null: nullpx
Mundial Rusia 2018

El Anecdotario | La Juventus de Centroamérica: Costa Rica en Italia 1990

Con un uniforme similar al de la Juventus, Costa Rica jugó ante Brasil en su primer Mundial, aunque la razón fue un homenaje a un equipo de su país.
22 Jun 2018 – 8:17 AM EDT

Un equipo debutante de futbolistas semiprofesionales, que fue emparejado en el grupo con un favorito al título y dos selecciones europeas parecía la fórmula más rápida para el fracaso.

Ese era el escenario al que se enfrentaba Costa Rica en su primera participación en un Mundial, en Italia 1990. Los ticos se clasificaron en el primer lugar de una Eliminatoria de Concacaf en la que no participó México, por el castigo impuesto por la FIFA por el caso de los cachirules, jugadores mayores de edad que participaron en torneos juveniles.

Bajo el mando de Bora Milutinovic, el -entonces- yugoslavo que llevó a México a los Cuartos de Final de su Mundial cuatro años antes, 'La Sele' tenía pocas expectativas, con un plantel de jugadores desconocidos a nivel mundial.

Costa Rica debutaría contra Escocia en el Estadio Luigi Ferraris de Génova, después enfrentaría a la poderosa Brasil en el Delle Alpi de Turín y cerraría la fase de grupos ante Suecia de regreso en Génova.

El mundo conoció a los ticos el 11 de junio de 1990 con una sorpresiva victoria sobre los escoceses por 1-0, con gol de Juan Arnoldo Cayasso. Los dos puntos obtenidos aquella tarde parecían un premio mucho mayor al esperado para aquel Mundial, especialmente porque seguía el enfrentamiento ante Brasil.

El 'Scratch' estaba señalado entre los favoritos para el título y como cabeza de serie, jugó sus tres partidos de la primera fase en el Delle Alpi de Turín, la casa de la Juventus, el club más ganador de Italia. La pregunta no era si le ganarían a Costa Rica, sino por cuántos goles.

Pero el primer golpe, al menos emocional, fue de los ticos, al brincar a la cancha de Turín con un uniforme blanco con rayas negras, short y medias blancas, idéntico al de la Juve, para sorpresa del público que abarrotó las gradas del Delle Alpi. No obstante, según dijo Alexandre Guimaraes al portal de la FIFA, el uniforme no tuvo tanto efecto en el estadio, con gran mayoría de aficionados brasileños. La idea fue del entrenador Bora Milutinovic, según relató el propio Guimaraes.

Müller marcó para Brasil al minuto 33, Costa Rica dio una gallarda batalla, pero no pudo anotar, aunque tampoco recibió más. La débil "Juventus de Centroamérica" salió con un honroso 1-0 a cuestas que, al menos, le permitió dejar parejo su saldo de goles a favor y en contra de cara al partido decisivo ante Suecia por el pase a la siguiente fase.

El detalle no pasó desaparcibido para los aficionados al fútbol que valoraron la valentía del equipo semiprofesional tico y su uniforme albinegro. Tras 180 minutos en la cancha, con dos puntos, Costa Rica se estaba ganando al público italiano.

De regreso en Génova, los ticos volvieron a salir con el uniforme albinegro a manera de cábala para enfrentar a Suecia, que se fue arriba con gol de Johnny Ekstrom al 32', pero el capitán Róger Flores emparejó el partido al 75' y un joven Hernán Medford, quien entró de relevo, concretó la remontada al 87'.

En simultáneo, Brasil venció 1-0 a Escocia en Turín y se concretó el histórico y sorpresivo pase a Octavos para Costa Rica.

No hubo una necesidad real para Costa Rica de cambiar su tradicional uniforme de playera roja y short azul para enfrentarse a Brasil y Suecia, cuyos uniformes son amarillos, pero la cábala les resultó. No volvieron a usarla en Mundiales.

La vestimenta albinegra, si bien evocó en su momento a la Juventus, fue en realidad un homenaje de 'La Sele' al Club Sport La Libertad, el primer equipo de fútbol profesional de su país, fundado en 1905 y que tras ser uno de los equipos importantes de Costa Rica en la primera mitad del siglo pasado, tuvo un declive a partir de los años 50 y terminó por desaparecer en 1970.

Años después volvió a aparecer en las divisiones inferiores del fútbol tico. Pero la selección de Costa Rica pionera en los Mundiales se encargó de que nadie se olvide de ella.

RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018Costa Rica

Más contenido de tu interés