null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Colombia buscará cambiar su historia en Mundiales contra rivales europeos

La selección cafetera jugará su décimo partido ante un equipo del viejo continente. ¿Cuál ha sido su saldo en estos enfrentamientos?
24 Jun 2018 – 8:05 AM EDT

Diego A. Pinzón | Enviado especial

KAZÁN, Rusia - Colombia buscará este domingo en el Kazan Arena por la segunda jornada del Grupo H del Mundial Rusia 2018, ante Polonia revertir la historia de este Mundial, luego de la sorpresiva derrota ante Japón. El combinado que dirige José Néstor Pékerman necesita de una victoria urgente, porque de perder y un empate entre Japón y Senegal quedaría eliminado.

Aunque nunca se han enfrentado en los Mundiales, el saldo en partidos amistosos es favorable para los cafeteros con cuatro victorias en siete encuentros. Este será el décimo partido de Colombia ante selecciones europeas en Copas del Mundo.

Su saldo ante equipos del viejo continente en Mundiales es negativo, con apenas dos triunfos.


Todo comenzó en Chile 1962 con un empate 4-4 ante la Unión Soviética, que dejó el único gol olímpico en la historia de los Mundiales obra del colombiano Marcos Coll. Para destacar, Colombia iba abajo en el marcador por 4-1 pero logró igualar las acciones en el encuentro.

En ese mismo Mundial, Colombia cayó goleado por 5-0 ante Yugoslavia, y no fue sino hasta Italia 1990 que la selección cafetera regresó a una Copa del Mundo. Su segundo partido en la fase de grupos fue de nuevo contra Yugoslavia, con victoria para los europeos por 1-0, y en el cierre de la ronda consiguió un empate histórico ante Alemania, por 1-1.

Aquel partido es recordado por los colombianos, luego que al minuto 88 Pierre Littbarski anotara el gol que eliminaba a Colombia del certamen. Sin embargo, Freddy Rincón conseguiría el empate que claisificó a Colombia a los octavos de final al tercer minuto del tiempo añadido, anotando un gol por entre las piernas del mítico portero Bodo Illgner.

En Estados Unidos 1994, Colombia llegó como favorita, pero Rumanía lo bajó de las nubes en su debut, ganándole por 3-1. El cierre del grupo, con Colombia ya eliminada del torneo tras haber perdido también contra EEUU, dejó la primera victoria contra un rival europeo en los Mundiales para Colombia, al vencer por 2-0 a Suiza.


Colombia volvió a enfrentar a Rumanía en su debut en Francia 1998, pero cayó por 1-0, y con la ilusión de clasificar a octavos de final perdió por 2-0 ante Inglaterra en el cierre de la ronda.

La selección cafetera regresó a una Copa del Mundo en Brasil 2014 tras 16 años de ausencia, y volvió a debutar contra una selección europea. Esta vez la suerte fue diferente y goleó por 3-0 a Grecia, en el que ha sido hasta hoy el último enfrentamiento ante un equipo de Europa.

En fotos: Colombia y Polonia se juegan su destino en el Grupo H

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018ColombiaPolonia

Más contenido de tu interés