó jugando para New York Jets. Las distracciones provocaron que Green Bay terminara la temporada con marca de 6 – 10.

Pero a partir de 2009 los Packers de McCarthy no han faltado a la postemporada, 7 años consecutivos en playoffs, incluyendo 2010 con el título en el Super Bowl XLV, así como 4 títulos al hilo de la División Norte NFC.

SUS LOGROS

En total Mike McCarthy ha ganado 5 títulos divisionales, un campeonato de la Conferencia Nacional y se coronó en el Super Bowl XLV. Nunca le han dado el nombramiento de Coach del Año.

Como entrenador en jefe tiene por lo menos una victoria sobre cada uno de las otras 31 escuadras de la NFL.

SU MARCA NFL

Ya tiene 10 años como coach principal de Green Bay Packers, su marca es de 104 triunfos, 55 derrotas y un empate en temporada regular. Además tiene 8 triunfos y 7 descalabros en playoffs. Su marca global es de 112 victorias y 62 derrotas.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su sistema está cargado a la ofensiva, con alta responsabilidad para el quarterback, los conocimiento de McCarthy en desarrollo de quarterbacks le han dado éxito en toda su carrera. Se carga a la ofensiva y descuida un tanto la defensa. En 2010 cuando encontró el equilibrio en las fuerzas, todo fue positivo para los Packers.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

En 2015 todo mundo puso a los Packers como favoritos de la Conferencia Nacional, sin embargo la línea ofensiva no era tan buena como se pensaba. Rodgers no recibió la protección necesaria, además le afectó la ausencia de su receptor estelar Jordy Nelson, fuera por lesión en una rodilla desde la pretemporada. Tiene que proteger a Rodgers y fortalecer a la defensiva para hacer a su equipo realmente contendiente.

SUS ASISTENTES

McCarthy tiene 2 asistentes especiales por encima de los coordinadores. Tom Clements es su asistente especial a la ofensiva, han trabajado juntos desde 2006 cuando llegaron a los Packers; caso parecido al de Winston Moss que también llegó en 2006 con McCarthy y desde entonces es asistente y coach de linebackers.

Sus coordinadores son: Edgar Bennett a la ofensiva. Se trata de un ex corredor de los Packers y que en 2015 debutó en el cargo luego de trabajar varios años en el staff como encargado de corredores y receptores. A la defensiva el coordinador es el experimentado Dom Capers quien tiene el mismo cargo desde el año 2009.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Green Bay Packers

Más contenido de tu interés