Mundial Rusia 2018

    El adiós de Iniesta y la generación dorada de España

    Tras la eliminación en octavos de final del Mundial por Rusia, puso fin a su carrera como jugador de selección.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Andrés Iniesta.

    Imagen Getty Images.
    Andrés Iniesta.

    Andrés Iniesta se despidió del Mundial de una forma inesperada. El jugador que formó parte de la generación dorada del fútbol español fue eliminado por Rusia, en unos octavos de final que refrendaron el mal inicio de La Roja.

    Publicidad

    El Mundial comenzó terrible para España, a falta de 48 horas para el pitazo inicial de la copa fue despedido el seleccionador Julen Lopetegui, en un escándalo pocas veces visto y en el que apareció Fernando Hierro como un apagafuegos cuando ya no había nada que hacer. El grupo estaba roto y se reflejó en la cancha.

    El jugador de más recorrido y estampa en La Roja no pudo comandar una gesta que buscaba ser heroica. De hecho, el propio Hierro no contó con el exjugador blaugrana para ser titular en el crucial partido frente a Rusia.


    Video El Póker | Rusia eliminó a una España que despedirá a una generación histórica y tendrá que renovarse
    El Mundial 218 dio una nueva sorpresa, pues el equipo local, en los penales, superó a los ibéricas tras el empate a un gol en los 90 minutos. Acá el análisis de nuestros expertos.
    youtubeLogoOutline
    2:32 mins

    En este Mundial, Iniesta comenzó titular ante Portugal, siendo remplazado en el complemento del partido que finalizó 3-3, situación que se repitió en la sufrida victoria 1-0 de La Furia ante Irán. En el 2-2 con Marruecos jugó completo. Ya en octavos de final y buscando el pase a cuartos frente a los anfitriones, Hierro lo dejó en el banco de suplentes para la sorpresa de todos, lo que presagiaba que nada bueno estaría por venir.

    Con el transcurrir del partido llegó el momento de buscar las ideas, ausentes en el medio campo español. Pero su ingreso y la falta de un socio opacaron su último partido con la playera de su país.

    El jugador manchego está en la historia de su país por marcar el gol en la final de Sudáfrica 2010 frente a Holanda con el que se titularon campeones del mundo. Ni hablar de su palmarés como jugador profesional con el Barcelona.

    Con 34 años, Iniesta anunció su retiro de la selección. "Es una realidad que hoy es mi último partido con la selección. A nivel individual se acaba una etapa maravillosa. A veces los finales no son como uno sueña, pero las circunstancias lo marcan así", dijo tras la eliminación en penales con Rusia.

    Publicidad

    "Me deja un sabor malo y duro. Como a todos. No cambia nada, es un momento difícil que hemos vivido en otras ocasiones. No hemos sido capaces de dar el salto", sentenció.

    Contrario a la fase de grupos, Fernando Hierro decidió que Andrés Iniesta no sería titular ante los rusos.
    Sin embargo, al minuto 67 lo llamó para darle indicaciones y buscar variantes en el campo ante un esquema muy rígido de los locales.
    El 'Cerebro' entró por David Silva, que se perdió entre los hombres locales sin poder hacer daño.
    La historia con Iniesta no sería distinta. Se acomodó entre la línea de defensores y mediocampistas, la pelota le llegaba pero de espaldas al arco.
    Y cuando le llegaba con cierto espacio, sus rivales lo bajaron para evitar el peligro en el arco de Igor Akinfeev.
    Quizás, la más clara del segundo tiempo, la tuvo el propio Andrés con este remate de media distancia.
    Sin embargo, Akinfeev logró salvar su arco con una atajada fenomenal al palo derecho, abajo.
    Poco a poco los rusos desconectaron a Iniesta, que por momentos se veía sin ganas en el terreno de juego, consumido por el cansancio acumulado.
    En la prórroga España adelantó aún más sus líneas y presionando generaron más problemas a los rusos.
    Hasta Iniesta tuvo una oportunida con otro remate, pero Zobnin se atravesó y mandó el balón lejos del arco.
    El ex Barça tuvo dos intentos de combinar en pared dentro del área. Con Jordi Alba y con Rodrigo, pero no fue efectivo. El juego se fue a los penales.
    En la tanda, el histórico mediocampista tuvo el primer turno y con categoría pateó de pierna derecha.
    Akinfeev se lanzó al otro palo y la pelota se metió sin resistencia.
    Sin embargo, Koke y Iago Aspas fallaron sus turnos y dieron por terminado el partido.
    No fue la mejor manera de despedirse, pero el manchego le dice adiós a la selección de España con dos Eurocopas y un Mundial (Sudáfrica 2010) en sus espaldas como galardones a una carrera exitosa.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Contrario a la fase de grupos, Fernando Hierro decidió que Andrés Iniesta no sería titular ante los rusos.

    El adiós de Don Andrés Iniesta, pone fin a una excelsa carrera en la que otros jugadores se pudieran sumar al llegar muy justos a Catar 2022, tanto por la edad como las condiciones futbolísticas que puedan tener en cuatro años. Incluso, si se mantienen en el nivel adecuado para poder ser considerados por el seleccionador de turno.

    Es por ello, que jugadores como Gerard Pique (31), Sergio Ramos (32), Sergio Busquets (29) y David Silva (32), estarían en la recta final de sus carreras para completar el ciclo de despedida de una generación que pudo alcanzar el Mundial en 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US