null: nullpx
NFL Blogs

Dan Fridman: Moneyball en Cleveland

Con la llegada de 'RG3' a Cleveland, Paul DePodesta ha empezado su plan con los Browns.
31 Mar 2016 – 08:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Amigos de NFL.com/Español, llevo dos semanas tratando de compartirles razones numéricas y no numéricas por lo que hay que valorar más de lo que comúnmente se valora a dos quarterbacks como Eli Manning y Drew Brees, ahora tocaré el tema de un tercer pasador, pero en este caso mi tesis será a la inversa.

Este es el caso de Robert Griffin III, mejor conocido por todos como ‘RG3’, que tras ser cortado por los Washington Redskins fue contratado por dos años por los Cleveland Browns.

¿Qué podemos esperar de esta sociedad? ¿Es el momento para que la carrera del ex segundo seleccionado global del Draft vuelva a tomar camino? ¿Hicieron bien los Browns en tomar este riesgo?

Hay que intentar poner las cosas en contexto por todas las partes.

Tras su espectacular temporada de novato en 2012, ‘RG3’ lleva tres años malos en la NFL y todo empezó por una lesión en la rodilla ocurrida en la Ronda de Comodines en el primer cuarto del duelo que los Redskins perdieron ante los Seattle Seahawks.

En 2013 y 2014 esta lesión impidió que Griffin III mostrara la movilidad del 2012 y con la llegada de Jay Gruden como head coach de los capitalinos en aquel 2014, ‘RG3’ perdió primero la titularidad ante Kirk Cousins y luego el segundo puesto en el ‘depht chart’ a manos de Colt McCoy.

Todo esto generó que el ex Novato Ofensivo del Año no viera acción en toda la temporada pasada y con tres años que el pasador quisiera olvidar, sinceramente las esperanzas de que vuelva a ser el de antes me parecen mucho más fundamentadas en un deseo que en algo tangible.

Dicho lo anterior, la perspectiva de los Cleveland Browns me parece más interesante aún que la de Griffin III.

Los Browns son un equipo que regresó a la NFL en la temporada 1999 y que desde entonces, por más que lo han intentado, no han conseguido tener un quarterback franquicia.

En este orden Tim Couch, Ty Detmer, Doug Pederson, Spergon Wynn, Kelly Holcomb, Jeff García, Luke McCown, Trent Dilfer, Charlie Frye, Derek Anderson, Brady Quinn, Ken Dorsey, Bruce Grodkowski, Colt McCoy, Jake Delhomme, Seneca Wallace, Brandon Weeden, Thaddeus Lewis, Jason Campbell, Brian Hoyer, Johhny Manziel, Connor Shaw, Josh McCown y Austin Davis son los 25 quarterbacks que han sido titulares en al menos un juego desde el renacimiento de los Browns en el mencionado 1999.

A excepción del primero de ellos (Tim Couch), ninguno de los otros 24 se ha mantenido más de dos temporadas como líder en yardas aéreas del equipo y Couch, en los cuatro años que lo consiguió (1999 al 2003) jamás consiguió consolidarse como el pasador de esa franquicia que siguiera los pasos de Otto Graham, Frank Ryan, Brian Sipe y Bernie Kosar.

Selecciones de Draft, contratos millonarios de agencia libre, cambios con otros equipos, nada le ha funcionado al equipo de la ‘Perrera Municipal’ para encontrar estabilidad en la posición y ahora Robert Griffin III llega con esa expectativa.

Tomando en cuenta los antecedentes tanto de ‘RG3’ como de la franquicia de los Browns este matrimonio parece destinado al fracaso, sin embargo, hay una cuestión que le da algo de esperanza al éxito de este dueto.

Hay que recordar que el nuevo Director de Estrategia, o en palabras más sencillas, Presidente de los Cleveland Browns es ahora el afamado Paul DePodesta, que fue asistente del Gerente General Billy Beane con los Oakland Athletics en la época, a principios del tercer milenio, cuando una estrategia de análisis de estadísticas muy novedosa con los A’s dio origen al libro ‘Moneyball’ que describió todo lo que este par hizo en Oakland para convertir al equipo con el menor presupuestos en la MLB en un equipo contendiente por la Serie Mundial.

Esto de pensar “fuera de la caja” es un intento más de los Browns por salir de la aparente eterna crisis en la que esta franquicia se encuentra y el hecho de intentar algo nuevo cuando nada parece funcionarte es algo que, al menos yo, le respeto mucho a la organización de Cleveland.

Esa estrategia que está orquestando DePodesta me parece, incluirá a un quarterback reclutado temprano en el próximo Draft (quizás con la selección 2 global que poseen los Browns) y sería así como Robert Griffin III y ese supuesto quarterback novato disputarían el puesto de titular.

Quizás las probabilidades de ‘RG3’ de tener éxito sean menores al 50% y las del quarterback novato también sean menores al 50% pero ya sea uno o el otro tengan éxito tiene un índice mayor al 50% y, tratando de intentar pensar como DePodesta, si al menos uno de los dos tienen éxito es entonces que lograrán tener un quarterback franquicia y resolver un dilema que parece, al menos hasta hoy, sin solución en Cleveland.

El tiempo dirá si todo este plan funciona para los Browns pero los que es un hecho es que ‘RG3’ es la muestra inequívoca de que el ‘Moneyball’ está en operación en la ciudad más poblada del Estado de Ohio.

Por lo pronto, habrá que esperar.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NFL BlogsCleveland Browns

Más contenido de tu interés