Mundial Rusia 2018

    Dominio europeo: del repechaje eliminatorio a octavos de final del Mundial

    Estas cuatro selecciones sufrieron para meterse a Rusia 2018 y ahora están peleando por levantar la Copa del Mundo dentro de los 16 mejores equipos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Luis Óscar Rosas.

    Suiza, Croacia, Suecia y Dinamarca se metieron por el repechaje y ahora pelean por la Copa Mundial de 2018.

    Imagen Getty Images
    Suiza, Croacia, Suecia y Dinamarca se metieron por el repechaje y ahora pelean por la Copa Mundial de 2018.

    Esta edición de la Copa del Mundo ha resultado una de las más parejas de la historia y se ha caracterizado por demostrar que ya no existen los favoritos. Pese a la sorprendente eliminación tempranera de la vigente campeona Alemania, la justa mundialista en tierras soviéticas ha tenido la peculiaridad de mostrar el dominio de la estirpe europea.

    Publicidad

    Ahora que ha quedado atrás la fase de grupos y han sido eliminados 16 equipos de la justa, llegamos la segunda ronda, la de las eliminatorias, donde para muchos inicia realmente el Mundial. Los octavos de final tendrán a 10 selecciones de Europa, cinco de América y una asiática. Más allá del dominio avasallador en número del Viejo Continente, llama la atención que cuatro de esos combinados tuvieron que pasar por el repechaje para acceder a Rusia 2018.

    Suiza, Croacia, Suecia y Dinamarca estuvieron obligadas a afrontar dos encuentros a visita reciproca para ganarse un lugar en el Mundial de este año, y ahora están instaladas en la ronda definitiva donde se irán eliminando hasta intentar alcanzar la final por la copa.

    Durante la primera ronda de las Eliminatorias Europeas, Suecia compartió el grupo A con Francia y quedó en segundo lugar con 19 puntos, cuatro unidades detrás de los galos que pasaron directo.

    Suiza estuvo encuadrada con Portugal en el sector B de Europa, y tras una cerradísima clasificación, ambos terminaron con 27 puntos, fruto de 9 victorias y una sola derrota, pero los lusos entraron al Mundial por mejor diferencia de goles.

    Dinamarca compitió con Polonia en el grupo E de las eliminatorias mundialistas, y acabó segunda con 20 puntos inferiores a las 25 unidades de los líderes polacos que arrasaron entonces.

    Croacia estuvo junto a Islandia en el sector I y, sorpresivamente, quedó en segundo lugar detrás de los Vikingos que, con 22 puntos, superaron por dos a los balcánicos mandándolos a la repesca.

    Publicidad

    Entonces estos cuatro tuvieron que disputar en noviembre la Fase 2 de las eliminatorias, que consiste en un frente a frente a dos encuentros para completar a las 13 selecciones europeas.

    Suiza batalló demasiado ante Irlanda del Norte a la que derrotó 1-0 en el global con gol de visita. Croacia le pegó 4-1 a Grecia en Zagreb y esa goleada le bastó para amarrar su pase directo a Rusia.

    Suecia derrotó 1-0 a Italia como local y luego le aplicó el catenaccio en Milán y dejó fuera del Mundial a la Azzurra, la única campeona ausente en Rusia 2018. Dinamarca no pudo sacar ventaja en Copenhague ante Irlanda a quien luego aplastó 5-1 en Dublín para clasificarse.

    Es tal el poderío de estos cuatros invitados incómodos, que dos de ellos, Croacia y Suecia, avanzaron como líderes en su grupo donde superaron a los dos últimos finalistas del 2014: Argentina y Alemania. La Albiceleste fue arrollada 3-0 por los croatas y aunque los suecos cayeron ante Die Mannschaft, los teutones se fueron a casa y el Wunderteam tomó el liderato.

    Los otros dos -Suiza y Dinamarca- también tuvieron a campeones como cabezas de serie y les complicaron el camino. Ambos empataron sus juegos ante los claros favoritos Brasil y Francia, y despertaron dudas en dos de los máximos candidatos antes de que corriera el balón en Moscú.


    Al finalizar la fase de grupos de Rusia 2018 nos hemos despedido de 16 escuadras que tendrán que seguir el Mundial desde casa. Aquí tienes a las decepciones más notables del torneo y otros que no han terminado por convencer a los fanáticos de la redonda.
    <b>ALEMANIA</b>
<br>La campeona del mundo en Brasil 2014 llegó como la máxima favorita a repetir su título en el Mundial pero fue una completa decepción en la cancha y muchas de sus estrellas estuvieron por debajo de su nivel. Müller, Özil, Neuer y Boateng quedaron a deber con un muy pobre juego desplegado en Rusia.
    Alemania comenzó perdiendo 1-0 contra México que evidenció como maniatarla, luego rescató una victoria de alarido con golazo de Kroos al 95’ ante Suecia y terminó eliminada al no poder frente a Corea del Sur. La tetracampeona quedó fuera por primera vez en su historia en la fase de grupos, siendo el fracaso más grande de esta Copa del Mundo 2018.
    <b>POLONIA</b>
<br>De poco sirvió a los polacos clasificarse al Mundial 2018 como una de las mejores selecciones de toda Europa, con ocho victorias y un solo descalabro en las eliminatorias, si en el momento de la competencia no mostraron nivel suficiente, ni justificaron su designación como cabeza de serie.
    Las Águilas Blancas debutaron con una derrota 2-1 ante Senegal y luego fueron humilladas 3-0 por Colombia, confirmando su pronta eliminación. Aunque se despidió ganándole a Japón, Polonia es una desilusión al igual que su estrella Robert Lewandowski que se fue sin marcar un solo gol tras haber sido un ‘killer’ con 16 tantos en la fase previa.
    <b>PERÚ</b>
<br>La selección peruana regresó a la Copa del Mundo después de 36 años de ausencia. Eso ilusionó demasiado a su gente, pero acabó despidiéndose muy temprano del torneo más grande del fútbol. Los incas no cumplieron con las expectativas de su numerosa afición y con dos derrotas por la mínima ante Francia y Dinamarca quedaron fuera.
    Paolo Guerrero fue otro que quedó a deber luego de tanto pelear para que pudiera jugar en el Mundial. El goleador solo pudo anotar una vez en el último juego y Perú se tuvo que conformar con cantar dos goles en un grupo donde se le veían posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
    <b>COSTA RICA </b>
<br>Después de su magnífico Mundial en 2014 siendo la revelación en el Grupo de la Muerte con tres campeones del mundo, uno esperaba que Costa Rica se clasificara por lo menos a octavos de final en un sector donde Brasil era la única amenaza, pues parecían más fuertes que Suiza y Serbia.
    Los Ticos perdieron 1-0 ante los balcánicos y la Canarinha los despachó pronto con un 2-0 agónico pese a la gran actuación del estupendo Keylor Navas. El portero del Real Madrid no pudo aguantar tantos embates y la mejor generación de la ‘Sele’ quedó eliminada, y sin poder aspirar a repetir la hazaña que logró cuatro años atrás.
    <b>EGIPTO</b>
<br>No todos los días una selección llega al Mundial con el mejor jugador de la temporada en Europa. Ese fue el caso de Egipto que tenía en Mohamed Salah, su mayor esperanza para trascender en la justa. Sin embargo, no fue así, el crack del Liverpool no llegó al 100% y eso le pesó demasiado a sus compañeros que no pudieron con el paquete.
    Los Faraones estuvieron a punto de sacarle un punto a Uruguay en el primer juego, pero luego se cayeron y Rusia los goleó 3-1, un equipo al que se tenía presupuestado ganarle para poder avanzar. Al final, Salah se fue con dos goles y tres derrotas a cuestas de una selección que poco a poco fue apagando su intensidad.
    <b>NIGERIA</b>
<br>El mote de ‘Súper Aguilas’ debería quedar para el recuerdo. La selección nigeriana volvió a fracasar en un Mundial, luego de la brillante generación que disfrutó en los noventas. Fue una de las mejores en las eliminatorias africanas, calificando invicta y con 12 goles en seis partidos, pero aterrizó en Rusia y el buen nivel de Croacia los apaciguó.
    Luego les alcanzó para pegarle a Islandia con dos genialidades de Ahmed Musa, que despertaron la ilusión, pero llegó su ‘Bestia Negra’ y los eliminó. La sombra de Messi y el miedo a sacudirse la paternidad argentina, terminó por dejarlos fuera con su quinta derrota consecutiva contra la Albiceleste.
    <b>SENEGAL </b>
<br>Aunque pueda resultar un poco injusta por la forma en que se dio -por el criterio de tarjetas de amonestación-, la eliminación de Senegal debe ser considerada una decepción. Fue el equipo más poderoso de África con una clasificación invicta, llegaba con Sadio Mané como la gran figura y estaba en un grupo a modo.
    Los Leones de Teranga no pudieron repetir la hazaña de cuartos de final en su único antecedente mundialista en 2002. Le ganaron a Polonia y empataron con Japón, pero no pudieron siquiera arrebatarle un punto a Colombia que los hubiera clasificado como segundo lugar. Pelearon pero no les alcanzó y están fuera.
    <b>ARGENTINA</b>
<br>La selección argentina logró meterse a los octavos de final y seguir con vida, pero no por eso vamos a hacer a un lado la gran decepción que ha resultado en este Mundial. Viene de ser subcampeona en Brasil 2014 y tiene en sus filas a Lionel Messi, para muchos el mejor jugador de la historia, méritos suficientes para criticar su lamentable forma de jugar.
    Si de por sí había dejado muchas dudas en las eliminatorias de Conmebol, la Albiceleste confirmó su mal momento igualando con Islandia -penal fallado incluido- y luego fue exhibida 3-0 por Croacia. Una victoria sufrida ante Nigeria la tiene en la siguiente ronda, pero no parece descabellado que Francia le pase por encima y apague el ánimo argentino tras una actuación paupérrima en Rusia.
    <i>Menciones honoríficas</i>:
<br>
<br>
<b>BRASIL</b> - Avanzó primera de su grupo sin perder y con un solo gol recibido (y muy polémico) pero uno pensaba que el 
<i>Scratch du Oro</i> estaba de vuelta. El 
<i>Jogo Bonito </i>ha salido a cuenta gotas y deberá mejorar sustancialmente para superar a México y poder seguir adelante en su papel de favorita.
    <b>ESPAÑA </b>- Tampoco ha perdido pero los empates ante Portugal y Marruecos dejaron ver su fragilidad defensiva, aspecto que debe preocupar en la Roja. Tiene talento de sobra y un estilo que cautiva, pero si no va subiendo su nivel de juego, podría toparse con una Croacia que resulte muy peligrosa.
    <b>FRANCIA </b>- Es quizás el plantel más exquisito de las 32 selecciones, plagado de jóvenes talentos que juegan en los mejores equipos del planeta, pero todavía no explotan como todos esperábamos. Apenas tres goles en igual número de juegos, hacen pensar que especulan o les falta contundencia. Con Messi y Argentina en el panorama no pueden confiarse de más o podrían llevarse una sorpresa.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Al finalizar la fase de grupos de Rusia 2018 nos hemos despedido de 16 escuadras que tendrán que seguir el Mundial desde casa. Aquí tienes a las decepciones más notables del torneo y otros que no han terminado por convencer a los fanáticos de la redonda.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US