null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Día 4: México aprovechó el cielito más lindo de todos y ocupó Moscú

En el día más soleado de la semana en Moscú, México obtuvo su victoria más notable en Copas del Mundo al derrotar al campeón vigente, Alemania.
17 Jun 2018 – 06:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

MOSCÚ, Rusia.- Este domingo amaneció con el cielo más despejado que ha tenido Moscú desde el inicio de la semana. Ni una nube, como cielito lindo, pues.

Hasta ayer, pocos alemanes se podían ver en las calles de la capital, pero desde esta mañana hubo mayor presencia, confiados en que su Mundial será largo y que iniciaría con un presupuestado éxito ante México.

En las horas previas al partido, en el centro de Moscú, hubo ambiente de camaradería cuando se cruzaban visitantes de los dos países. A mi compañero Diego Pinzón se le ocurrió poner a aficionados mexicanos diciendo frases en alemán y viceversa, e incluso a los germanos a cantar en su idioma el "Cielito Lindo".

Una de las frases que preparamos, con el humor ácido que nos caracteriza a los mexicanos, decía "dos palabras que espantan a cualquier mexicano: Oliver Bierhoff", en alusión al gol que eliminó a México de Francia 98, anotado por aquel delantero germano. Para un mexicano, ese momento es asunto serio, pero los alemanes tienen tantas epopeyas que contar que eliminar a un equipo de Octavos de Final en un Mundial de hace 20 años ya escapa de su memoria.

Además, uno de los alemanes, que cantó junto a sus pares mexicanos la popular canción, se negó a leer esa frase argumentando que "los mexicanos no le tienen miedo a nada porque son muy amables".

La nobleza alemana puesta en una sola frase. Su país sufrió el desprecio del mundo por el régimen nazi y a la fecha viven con esa carga, pero la Mannschaft es la Mannschaft y es de las pocas cosas que les generan orgullo e identidad.

Y después del partido, los mexicanos hicieron lo que no pudieron hacer las tropas de Napoleón ni las de Hitler: conquistar Moscú. Además de los festejos en diferentes puntos de la ciudad por las decenas de miles que se desplazaron aquí, doy fe de que en la Plaza Roja los rusos le pedían tomarse fotos con ellos a los aficionados aztecas. Bastaba traer la playera y puntos extra si tenía sombrero, máscara o algún otro motivo nacional.

México conquistó a Rusia a través del fútbol. Es un gran día para ser mexicano y estar aquí.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018MéxicoAlemania

Más contenido de tu interés