NFL Playoffs

    Green Bay-San Francisco, una rivalidad con mucha historia en playoffs

    Los duelos en postemporada entre Packers y 49ers han producido momentos memorables que involucran a leyendas de la NFL como Brett Favre, Steve Young y demás estrellas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Luis Óscar Rosas.

    Green Bay Packers y San Francisco 49ers se han enfrentado nueve veces en Playoffs dejando momentos memorables.

    Green Bay Packers y San Francisco 49ers se han enfrentado nueve veces en Playoffs dejando momentos memorables.

    Una de las grandes rivalidades de la Conferencia Nacional es la que sostienen los Green Bay Packers y los San Francisco 49ers, quienes se verán las caras este sábado en la Ronda Divisional de los playoffs por el pase al Campeonato de la NFC camino al Super Bowl LVIII.

    Publicidad

    El fullback de los Niners, Kyle Juszczyk, recuerda la sensación diferente que sintió cuando saltó al campo por primera vez en la rivalidad de playoffs entre San Francisco y Green Bay.

    Dos franquicias históricas con ricas tradiciones que produjeron grandes estrellas enfrentadas en el llamativo escenario de los playoffs.

    Los equipos chocarán por tercera vez en las últimas cinco postemporadas el sábado por la noche, cuando los Packers (10-8) visiten a los 49ers (12-5) en la ronda divisional.

    "Siempre es divertido", dijo Juszczyk. "Green Bay es una franquicia con mucha historia. La rivalidad entre San Francisco y Green Bay siempre es grande. Sinceramente, uno de mis mejores recuerdos como Niner fue aquel partido del campeonato de la NFC contra los Packers y, en el calentamiento, sentir esa energía. No había sentido aquí nada igual antes. Fue un momento tan emocionante, y espero que sintamos eso de nuevo esta semana", declaró el 44.

    Los 49ers ganaron aquel partido de 2020 por 37-20 para ir al Super Bowl y repitieron dos años más tarde cuando derrotaron a los Packers en Green Bay con marcador 13-10 en juego divisional.

    Pocas franquicias han estado tan entrelazadas en las últimas tres décadas como los Packers y los 49ers, con entrenadores que se preparan en un lugar y terminan en el otro, nueve enfrentamientos previos en los playoffs y la decisión del draft que envió a Aaron Rodgers a Green Bay en lugar de quedarse cerca de casa y revivir a San Francisco.

    Los equipos que han ganado nueve Super Bowls entre ambos, se medirán por un puesto en el Juego de Campeonato de la NFC.

    Publicidad

    Este será el décimo encuentro de playoffs entre ambas franquicias, todo un récord, con resultados equilibrados: cinco victorias para SF por cuatro para GB. Todos esos partidos se han disputado en las últimas 29 temporadas, y ningún otro equipo se ha enfrentado más de cinco veces en postemporada en ese periodo.

    Echemos un vistazo a la rivalidad entre Packers y 49ers:

    CAMBIO DE GUARDIA


    Los 49ers eran la franquicia dominante de la NFL, con cinco títulos de Super Bowl en 14 temporadas, cuando se toparon con los Packers en la ronda divisional de los playoffs de 1995.

    El entrenador Mike Holmgren había dejado su puesto de coordinador ofensivo en San Francisco para hacerse cargo de los Packers en 1992. El hombre que tuteló a Steve Young tanto en la universidad como en el futbol americano profesional se propuso preparar al inexperto Brett Favre, adquirido en un traspaso desde Atlanta ese mismo año.

    Con Favre y Holmgren al timón, junto con la adquisición de un agente libre, Reggie White, los Packers superaron a los Niners en aquel encuentro en Candlestick Park el 6 de enero de 1996.

    Adam Walker perdió el balón en la primera jugada de San Francisco y Craig Newsome lo devolvió para un TD. Favre siguió con dos rápidos pases de touchdown y Green Bay ganó 27-17. Los Packers perdieron la semana siguiente contra Dallas, pero pronto se establecieron como el equipo dominante de la NFC.

    Los equipos se enfrentaron de nuevo al año siguiente, cuando Desmond Howard devolvió 71 yardas un despeje para un TD tras la primera posesión de San Francisco. Young quedó fuera de combate más tarde en el primer cuarto por una lesión y los Packers ganaron 35-14 camino al título del Super Bowl.

    Publicidad

    "Hubo un tiempo en el que podías decir: 'Oye, no importa, los 49ers son mejor equipo que Green Bay'", dijo el ala defensiva de los Packers, Sean Jones, después de ese partido. "Hubo un tiempo en el que podían cometer errores, y aun así no jugar lo mejor posible y tú sabías y ellos sabían que iban a ganar. Bueno, esos días se acabaron", agregó.

    El dominio de los Packers en la serie hizo que George Seifert dimitiera como entrenador y que Steve Mariucci, antiguo ayudante de los Packers, tomara el relevo.

    Green Bay ganó 23-10 el primer partido de playoffs contra Mariucci al año siguiente, mientras la frustración aumentaba en San Francisco.

    "Se está volviendo bastante obvio", dijo Young en ese momento. "Tenemos que encontrar la manera de vencer a los Packers. Son el equipo que se interpone en todo nuestro progreso".


    Video Head coach con ascendencia mexicana tiene su chance en la NFL
    Dave Canales es nombrado como nuevo entrenador en jefe de los Carolina Panthers.
    youtubeLogoOutline
    1:07 mins

    ‘THE CATCH II’


    Al año siguiente, los Niners lograron por fin un gran avance gracias a una de las jugadas más memorables de la serie en la única victoria de San Francisco sobre Favre en los playoffs.

    El 3 de enero de 1999, Terrell Owens perdió un balón suelto y soltó un posible pase de TD en la primera mitad del duelo ante Green Bay.

    A falta de 8 segundos y con SF perdiendo por cuatro, Young tropezó, retrocediendo desde el centro y luego enhebró un pase de 25 yardas a Owens entre una falange de Packers. El WR de alguna manera se las arregló para aferrarse al balón, a pesar de ser golpeado por dos defensores, para una victoria 30-27 de los 49ers.

    Publicidad

    "No sé dónde estaría si no hubiera sido por esa jugada", dijo Owens años después. "Si me quitas esa jugada, ese touchdown, no sé dónde estaría. Fue una jugada que realmente catapultó mi carrera", admitió.

    Favre ganó su último encuentro de playoffs contra los Niners tres años después, y la rivalidad entró entonces en una pausa.

    EL ASCENSO DE KAEPERNICK


    Los equipos no volvieron a verse las caras en la playoffs hasta la temporada 2012, cuando Rodgers tuvo una oportunidad contra el equipo de los Niners que famosamente lo dejó pasar en el draft de 2005 para seleccionar a Alex Smith.

    Colin Kaepernick había reemplazado a Smith como titular a finales de esa temporada y se estableció como un fenómeno cuando corrió para un récord de QB de 181 yardas y dos anotaciones, además de lanzar para 263 yardas y dos TD en una victoria de San Francisco 45-31.

    "No sabía lo rápido que era. Cuando llegué nunca le presté atención. Pero es rápido", dijo el defensivo de Green Bay, Charles Woodson después del partido.

    Kaepernick desafió el frío de Green Bay al año siguiente y jugó sin mangas largas ni guantes. Lideró un drive ganador tardío que noqueó a los Packers de nuevo.


    Video Colin Kaepernick: perfil del héroe incómodo de la NFL
    Todo comenzó con una rodilla en el césped que resignificó un símbolo alejado de la realidad.
    youtubeLogoOutline
    1:31 mins

    SHANAHAN VS. LAFLEUR


    Ha habido una familiaridad de nuevo durante las últimas ediciones de la rivalidad, con el entrenador en jefe de los Niners, Kyle Shanahan, y el head coach de los Packers, Matt LaFleur, enfrentándose, luego de que tuvieron una historia juntos trabajando en Washington.

    Publicidad

    Shanahan ha tenido la ventaja, ganando el juego por el título de la NFC 2019 gracias a las 220 yardas corriendo y cuatro TD de Raheem Mostert para avanzar al Super Bowl LV.

    San Francisco luego desafió el frío de 15 grados en Green Bay dos años después para vencer a los Packers de Rodgers, primeros sembrados, con un touchdown de equipos especiales en un despeje bloqueado, que empató el partido 10-10, para luego ganar con un gol de campo de 45 yardas de Robbie Gould en la última jugada.

    "Volviendo a ese partido, seguro que fue muy duro. Hacía un frío que pelaba", declaró el receptor de los 49ers, Deebo Samuel, quien es una de las armas principales que tendrá San Francisco en casa ante sus ‘enemigos’ Packers que son comandados ahora por el QB Jordan Love.


    Video Ravens recupera a Mark Andrews: Jugaría final de la AFC contra Chiefs
    El ala cerrada estrella de Baltimore supera su lesión y apunta a reaparecerá en el juego de campeonato por la Americana contra Kansas City.
    youtubeLogoOutline
    1:16 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US