null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Con el Tri de protagonista, así han sido los partidos inaugurales en los Mundiales

Acá te damos un recuerdo a los duelos memorables en el arranque de la máxima competencia de fútbol en el planeta y en donde México ha sido varias veces protagonista.
12 Jun 2018 – 5:52 PM EDT

Después de 1460 días, el momento ha llegado. Rusia abrirá ante Arabia Saudita el próximo jueves 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú la Copa Mundo 2018, cumpliendo el que será el partido de inauguración donde, contrario a lo que muchos piensan, el local no siempre ha sido el que dé inicio a un Mundial.

De hecho, en la primera edición, en Uruguay 1930, los protagonistas fueron Estados Unidos y Bélgica, con victoria por 3-0 para los norteamericanos, y Francia que venció a México por 4-1, partido en el que se anotó el primer gol en la historia de los Mundiales, cuando Lucien Laurent anotó para los ‘galos’, a los 19 minutos.

Cuatro años después se dio la mayor goleada en el primer encuentro de un duelo inaugural, cuando Italia, el local, venció por 7-1 a Estados Unidos, aunque en esa Copa hubo ocho partidos que se disputaron el mismo día.


Posteriormente, el 4 de junio de 1938, en el París, Suiza y Alemania se encargaron de jugar el primer encuentro del Mundial en Francia y el cuadro alpino dio la sorpresa obligando con un 1-1 a ir a un partido desempate y quedarse con la victoria allí por 4-2.

La primera vez que un equipo local dio comienzo al certamen fue Brasil en 1950, que terminó goleando por 4-0 a México el 24 de junio de ese año, torneo que los brasileños terminarían perdiendo ante Uruguay con el legendario ‘Maracanazo’.

En Suiza 1954, hubo varios partidos inaugurales. Los países divididos en cuatro grupos, tenían partidos simultáneos en dos zonas. Así es que el 16 de junio dieron comienzo cuatro encuentros, dos correspondientes al Grupo 1 y los restantes al Grupo 3. En Lausanne, Yugoslavia le ganó a Francia por 1-0; en Ginebra, Brasil goleó a México por 5-0; en Zurich, Austría venció Escocia por 1-0; y en Berna, Uruguay superó a Checoslovaquia por 2-0.


Francia y Paraguay abrieron la actividad de aquel torneo, choque que terminó con goleada 7-3 a favor de los galos, quienes tuvieron en Just Fontaine a un goleador de época.

El último caso de múltiples partidos inaugurales se dio en Chile 1962. En Arica, Uruguay venció a Colombia 2-1; en Santiago, Chile le ganó a Suiza por 3-1; en Viña del Mar, Brasil superó a México por 2-0, goles de Zagallo y Pelé; y finalmente Argentina salió triunfante en Rancagua ante Bulgaria por 1-0 con gol de Héctor Facundo.

Como tal el concepto el partido inaugural inició en Inglaterra 1966. En aquella ocasión, los ingleses se enfrentaron ante Uruguay y el resultado fue un deslucido 0-0.

En México 1970, el encuentro que dio inicio a la Copa Mundo se disputó en el Estadio Azteca, con la particularidad de haber sido el primero que se transmitió en color por televisión. De esa forma, en el partido que terminó igualado sin goles, se pudo observar con claridad la tarjeta amarilla mostrada al ruso Evgeni Lovchev, la primera en un Mundial.

Desde Alemania 1974 y hasta Corea-Japón 2002, el honor de jugar el partido inaugural fue para al campeón del torneo anterior, que además se clasificaba de manera directa para la edición siguiente. Alemania Federal ante Chile fue el choque que abrió aquel Mundial y que terminó 1-0 a favor de los europeos.


Alemania y Polonia, primer y tercer clasificado del Mundial anterior, firmaron un descolorido empate sin goles en el torneo de1978 que se terminó llevando el local, Argentina.

Después, el 13 de junio de 1982, el Estadio Camp Nou de Barcelona vio como Erwin Vandervergh marcaba el único gol del encuentro, con el que Bélgica derrotó a la Argentina con un joven Diego Maradona a la cabeza.

En 1986, Italia, la campeona del mundo en España’82, volvió a México, el lugar en donde perdió la Copa ante Brasil 26 años atrás. Los italianos igualaron a un gol ante Bulgaria, que igualó a cinco minutos del final con un tanto de Nasko Sirakov.

Justamente en Italia se vivió uno de los partidos inaugurales más recordados, pues allí se presenció una de las sorpresas más grandes de la historia cuando Camerún venció por 1-0 a la selección argentina de Maradona y Claudio Caniggia.

En Estados Unidos 1994, el partido inaugural vio como Alemania derrotaba con lo justo a Bolivia por 1-0 co nun gol a los 65 minutos del poderoso delantero Jürgen Klinsmann.

Goles con experiencia: los 15 jugadores más veteranos que anotaron en un Mundial

Loading
Cargando galería


La inauguración de Francia 1998, para muchos uno de los mejores mundiales de la historia, tuvo como protagonistas a Brasil, el campeón defensor, abriendo el torneo con una victoria por 2-1 ante Escocia.

Por otro lado, Asia recibió por primera vez al máximo evento del futbol y, como sucedió doce años antes, un equipo africano dio la sorpresa y derrotó al campeón, ya que Senegal superó 1-0 a Francia.

Desde que FIFA determinó que el partido inaugural vuelva a jugarlo la nación anfitriona, a partir de la edición de 2006, el dueño de casa nunca tropezó en la apertura. Los teutones superaron a una digna Costa Rica por 4-2.

¡Equipazo! El XI Ideal de las Américas en el Mundial de Rusia 2018

Loading
Cargando galería


México volvió a ser protagonista de un choque inaugural en Sudáfrica 2010, en el primer Mundial celebrado en el continente africano, y sufrió ante Sudáfrica, pues Rafa Márquez marcó el 1-1 a diez minutos para terminar el choque.

Hace cuatro años, Brasil inició su Mundial ante Croacia, selección que lo complicó durante los primeros minutos pero, finalmente, apareció Neymar, con dos goles, para darle vuelta al marcador. Al final el choque terminó por 3-1 para Brasil , pues en el descuento Oscar anotó el tercero de los locales.


Más contenido de tu interés