Mundial Rusia 2018

    Paolo Guerrero ‘blinda’ su defensa para apelar a sanción FIFA

    El jugador peruano incorporó al abogado español que defendió a Messi.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    SEATTLE, WA - JUNE 04: Paolo Guerrero #9 of Peru reacts after missing a goal against Haiti during the 2016 Copa America Centenario Group B match at CenturyLink Field on June 4, 2016 in Seattle, Washington. (Photo by Otto Greule Jr/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    SEATTLE, WA - JUNE 04: Paolo Guerrero #9 of Peru reacts after missing a goal against Haiti during the 2016 Copa America Centenario Group B match at CenturyLink Field on June 4, 2016 in Seattle, Washington. (Photo by Otto Greule Jr/Getty Images)

    El peruano Paolo Guerrero incorporó al español Juan de Dios Crespo a su equipo de abogados que apelará ante la FIFA la sanción por dopaje que lo deja sin poder jugar por Perú en el Mundial Rusia-2018, informó el martes la prensa del país suramericano.

    La sanción durante un año a Paolo Guerrero por positivo por un metabolito de la cocaína en un control de dopaje el pasado octubre es un golpe fuerte para Perú y para el mundo del fútbol ¿por qué?
    Guerrero es el capitán de la selección de Perú y su líder natural, en un equipo cuyo país estuvo ausente durante 36 años de un Mundial.
    El delantero es el goleador histórico de su país, delante incluso de figuras como Teófilo Cubillas, Roberto 'Chorrillano' Palacios, César Cueto o Claudio Pizarro.
    El talento de Guerrero hace una gran diferencia en la selección de Perú, que alrededor de su figura fue de atrás para adelante en la eliminatoria suramericana.
    El atacante es el mayor dolor de cabeza para cualquier defensa que enfrenta a Perú. Su potencia y capacidad lo convierten en una constante amenaza.
    Alrededor suyo se gestan buena parte de los ataques de Perú, equipo que a pesar de ser 11 en la clasificación mundial depende mucho de este delantero.
    El capitán de Perú, a pesar de ser una figura ofensiva, es un jugador solidario y cuando es necesario aportar en defensa está dispuesto a hacerlo.
    La 'Guerrerodependencia' de Perú en el ataque quedó confirmada en el partido contra Colombia, empate 1-1, donde un tiro libre del jugador fue determinante para alcanzar el repechaje.
    El buen momento de Guerrero no es exclusivo de su selección y su equipo Flamengo incluso es finalista de la Copa Suramericana.
    El delantero peruano es respetado por las grandes figuras del fútbol mundial y sin duda es uno de los que 'mete miedo' al enfrentar a equipos a nivel internacional.
    Guerrero es capaz de enfrentar de tú a tú a cualquiera de talla mundial y por eso su ausencia es de gran peso no solo para Perú sino para el fútbol internacional.
    Los peruanos valoran a Paolo como un guerrero orgulloso, símbolo de cómo se rompió la sequía de mundiales de una selección que ha hecho historia en ellos.
    Lejos de su comportamiento, Guerrero es un ejemplo en el interior de su equipo y un motivador gigante para sus compañeros.
    La ausencia del máximo goleador de Perú es obviamente una de las bajas que va a sentir el Mundial, que ya de por sí 
<a href="http://http://www.univision.com/deportes/futbol/cracks-que-no-podremos-disfrutar-en-la-copa-del-mundo-de-rusia-2018-fotos" target="_blank">tiene varios cracks por fuera</a>.
    En las eliminatorias previas anotó 5 goles, el primero de ellos en la derrota en Lima por 3-4 ante Chile y, el segundo, en el 2-2 jugado contra Venezuela en el Estadio Nacional.
    El jugador fue decisivo en el empate en Lima 2-2 ante Argentina, firmó otro gol en el 2-2 con el que cerró su visita a Venezuela y marcó su último tanto en el 2-2 con Uruguay en la capital peruana.
    Perú y el Mundial ya extrañan a Paolo Guerrero, que a pesar de que apelará la sanción de un año, se perfila como una de las grandes bajas para el espectáculo.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La sanción durante un año a Paolo Guerrero por positivo por un metabolito de la cocaína en un control de dopaje el pasado octubre es un golpe fuerte para Perú y para el mundo del fútbol ¿por qué?

    El español Juan de Dios Crespo es un experto en derecho deportivo que asesoró este año al argentino Lionel Messi cuando redujo la sanción de cuatro partidos que le impusieron por supuestamente insultar a un juez de línea jugando por Argentina durante un partido por las clasificatorias sudamericanas, resaltó El Comercio, diario de referencia en Perú.

    Publicidad

    El abogado, director del departamento deportivo de la firma española Ruiz-Huerta & Crespo, se sumará a la defensa de Guerrero que integra el brasileño Pedro Fida.


    Video Paolo Guerrero dio positivo por consumo de cocaína y se pierde el Mundial Rusia 2018
    La Comisión Disciplinaria de FIFA confirmó la noticia esta mañana a través de un comunicado de prensa.
    youtubeLogoOutline
    0:51 mins

    La apelación debe ser presentada en un lapso mínimo de 10 días a partir del ocho de diciembre, cuando el comité de disciplina de la FIFA hizo pública su decisión en Zurich, Suiza.

    La FIFA suspendió por un año por dopaje a Guerrero, delantero del Flamengo brasileño y capitán del seleccionado inca. La sanción estará vigente hasta noviembre de 2018, lo cual lo priva del Mundial Rusia-2018, al cual Perú clasificó después de 36 años de ausencias.

    FIFA suspendió a Paolo Guerrero tras arrojar un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, con lo que el peruano se unió a la lista de casos que le dieron la vuelta al mundo del fútbol.
    Diego Maradona ha vivido dos casos de dopaje, el primero en 1991 con Napoli por una sustancia derivada de cocaina y en el Mundial de 1994 cuando dio positivo de efedrina.
    Maradona venía con un regreso brillante en Argentina pero tras su dopaje, entre lágrimas, advirtió: "Me cortaron las piernas", en el fin de su ciclo como jugador de esa selección.
    Salvador Carmona fue dos veces sancionado por consumo de sustancias prohibidas y en su segundo ocasión la FIFA le prohibió su regreso al fútbol profesional.
    El castigo a Carmona por su positivo en dopaje ha sido el más riguroso en este tipo de casos, con el retiro anticipado de un jugador que fue mundialista con México.
    El rumano Adrian Mutu también tuvo dos veces sanción por dopaje, la primera como jugador del Chelsea en 2004, cuando recibió castigo de siete meses en la Premier League.
    Mutu llegó en 2006 a Fiorentina pero solo hasta 2010 presentó problemas cuando dio positivo en una prueba de dopaje, lo que le costó una sanción de nueve meses.
    El arquero colombiano René Higuita dio positivo de cocaína durante su paso por Aucas en Ecuador, hecho que él reconoció y dio origen a su salida del fútbol de ese país en 2004.
    Higuita, sancionado seis meses por su dopaje, fue un excéntrico que incluso también pagó cárcenl, pero que en la cancha siempre se robó el show con su talento.
    El caso de Fabio Cannavaro con Parma en 1999 resultó escalofriante al ver cómo el defensa recibía una inyección de un estimulante cardíaco, prohibido en ese momento. Aún así no fue castigado.
    El italiano vivió otro episodio relacionado con dopaje en 2009 al tomar cortisona para el control de una infección por insectos, por lo que dio positivo, pero de este caso también salió limpio.
    Zinedine Zidane confesó como Juventus fue sistemático con sus jugadores en el uso de EPO para lograr mejoría de 1994 a 1998. El médico Riccardo Agricola fue sentenciado a 22 meses de cárcel.
    A pesar de los informes con confesiones de 13 jugadores sobre ese tema, a nivel deportivo Junvetus no tuvo que devolver ninguno de los trofeos ganados en ese periodo, como la Champions de 1996.
    Pep Guardiola llegó a Brescia con grandes expectativas pero en 2001 fue protagonista de dopaje y fue condenado a siete meses de cárcel condicional y una multa.
    A pesar de ello, Guardiola fue absuelto de los cargos siete años después, en un caso de dopaje errado.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    FIFA suspendió a Paolo Guerrero tras arrojar un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, con lo que el peruano se unió a la lista de casos que le dieron la vuelta al mundo del fútbol.

    El internacional peruano dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, sustancia prohibida por estimulante, tras el control de dopaje realizado después del partido ante Argentina por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 disputado en Buenos Aires el 5 de octubre.

    "Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del reglamento antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA", señaló el Comité.

    El abogado de Guerrero, Pedro Fida, advirtió entonces que "vamos a apelar hasta la última instancia en búsqueda de justicia y en favor del juego limpio y el deporte justo".

    "Paolo Guerrero y su abogado recibieron con extrema sorpresa y decepción el resultado publicado por la FIFA, que castiga al atleta con un año de suspensión, cuando se reconoció que no usa cocaína", escribió Fida vía WhatsApp al canal de televisión peruano América Noticias.

    La suspensión del delantero de 33 años incluye todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US