null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Las súplicas de Layún en nombre de los niños afectados por la política antiinmigrante de Donald Trump

En medio de la exaltación por el triunfo de México sobre Alemania en el Mundial de Rusia, el lateral derecho del Tri se pronunció en su cuenta de Instagram acerca de la política del presidente Donald Trump llamada ‘tolerancia cero’, la cual desencadenó en la separación familiar de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.
22 Jun 2018 – 5:21 PM EDT

En México no todo es felicidad luego de la histórica victoria de 1-0 ante los ‘Teutones’ en la Copa del Mundo. El país azteca sufre por culpa de la política de ‘tolerancia cero’ que el mandatario de EEUU aplicó a las familias inmigrantes.

Esta estrategia, que inició desde abril, intenta frenar la oleada de migrantes centroamericanos que vienen a EEUU en busca de asilo, mediante la separación de los hijos de padres que ingresaron ilegalmente.


Los adultos son arrestados y puestos en proceso de deportación, mientras que los menores pasan al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), y la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

Frente a estas acciones que, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han sido separados 1,995 menores, el futbolista de la selección mexicana alzó la voz en redes sociales con una publicación desde su cuenta de Instagram.

“Estas imágenes me entristecen, me duelen. No soy nadie para juzgar, ni tengo el poder de nada, solo quiero pedir POR FAVOR, a la gente que tiene la capacidad y el poder de hablar, les SUPLICO, hagan algo, los niños no son responsables de lo que está pasando, ayuden a que no sufran más. No todos somos padres, pero TODOS somos hijos, hagamos conciencia”, el mensaje del jugador mexicano.

Casi al mismo tiempo de la publicación del mensaje de Miguel Layún desde Rusia, Donald Trump decidió cancelar la separación de niños migrantes de sus padres mediante una orden ejecutiva.

No obstante, el caos y la confusión sembrados siguen y son, tal cual, como el futbolista lo muestra en la fotografía que comparte con su mensaje.

En la imagen se observan a niños separados por cercas metálicas que duermen en colchonetas en el suelo y se arropan con mantas térmicas en uno de los centros de procesamiento de una Patrulla Fronteriza.


México quiere conquistar la Copa del Mundo y derrumbar cualquier barrera cultural desde el deporte. Pero Donald Trump, su vecino, con sus leyes inició ya la construcción de un 'muro' que, tanto Miguel Layún y millones de latinoamericanos repudian y critican.

La incertidumbre por la situación seguirá hasta que los más de 2,300 niños separados sean reunificados. La incertidumbre para la selección azteca en el Mundial es menor: venciendo a Corea del Sur aseguran el cupo a octavos de final. La esperanza es que se gane por ambos frentes...

Más contenido de tu interés