null: nullpx
NFL Blogs

Dan Fridman: No es mal tercio

Drew Brees merece ser considerado en con Peyton Manning y Tom Brady entre los mejores QBs.
24 Mar 2016 – 10:29 PM EDT

Por: Dan Fridman Stalnicovitz

Amigos de NFL.com/Español, cuando se hacen las famosas listas de los 10 mejores quarterbacks de todos los tiempos, en diferente orden pero casi todas tienen a Peyton Manning y a Tom Brady pero solo algunas incluyen al quarterback de los New Orleans Saints, Drew Brees.

Con esto no quiero decir que no se reconozca a Brees, porque claramente es un futuro miembro del Salón de la Fama, pero mi pregunta es, ¿por qué no se pone casi nunca a Brees es el nivel histórico de Manning y Brady?

Creo que la comparación es válida porque los tres son pasadores de prácticamente la misma generación, hoy en día Manning acaba de cumplir 40 años de edad, Brady tiene 38 y Brees 37.

Si vamos a los números, Brees tiene más yardas aéreas (60,903) que Brady (58,028) y está a solo 11,037 de Peyton Manning, es decir, con tres años más con un promedio de 4,000 yardas, cuestión que jamás ha dejado de lograr desde que llegó a New Orelans, Brees sería el #1 de todos los tiempos.


Pero aún más increíble es que desde que llegó a los Saints (10 temporadas) ha ligado campañas de al menos 4,000 yardas por pase, nadie ha ligado tantas, y también ligó tres de al menos 5,000 (2011, 2012 y 2013), nadie en la historia, tiene dos en toda su carrera.

Si lo quieren plantear de otra manera, han habido ocho temporadas de al menos 5,000 yardas por pase en la historia, la mitad de ellas (4) son de Brees, una han tenido Manning, Brady, Dan Marino y Matthew Stafford, es decir, el resto de la NFL en toda la historia está empatada con Brees en temporadas de 5,000 yardas pasando el balón.

Si a eso le agregamos que es tercero en pases de touchdown (428) y que es ya líder de todos los tiempos en juegos de al menos 300 yardas por pase (96), pases de touchdown en un juego (7), juegos al hilo con al menos un pase de touchdown (54), porcentaje de pases completos en una campaña (71.2% en 2011) y en toda su carrera (66.4%), más temporadas liderando la liga en yardas por pase (6) entre muchas otras, estamos hablando de alguien que definitivamente debe estar considerado al nivel de los más grandes.


Entonces volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué no está Brees en este grupo? Quizás hay cuatro argumentos en su contra y realmente todos me parecen muy injustos y a continuación intentaré rebatirlos:

1.- Solo ha ganado un Super Bowl.

Dan Marino no ganó ninguno y está siempre considerado en el grupo de élite, además Brees lo ganó con un equipo como los Saints que eran el hazmerreír de la NFL, y que prácticamente él junto con el entrenador en jefe Sean Payton pusieron en el mapa y lo hicieron llegando después de que el equipo había quedado literalmente en el limbo tras el Huracán Katrina. Brees es para la ‘Ciudad del Jazz’ no solo el mejor deportista de su historia, es también un ícono social, la imagen viva de la reconstrucción de Nueva Orleans.

2.- A diferencia de Manning con Colts y Broncos, así como Brady con los Patriots, el equipo de Brees no ha sido un constante contendiente al Super Bowl.

A pesar de que esto es cierto volvemos al hecho de que Brees llegó a una organización totalmente partida, por lo tanto no llegó a instituciones bien formadas y logró lo que logró en base principal a su figura y liderazgo, claramente los equipos de Colts, Broncos y Patriots estaban y están mucho mejor formados, súmenle a eso que Brees sobrevivió a no tener a su coach y GM por un año completo tras el ‘bountygate’ y a tener a unas de las peores defensivas históricas en yardas y puntos permitidos, todas esas circunstancias totalmente fuera de la influencia de Brees y que ni Manning, ni Brady tuvieron que enfrentar.

3.- Sus primeros cinco años en San Diego fueron, en el mejor de los casos, mediocres.

Cierto también pero con la circunstancia de que los Chargers de esa época tenían a Marty Schottennheimer como head coach y un claro enfoque al ataque terrestre liderado por el estelar LaDainian Tomlinson, realmente en esa época su labor era conservadora y no tenía un rol fundamental en ese equipo, cuando Brady en sus primeros años tenía una ofensiva basada en el juego terrestre también se tardó cuatro temporadas en tener su primer año de 4,000 yardas por pase, el caso de Manning fue diferente ya que desde su primer año fue el foco de su ofensiva.

4.- Nunca tuvo un némesis real.

Esta creo que es la razón con más fuerza, Manning tuvo a Brady y Brady a Manning, sus duelos se volvieron de interés nacional año con año y se enfrentaban siempre ya que ambos quedaban campeones de sus divisiones dentro de la Conferencia Americana y, en algunas ocasiones, lo hacían por el pase el Super Bowl. En cambio Brees no tenía un quarterback de su nivel al que se midiera año con año, él estaba en la Conferencia Nacional y nunca tuvo un rival específico, por lo tanto jamás entro en la mente de la gente en ese grupo.

Para mi gusto, por todo lo dicho anteriormente, me parece una injusticia monumental que Drew Brees no esté considerado al nivel de Peyton Manning, de Tom Brady y de los más grandes quarterbacks de la historia y, para nada, hace un mal tercio con los anteriores dos, para mí, está en el mismo nivel de ellos, ni más, ni menos.


Más contenido de tu interés