null: nullpx
Mundial Rusia 2018

El gol de Negrete: ¿el mejor o solo el más popular en la historia de los Mundiales?

El mejor gol en la historia de los Mundiales que ganó el de Manuel Negrete fue, en realidad, el resultado de un concurso de reacciones en Facebook.
9 Abr 2018 – 08:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Manuel Negrete marcó un gol de tijera ante Bulgaria en México 1986. Crédito: AP

Ahí va el cangrejo. Siempre a tirar al exitoso. Ah, ese mal tan mexicano.

Pues sí, pero pues no.

Aquel legendario gol de Manuel Negrete ante Bulgaria en México 1986 fue elegido como el mejor en la historia de los Mundiales... a través de un concurso de likes en Facebook. Y creo que es perfectamente válido y sano decirlo.

Ay, Ricardo, ¿por qué eres así de amargado? Pues quizás lo sea, pero una de las cosas que he enseñado en talleres y diplomados de periodismo de deportes es que toda nota debe contestar cinco preguntas:

¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Como un extraño radar, me brinca cuando leo o veo algo y no logro contestarme las cinco preguntas, así que con un poquito de investigación más allá de leer titulares, uno se da cuenta que esto fue una muy buena ocurrencia del community manager de la FIFA: hacer un torneíllo de eliminación directa entre 32 joyas de goles en 84 años de Copas del Mundo.

Cargando Video...
Manuel Negrete, orgulloso de ganarle a Pelé y a Maradona el premio al mejor gol de los Mundiales


El proceso fue sencillo: en la página de Facebook de FIFA se ponían en un post los dos goles, para votar por uno había que poner "me encanta" y por el otro "me asombra". El ganador accedía a la siguiente ronda.

Dos de México entraron al quite y con mucha justicia: el aclamado de Negrete y aquel de Jared Borgetti ante Italia en Corea-Japón 2002. El de Borgetti quedó fuera a las primeras de cambio contra el de Ronaldinho contra Inglaterra en el mismo Mundial.


La cuestión es que a Diego Armando le hicieron madruguete. Legal, eso sí. El diario El Comercio, uno de los más influyentes de Perú, se adelantó y publicó una nota invitando a votar por Cubillas. Eventualmente el peruano quedó fuera en Cuartos de Final ante el colombiano James Rodríguez por un portento de gol ante Uruguay en Brasil 2014.

Curiosamente, otro gol de Maradona llegó más lejos, uno de la Semifinal contra Bélgica, donde también fue sembrando defensas a su paso.

Como era de esperarse, el concurso fue atrayendo la atención de los medios de algunos países y en el caso de México, con Borgetti fuera, todo el apoyo se volcó hacia Negrete.

Un poema de gol, como muchos (y mejores) hizo así en su carrera, elegido como el mejor de los Mundiales... en un concurso de likes en Facebook.

No es hacer menos lo de Negrete, no puedo imaginar a un mexicano que haya visto ese gol, en vivo o en una grabación, y que no se le haya enchinado la piel. Pero creernos que realmente es el mejor gol en la historia de los Mundiales por tener más likes es como si tu vecina piensa que es modelo porque tiene Instagram.

Goles como el de Negrete simplemente no necesitan ser comparados con otros.

Cargando Video...
‘Tuca’ Ferretti confesó que le vio a Negrete un gol “más bonito” que el del Mundial de México 86
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018México

Más contenido de tu interés