Mundial Rusia 2018

    ¡Y sin Zlatan! Suecia venció 1-0 a Italia en la ida del repechaje al Mundial de Rusia 2018

    Jakob Johansson marcó el único tanto de los locales en un partido cerrado y donde los suecos salieron con la ventaja en el marcador y sin recibir gol en contra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Suecia da el primer golpe a Italia rumbo a Rusia 2018
    La selección de Suecia ganó por la mínima diferencia en la ida del repechaje europeo ante una escuadra italiana que no pudo romper el cero.
    youtubeLogoOutline
    0:52 mins

    Con el ya retirado de la selección Zlatan Ibrahimovic en la tribuna, Suecia tomó ventaja en la repesca para el Mundial de Rusia 2018 con un triunfo por la mínima (1-0) contra una gris Italia, que firmó una actuación decepcionante y está obligada a remontar dentro de tres días para evitar una catástrofe.

    Los tetracampeones del mundo, sobre el papel claramente mejores que su rival, estuvieron lejos del nivel que se les supone, con demasiados jugadores desconectados, superados por la energía sueca en la primera parte, erráticos y sin muchas ideas en ataque y se vieron sorprendidos por un gol del jugador del AEK Jakob Johansson, que había entrado en escena por la lesión de Albin Ekdal.

    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.
    La mejor participación de la Unión Soviética fue en Inglaterra en 1966, cuando fue semifinalista. Allí tuvo al arquero Lev Yashin como gran figura.
    La última participación de la Unión Soviética como selección fue en México en 1986, pues después apareció como Rusia tras la desintegración en 1989.
    Checoslovaquia también fue uno de los países destacados con ocho participaciones en Mundiales, la última en Italia 90.
    La última participación de Checoslovaquia como país en un evento de FIFA fue en la Eurocopa de 1992, luego de desintegrarse entre República Checa y Eslovaquia, ambos países mundialistas después.
    No deja de ser curioso que Checoslovaquia pudo haber sido campeón en 1934 y en 1962, ediciones en las que fue finalista y cayó contra Italia y Brasil (foto), respectivamente.
    Yugoslavia fue otra de las poderosas selecciones que desapareció luego de participar en ocho ediciones, desde 1930 hasta 1998.
    Las mejores participaciones de los yugoslavos fueron como semifinalista en Uruguay 1930 y en Chile 1962, ambos mundiales disputados en Suramérica.
    La última presentación de Yugoslavia como país fue en la Eurocopa del 2000. De seguir unida, tendría una temible selección con jugadores de Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro, entre otros.
    De la desintegración de Yugoslavia, quedó Serbia y Montenegro, que participó como país en el Mundial de Alemania 2006.
    Sin embargo, el paso de Serbia y Montenegro fue tan fugaz que incluso antes del Mundial se había declarado la independencia de Montenegro. Aún así jugaron con esa representación.
    La mayor trascendencia de la participación de Serbia y Montenegro en el Mundial fue que a este equipo le marcó su primer gol en un Mundial Lionel Messi, en la victoria 6-0 de Argentina.
    Alemania Oriental fue otra fugaz participante, aunque existió durante más tiempo. Estuvo en el Mundial de Alemania 1974, donde se enfrentó a Alemania Federal, local y vencedor por 1-0.
    Alemania Federal se quedó con los títulos en nombre de Alemania, mientras que su homónima tuvo un paso más discreto en la historia del fútbol mundial.
    Zaire como Estado desapareció para convertirse en Congo, pero se le recuerda por ser la primera selección de África Subsahariana o 'África negra' en clasificar a un Mundial y lo hizo en 1974.
    Zaire dejó una de las anécdotas curiosas del fútbol cuando uno de sus jugadores, en un cobro de tiro libre contra Brasil a favor de los suramericanos salió de la barrera y pateó el balón. Una locura.
    Zaire se llevó tres derrotas de la gran cita en 1974 y quedó en la historia como esos países fantasmas en el fútbol que participaron en Mundiales a pesar de que hoy ya están desaparecidos.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    Varios fueron los países que desaparecieron por desintegración, pero que participaron en Mundiales de fútbol. El más célebre quizás es la Unión Soviética, que estuvo durante siete grandes citas.

    Suecia sorprendió con un estilo agresivo, presionando la salida de balón italiana y percutiendo con todo.

    Publicidad

    Más peligro llevaron los suecos, guiados por Ekdal en la sala de máquinas y Forsberg haciendo daño entre líneas, con un juego directo, aprovechando la superioridad de Toivonen por arriba.

    Así llegaron sus mejores oportunidades: un tiro fuera del ariete del Toulouse tras combinación con Forsberg; un tiro lejano de este que se fue cerca de la escuadra y una ocasión de Berg.

    Suecia tomó ventaja en la repesca para el Mundial con un triunfo de 1-0 contra una Italia que firmó una actuación decepcionante y está obligada a remontar para evitar una catástrofe.
    Los tetracampeones del mundo, sobre el papel claramente mejores que su rival, estuvieron lejos del nivel que se les supone.
    Suecia sorprendió con un estilo agresivo, presionando la salida de balón italiana y presionando con todo.
    Los centrales, sobre todo Chiellini, cometieron errores en la salida que pudieron salirles caros al equipo de Giampiero Ventura, que ante la baja de Zaza, optó por Belotti.
    Italia prefirió el control de su arco en cero a generar muchas ideas en el arco rival, fiel a su estilo histórico.
    Los italianos se vieron erráticos y sin muchas ideas en ataque.
    Marco Verratti vio la amarilla en el minuto 26 y se perderá el partido de vuelta en Milán el próximo lunes.
    El descanso enfrió a los suecos, que ya no presionaron con el mismo ímpetu.
    Italia se serenó, tuvo más la pelota y empezó a ganarle el juego psicológico a su rival parando el juego, exagerando las faltas recibidas, buscando la segunda amarilla para Berg.
    Belotti tuva la única ocasión italiana en la primera parte, y la más clara de ese período, una internada de Darmian, cuyo excelso centro cabeceó desviado el delantero con Olsen fuera del arco.
    Más peligro llevó Suecia, guiada por Ekdal en la sala de máquinas y Forsberg haciendo daño entre líneas, con un juego directo, aprovechando la superioridad de Toivonen por arriba.
    Suecia apenas se había acercado en la segunda parte, pero se adelantó un gol afortunado. Tras un saque de lateral y un rebote, Johansson remató y el balón se desvió al arco al minuto 61.
    Suecia ya estaba entregada a defender el resultado, con Forsberg como único faro capaz de enlazar alguna jugada de ataque.
    Suecia en realidad no pasó más apuro que algún balón embotellado y algún centro peligroso, y se acabó llevando un resultado sobresaliente que le da esperanzas para la vuelta.
    El triunfo 1-0 es gigante para Suecia que sueña con volver al Mundial y no repetir la decepción de hace cuatro años también en la repesca.
    Italia tendrá el reto ante su gente de demostrar su mejor versión, lejos de la exhibida en Suecia, para poder alcanzar su cupo al Mundial y evitar una catástrofe.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Suecia tomó ventaja en la repesca para el Mundial con un triunfo de 1-0 contra una Italia que firmó una actuación decepcionante y está obligada a remontar para evitar una catástrofe.

    El descanso enfrió a los suecos, que ya no presionaron con el mismo ímpetu. Italia se serenó, tuvo más la pelota y empezó a ganarle el juego psicológico a su rival parando el juego, exagerando las faltas recibidas, buscando la segunda amarilla para Berg.

    Italia volvió a avisar por segunda vez con un disparo de Candreva que Olsen mandó a córner.

    Suecia apenas se había acercado al área italiana en la segunda parte, pero se adelantó un gol afortunado.

    Toivonen ganó el enésimo balón aéreo en un saque de banda y la dejada la aprovechó Johansson -que acababa de entrar por el lesionado Ekdal- para tirar un bombazo que tocó en De Rossi y descolocó a Buffon, sin opciones.

    Zlatan Ibrahimovic es, sin duda, el jugador sueco de mayor alcance en los últimos tiempos y, aunque actualmente se recupera de una lesión, a su selección se le nota el gran vacío desde su retiro.
    Zlatan comenzó su carrera internacional en enero del 2001 y en agosto del mismo año logró su primer gol, ante Azerbayán por las Eliminatorias a Corea y Japón 2002, el cual sería su primer Mundial.
    También jugó en Alemania 2006, pero se quedó sin marcar en una Copa del Mundo.
    Pese a eso, logró ser el referente de su selección por más de 10 años.
    De hecho, para Brasil 2014 se quedó en la puerta al enfrentar el repecheja ante Portugal.
    Era un duelo esperado por todos en el que se jugaban su futuro tanto Zlatan como Cristiano Ronaldo.
    Ibrahimovic, capitán y referente, puso dos goles en toda la serie pero los portugueses se quedaron con el cupo al Mundial.
    Triunfos por 1-0 y 3-2, este último en Suecia, dejaron a Zlatan sin la oportunidad de volver a una Copa del Mundo y conseguir su primer gol en un torneo de este tipo.
    Pero tendría su revancha 'Ibracadabra' ya que en el camino hacia la Eurocopa de 2016, en Francia.
    Con 11 goles se consolidó como el goleador de Suecia en esta clasificación.
    Muchos daban a Suecia como gran favorito para quedarse con el título europeo.
    Zlatan consolidaba su figura en el PSG y en la selección, llegando en gran forma.
    De hecho, superó en las eliminatorias los 50 goles con la selección, superando a Sven Rydell como goleador histórico.
    Sin embargo, en la Eurocopa no marcó un solo gol y Suecia se fue en primera ronda.
    Fue el adiós de un crack de talla Mundial que Suecia espera no extrañar en esta llave definitiva ante Italia.

    1 / 15
    Imagen JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images
    Zlatan Ibrahimovic es, sin duda, el jugador sueco de mayor alcance en los últimos tiempos y, aunque actualmente se recupera de una lesión, a su selección se le nota el gran vacío desde su retiro.

    Darmian tuvo el empate en un cañonazo que se estrelló en el palo, pero el dominio de Italia era más aparente que real.

    Quedaba un cuarto de hora y Ventura, que ya había reemplazado a Belotti por Éder, sustituyó a un pobre Verratti -que además vio una amarilla y no jugará la vuelta- por Insigne.

    Suecia ya estaba entregada a defender el resultado, con Forsberg como único faro capaz de enlazar alguna jugada de ataque. Pero en realidad no pasó más apuro que algún balón embotellado y algún centro peligroso, y se acabó llevando un resultado sobresaliente que le da esperanzas para la vuelta.

    Publicidad

    - Ficha técnica:

    1 - Suecia: Olsen; Krafth (Svensson, m.83), Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal (Johansson, m.57), Forsberg; Toivonen, Berg (Kiese Thelin, m.74).

    0 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva, Parolo, De Rossi, Verratti (Insigne, m.76), Darmian; Immobile, Belotti (Éder, m.65).

    Gol: 1-0, m.61: Johansson.

    Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Sacó tarjeta amarilla, por Suecia, a Berg (m.2); por Italia, a Verratti (m.29).

    Incidencias: Partido de ida de la repesca para el Mundial 2018 disputado en el Friends Arena de Solna (Estocolmo). Entre los asistentes figuraban los príncipes herederos Victoria y Daniel de Suecia; el delantero sueco del Manchester United, Zlatan Ibrahimovic, y su entrenador, José Mourinho.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US