tudnLogo
    national football league

    La NFL arrancó entre el recuerdo del 11 de septiembre y las protestas por conflictos raciales

    En varias ciudades, jugadores de distintos equipos manifestaron su apoyo a Colin Kaepernick durante el himno de Estados Unidos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen AP

    El 11 de septiembre de 2001 fue martes. La temporada de la NFL de aquel año había iniciado el fin de semana anterior y, debido a los ataques, la Semana 2 se postergó. El calendario completo se movió, incluido el Super Bowl, que por primera vez se celebró el primer domingo de febrero, como ha ocurrido desde entonces. Desde 2002, la NFL arranca sus campañas en la segunda semana de septiembre.

    Publicidad

    El destino quiso que el 15 aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono cayera justamente en domingo, cuando se celebra la mayoría de los partidos de la Semana 1.

    No sorprenden las muestras de solidaridad, recuerdo y respeto por los fallecidos el 11 de septiembre de 2001 en los diferentes escenarios de la NFL. En Jacksonville, los aficionados gritaron “U-S-A, U-S-A!”; en Filadelfia, los propios jugadores ayudaron a izar una enorme bandera de los Estados Unidos; mientras que en Seattle, los Seahawks entrelazaron sus brazos durante el himno nacional.

    Pero no, no todo fue el recuerdo patriótico del 11 de septiembre. Algunos gestos fueron en protesta por los incidentes raciales de los últimos meses en el país, como el del esquinero de Kansas City, Marcus Peters, quien alzó el puño durante el himno nacional, tal como lo hicieron Tommie Smith y John Carlos en la premiación de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos México 1968.

    La acción de los Seahawks también fue de protesta. Basta recordar que el protocolo en el himno de los Estados Unidos es colocar la mano derecha a la altura del corazón.

    Algunos jugadores de los Dolphins se hincaron y colocaron su rodilla derecha en el piso, tal como lo empezó a hacer Colin Kaepernick durante la pretemporada. El corredor de Miami Arian Foster había anunciado que sus compañeros acordaron hacer sus decisiones propias y no en conjunto respecto al himno.

    El eco de las acciones de Kaepernick, quien iniciará la campaña como suplente y tal vez no juegue en toda la temporada, se esparció por toda la NFL.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US