Mundial Rusia 2018

    ¿Preocupado? Fernando Hierro habla tras ocupar el lugar de Julen Lopetegui

    Luego de haber dejado su cargo como director deportivo, Hierro comenta tras convertirse en técnico de España

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video El vestuario de la selección española habría estado de acuerdo con la destitución de Lopetegui
    La decisión de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de despedir al DT tras anunciar su fichaje por el Real Madrid ha generado una situación compleja a solo dos días de su debut en el Mundial.
    youtubeLogoOutline
    3:11 mins

    La desazón se agolpó y cada minuto fue caótico en torno a la selección de España tras la repentina destitución de Julen Lopetegui como técnico de España cuando el Mundial está a un día de comenzar. Y en toda esa vorágine, Fernando Hierro, quien era el director deportivo de la federación, fue nombrado técnico nacional. Conoce el proceso, pero carece de experiencia tras sólo haber dirigido al Oviedo en la Segunda División; sin embargo, asume el reto de ser campeón del mundo con la ‘Furia Roja’.

    “Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante. Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad, no podía decir que no porque yo mismo no me lo perdonaría”, aseguró.


    El ex directivo no quiso señalar si había traicionado la confianza de Lopetegui al aceptar ser el nuevo estratega de España, lo cierto es que se quita el saco y la corbata para ponerse de nueva cuenta los pantalones cortos para entrenar a una constelación de estrellas.

    Publicidad

    "Quiero mirar a los ojos a todo el mundo, se ha actuado cómo se debía, no me queda duda. Hemos venido por el Mundial y no hay justificación. Mi ocupación es Portugal, nada más, no pensamos en otra cosa que no sea hacer un gran Mundial. Tengo la experiencia de sólo un año de primer entrenador, uno de segundo y 30 rodeados del balón”, puntualizó al tiempo de señalar que continuará con el trabajo de su antecesor.

    “No se puede tocar en dos días dos años de trabajo, una gran parte del staff sigue con nosotros. Yo he estado presente en el día a día. Pedimos que sean ellos mismos, los de la clasificación fantástica. La clave es tocar lo mínimo posible. Tenemos que competir en estos tres partidos, no hay otro objetivo, me gustaría que mi equipo jugara bien, tener el balón, meter tres o cuatro goles, competir”, sentenció.

    Fernando Hierro asume como técnico de la selección de España, basado más en su cercanía histórica a 'La Roja' y a los jugadores que a su experiencia como estratega desde los banquillos.
    Hierro estuvo en cuatro ediciones de Mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002), aunque solo fue en Estados Unidos cuando debutó.
    El defensa tiene un registro de 89 partidos con el equipo y es el cuarto goleador, superado tras si retiro por David Villa, Raúl González y Fernando Torres.
    Torres siempre supo enfrentar a los grandes y en 1994 llegó a cuartos, eliminado por Italia tras una polémica arbitral. Su jerarquía fue evidente, además de que anotó un tanto.
    En 1998, España se vio sorprendida y quedó eliminada en primera ronda, a pesar de que marcó dos goles. El respeto que ganó Hierro durante su trayectoria como jugador en España pocos lo tienen.
    A pesar de otros dos goles en el Mundial, España quedó eliminado contra Corea del Sur en 2002 en medio de polémicas arbitrales en los juegos del equipo asiático.
    Su recorrido con España tuvo como marca una carrera que si bien nació en Valladolid de 1987 a 1989, tuvo 14 temporadas con cinco ligas y cinco Supercopas de España, una Copa del Rey y tres Champions.
    En la rivalidad de Real Madrid contra Barcelona fue respetuoso, lejano de la polémica que ha surgido actualmente. El capitán del equipo blanco siempre tuvo presente que también lo era de 'La Roja'.
    Hierro fue el líder en la época 'galáctica' de Real Madrid y fue en 2002 cuando salió del club. Aunque después estuvo en Al Rayyan de Catar y en Bolton Wanderers, el blanco fue su último gran paso.
    Detrás del defensa quedaron otros grandes como Raúl González y un joven Íker Casillas, históricos en el equipo blanco y en la selección de España.
    La carrera de Hierro luego de su retiro en 2005 tuvo su primer despunte como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol de 2007 a 2011, coincidiendo con los títulos de Euro y Mundial.
    Aunque tuvo un breve paso como directivo en Málaga, fue en 2014 cuando empezó su camino en los banquillos como segundo entrenador de Carlo Ancelotti en Real Madrid.
    Hierro demostró el valor de su liderazgo en un equipo plagado de estrellas, experiencia que de paso le permitió compartir más a fondo con algunos de los actuales seleccionados españoles.
    Apoyado en los aprendizajes de Ancelotti, Hierro tuvo su primera experiencia como director técnico a cargo en Real Oviedo en 2016, con un rendimiento del 39,47 por ciento.
    Hierro salió del Oviedo y volvió a tener cercanía como directivo en España, lo que le permitió compartir con su excompañero de selección, Julen Lopetegui, que salió como técnico de 'La Roja'.
    Ahora, Fernando Hierro asume su reto profesional más grande como director técnico de España a cargo del Mundial de Rusia 2018, en medio de una polémica que espera lidiar como referente histórico.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Fernando Hierro asume como técnico de la selección de España, basado más en su cercanía histórica a 'La Roja' y a los jugadores que a su experiencia como estratega desde los banquillos.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US