Mundial Rusia 2018

    Terminó el sueño ruso: Croacia eliminó a una aguerrida Rusia en tanda de penales

    Los rusos empataron en tiempos extra pero erraron dos cobros desde los 11 pasos y Croacia no perdonó. Modric y compañía ya piensan en Inglaterra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 7 jul 18 - 04:04 PM CDT. Actualizado el 7 jul 18 - 05:05 PM CDT.


    Video Croacia superó a una entregada Rusia en los penales
    Los balcánicos superaron a los anfitriones desde los once metros tras un partido de ida y vuelta. Rusia tomó la ventaja inicial, pero Croacia le dió la vuelta al marcador. Justo antes del final los rusos empataron y forzaron la tande de penaltis
    youtubeLogoOutline
    1:19 mins

    Un primer tiempo bipolar y a ratos emocionante. Ver al equipo favorito en problemas, vulnerable, siempre resulta un manjar para el aficionado que en Rusia 2018 se ha acostumbrado a ver a los menos favoritos triunfar. Rusia pegó primero y de gran forma. Pero tendrían que pasar 45 minutos más para saber si los locales lograrían la hazaña.

    En menos de cinco minutos, Rusia se acercó dos veces al arco croata. La primera ocasión con un disparo mal ejecutado; la segunda con un centro tras un descuido en la banda derecha croata. El estadio Fisht parecía animarse por momentos ero aún no veía clara la oportunidad para desbordarse.

    Publicidad

    Hasta que llegó el minuto 31. Recepción orientada de Denis Cheryshev con recorte incluido que dejó en el piso a Luka Modric y a una marca más para que el delantero ruso contactara el balón con la zurda y lo mandara guardar en el ángulo derecho de Subasic.


    Cheryshev había clavado un poema de gol y el temor de algunos de ver a un favorito más fuera del Mundial cobró la forma de un grito de lamento y un gesto de incredulidad. Se fraguaba, por más prematuro que haya sido, el pase a semifinales de Rusia.

    La emoción y esperanza de los rusos se frenó en seco ocho minutos después cuando Kramaric marcó el tanto del empate con la cabeza. Croacia aprovechó los espacios de la zaga rusa para habilitar a Mandzukic por una de las bandas, quien a su vez entró al área grande y, con una mesura poco vista en goleadores, esperó la llegada de Kramaric para colocar el esférico en su frente.

    Kramaric definió al poste más lejano y empató el encuentro. Los locales tendrían que remar contra corriente, empezar de cero.

    Llegó el descanso y después la segunda mitad que no ofreció grandes jugadas ni un fútbol pulcro. Fue al 59' que Perisic desperdició la inigualable oportunidad de marcar el 2-1 tras adueñarse de un balón suelto en el área grande, sin marca, que estrelló en uno de los postes de Akinfeyev.

    El mediocampista del Real Madrid, Luka Modric, fue pieza clave en la clasificación de Croacia por segunda vez en la historia a la semifinal de la Copa del Mundo.
    Con la cinta de capitán, Luka Modric lideró a Croacia hacia las semifinales, instancia en la que se enfrentarán con Inglaterra el próximo miércoles en Moscú.
    Modric sufrió marca recia durante el primer tiempo y estuvo distante de las jugadas importantes en esa etapa inicial del partido.
    Modric fue el dueño de los tiros de esquina a favor de Croacia durante todo el partido, ocho en total.
    Denis Cheryshev (derecha), autor del primer gol de Rusia al minuto 31', fue superado en esta acción por Modric quien comenzó a manejar la pelota en el segundo tiempo.
    Iury Gazinski (derecha) ingresó en los 10 minutos finales del tiempo reglamentario para marcar a Modric, quien con el paso de los minutos mejoró su nivel futbolístico.
    Faltando 15 minutos para el final del partido tuvo su primer remate al arco el capitán de Croacia, intento desde fuera del área.
    El tiro de Modric al minuto 75' no fue el mejor, pero llevó peligro al área de Rusia cuando el marcador se encontraba 1-1.
    La velocidad la puso Luka Modric en el estadio de Sochi, para distribuir juego a sus compañeros en los minutos finales del tiempo reglamentario.
    Con la prórroga llegaron los problemas físicos para los jugadores de Croacia, y aunque pudo finalizar el juego, Luka Modric sintió el desgaste del juego.
    Modric en un efusivo abrazo con Domagoj vida (con la espalda descubierta), quien anotó el 2-1 a favor de Croacia al minuto 101.
    La decepción se apoderó de Modric y sus compañeros luego del empate ruso marcado por Mario Fernandes al minuto 115.
    Al momento del sorteo de capitanes para elegir las opciones en la definición desde el punto penal, Modric permitió que Rusia cobrara primero en la tanda.
    Ddesde el punto penal, Modric se encargó del tercer cobro croata contra el arquero ruso Igor Akinfeev cuando la serie iba 1-1.
    Luego del roce en las manos de Akinfeev, y de pegar en el palo, el balón cobrado por Modric ingresó lentamente a la portería.
    Al igual que en la definición contra Dinamarca, Luka Modric cobró y acertó en el tercer lanzamiento de Croacia.
    Con su actuación en el Mundial, ¿Poco a poco se perfila Luka Modric como candidato para ganar el Balón de Oro?

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El mediocampista del Real Madrid, Luka Modric, fue pieza clave en la clasificación de Croacia por segunda vez en la historia a la semifinal de la Copa del Mundo.

    El tiempo regular le abrió paso a los tiempos extra para definir al último semifinalista de Rusia 2018. Al minuto 100, Domagoj Vida parecía sellar un triunfo más que sufrido e inesperado con un cabezazo cargado de fortuna que pasó entre defensores y delanteros para el 2-1.

    La suerte parecía abandonar a los anfitriones pero en el 114', Mario Fernandes se levantó tras un centró a balón parado y le regresó la vida a miles en el estadio y a millones en las calles rusas. El tanto del empate solo significaba una cosa: la tanda de penales decidiría al semifinalista.

    Publicidad

    Nadie habría pensado que Fernandes, el héroe de Rusia en tiempo extra, se convertiría en el villano tras fallar la pena máxima. Instantes antes, Smolov, su compañero encargado de inaugurar la tanda, había fallado también. Kovacic no supo definir por parte de Croacia pero poco importó, ya que los demás no perdonaron.

    Tras un gran Mundial, Rusia se despidió de su fiesta de la manera más dramática y sufrida, y muy por encima de las expectativas. Toca festejar el pase a semis para los croatas antes de concentrarse completamente en Inglaterra.

    Croacia marcó un hito en la historia del fútbol al meterse en el podio en su debut en un Mundial, con una actuación memorable en Francia 1998 que los puso en la historia a pesar de su 'juventud'.
    Croacia debutó tras la desintegración de Yugoslavia y en su nómina tenía a jugadores de la talla de Davor Suker, Robert Prosinecki y Boban, entre los más destacados.
    Con esa nómina de veteranos en un equipo nuevo, comenzó su camino en el grupo H contra Jamaica, otro debutante pero con menos figuras para destacar.
    Fue así como se impuso 3-1 contra el equipo caribeño y arrancó con pie derecho su participación en la gran cita.
    El segundo partido lo enfrentó contra otro debutante como Japón, que le dio mucha más oposición que Jamaica. Los japoneses se preparaban para ser sede en 2002.
    Croacia derrotó 1-0 a Japón y con ese resultado se aseguró un cupo en los octavos de final, con lo que hacía historia en el Mundial.
    El tercer partido serviría para definir el líder contra Argentina, que también había ganado contra Japón y Jamaica.
    Un gol de Héctor Mauricio Pineda fue suficiente para que Argentina se llevara el triunfo contra Croacia y de paso le quitara el invicto.
    A pesar de ello, su clasificación estaba lista y enfrentaría al líder del grupo G, Rumania, que volvía a sorprender en un Mundial.
    Rumania, que relegó a Inglaterra al segundo lugar y eliminó a Colombia, se vio sorprendida por una Croacia rebelde.
    Croacia, con Davor Suker como gran figura goleadora, derrotó 1-0 a Rumania en los octavos de final y clasificó a cuartos de final.
    Con la sorpresa a su favor, Croacia enfrentó a Alemania en cuartos de final. Su rival era el favorito por la tradición, pero los balcánicos poco creía en eso.
    Croacia mostró su capacidad para ser protagonista contra los grandes y tuvo en Davor Suker un personaje clave para el triunfo 3-0 contra Alemania.
    La clasificación a la semifinal a costa del triunfo 3-0 contra un grande como Alemania fue toda una proeza para una selección que apenas vivía su primer Mundial.
    La fiesta de los croatas en las tribunas se tomó Francia, país que como anfitrión de paso sería su próximo rival.
    El duelo contra Francia en la semifinal fue intenso, contra un equipo local dispuesto a hacer historia frente a su público.
    Croacia comenzó arriba en el marcador, pero los locales supieron cómo revertir la situación a su favor.
    Francia clasificó a la final y acabó el sueño del título como debutante de Croacia, gesta solo lograda por Uruguay e Italia en los primeros dos Mundiales.
    En la lucha por el tercer lugar, Croacia mostró un interés y entereza contra una Holanda que tenía grandes figuras pero no se sobrepuso a su caída en semifinales.
    De nuevo con Suker, que marcó su sexto gol en el torneo y se consolidó como Bota de Oro del certamen, Croacia venció 2-1 y se quedó con el tercer lugar.
    El sabor agridulce del tercer lugar fue evidente para Croacia, que hizo historia en Francia 1998 con su gran juego.
    Croacia se metió en la historia de los mundiales con su presencia en el podio como debutante, uno de los más brillantes en el recorrido de estos torneos.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Croacia marcó un hito en la historia del fútbol al meterse en el podio en su debut en un Mundial, con una actuación memorable en Francia 1998 que los puso en la historia a pesar de su 'juventud'.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo