null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Mundial 2026: Norteamérica tiene las herramientas; Marruecos, la simpatía

Este miércoles se elige en Moscú a la sede del Mundial 2026 entre las candidaturas conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, ante la de Marruecos.
12 Jun 2018 – 4:28 PM EDT

MOSCÚ, Rusia.- Cuando Marruecos anunció su intención de buscar la sede del Mundial 2026, parecía que sería solo comparsa de una elección que parecía ya tomada: la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá ya estaba en movimiento y lucía bastante sólida.

Pero conforme pasaron los meses, los marroquíes han sabido jugar muy bien sus cartas y aprovechar sus ventajas potenciales: la ubicación geográfica que le permite horarios de televisión cómodos para la mayor parte del mundo y las cortas distancias entre las sedes, contra el extenso territorio de los tres países de Norteamérica.

No solo eso. También se han hecho aliados tan importantes como numerosos para una elección en la que el voto de las grandes potencias de fútbol cuenta lo mismo que el de un país que jamás haya siquiera aspirado a llegar a un Mundial de fútbol. Vale igual el voto de Alemania que el de Seychelles.

Se espera que África vote en bloque con Marruecos, lo que significan 54 de los 104 votos necesarios para asegurar la sede. Más de la mitad. Además, países europeos como Francia y Bélgica ya han expresado públicamente su apoyo a la candidatura norafricana. Esto no es poca cosa, pues el apoyo galo se puede traducir hacia sus protectorados en América, una zona de la que se espera un apoyo masivo hacia la propuesta de los tres países.

Votarán este miércoles en Moscú 207 de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA, es decir, todas, con excepción de las cuatro involucradas en la votación.

El gran obstáculo de Marruecos es, paradójicamente, su candidatura en sí. Tras las evaluaciones elaboradas por FIFA, el proyecto norteamericano mereció 402.8 de 500 puntos posibles por 274.9 de los africanos. Estados Unidos, México y Canadá se mostró más sólido en los rubros de estadios, instalaciones para equipos y árbitros, hospedaje, transportación, centros de comunicación y zonas de aficionados. Estos factores se acentúan si consideramos que el Mundial 2026 tendrá a 48 selecciones, en lugar de las 32 de la actualidad.

Marruecos fue mejor evaluado en los apartados comerciales de costo de la organización y entradas y hospitalidad.

El Reino de Marruecos ha tratado de aprovechar incluso los deslices del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien rompió con el principio de neutralidad política del deporte con un tuit el pasado 27 de abril que decía "Estados Unidos puso junto a Canadá y México una FUERTE (sic) candidatura por el Mundial 2026. Sería una pena que países a los que siempre apoyamos cabildearan contra la candidatura de Estados Unidos."


Para saber si la amenaza de Trump surte efecto, basta saber en qué sentido se da el voto de las naciones africanas y asiáticas que reciben apoyos de Estados Unidos, como Afganistán o Namibia, de las que se esperaría un sufragio en favor de Marruecos. No obstante, la coacción puede ser tomada como una afrenta por países más industrializados. Esto lo dicen especialistas en geopolítica y deporte.

"Creo que Trump puede haberla hundido (a la candidatura). En el mundo de las asociaciones de fútbol y en el mundo del deporte internacional, no hay nada más sexy que derrotar a los odiados yankees. Es un festín. Y esto es carne roja", dijo a la agencia AFP el profesor de la Universidad de Michigan Andrei Markovits, coautor del libro "Offside: Soccer and American Exceptionalism", tras el desafortunado tuit de Trump.

"Le ha dado a los países indecisos un perfecto pretexto. Muchos países están esperando la oportunidad para darle una patada a Estados Unidos. Si fuera un hombre que apuesta, diría que Marruecos tiene ventaja ahora", agregó Markovits.

Peter Alegi, profesor asociado de historia en la Universidad Estatal de Michigan y experto en la FIFA y en el fútbol en África, alega que Trump dañó la candidatura que encabeza su país.

"Mi punto de vista es que la xenofobia y el aislacionismo de la administración Trump ha dañado a la candidatura norteamericana para 2026", dijo Alegi a la agencia AFP.

Las dudas se disipan este miércoles en el Congreso 68 de la FIFA en Moscú, un día antes del arranque de Rusia 2018.

RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018

Más contenido de tu interés