null: nullpx
Mundial Rusia 2018

Borges, la conexión entre Argentina e Islandia a través de la literatura

El escritor Jorge Luis Borges fue un entusiasta de la cultura vikinga y llevó la literatura islandesa a sus obras.
15 Jun 2018 – 8:50 AM EDT

MOSCÚ, Rusia.- Mucho antes que Colón hubo vikingos que llegaron al continente americano en encuentros entre habitantes de los territorios que hoy ocupan Islandia y Canadá.

Aunque el arribo del genovés Colón fue el inicio de la fusión cultural que definió la actualidad de Europa y América, poco se sabía de esas tribus de la pequeña isla de los mares del norte que llegó cinco siglos antes. Hasta que llegó Borges.

El escritor argentino Jorge Luis Borges tuvo una peculiar fascinación por la cultura vikinga que llevó a su obra literaria. En su libro Las kenningar (1933) reflexionó sobre el sistema metafórico islandés, donde, por poner un ejemplo, “la pradera de la gaviota” se refiere al mar.

Borges fue el descubridor de la Islandia contemporánea y resulta una feliz coincidencia que el debut mundialista del país revelación del presente ciclo sea ante Argentina. La nación más pequeña en la historia de las Copas del Mundo, con apenas 330 mil habitantes que se las ha arreglado para montar un equipo suficientemente competitivo para llegar a Cuartos de Final en la Eurocopa.

De acuerdo con la historia y literatura de la isla del norte de Europa y lo que propone Borges en sus estudios vikingos, podríamos poner a su selección como el "corazón de un volcán", callado por mucho tiempo, pero que al despertar pone en aprietos a todos, tal como ocurrió en la erupción del Eyjafjallajökull en 2010, su primera en 189 años, cuyas cenizas llegaron a la Europa continental y generaron toda clase de problemas ambientales y de traslados.

Islandia sorprendió en la Eurocopa al clasificarse de la primera ronda por delante del eventual campeón, Portugal, y eliminar en Octavos de Final a Inglaterra, el país creador del fútbol. Un año y meses después, se metió a Rusia 2018 como líder del Grupo I de la UEFA, donde mandó a Croacia al Repechaje y dejó fuera del Mundial a Ucrania y Turquía, selecciones que en este siglo han estado entre las mejores ocho en alguna Copa del Mundo.

Su fútbol que aún es algo limitado en lo técnico es compensado con su gran fondo físico y voluntad. El destino los puso de nuevo frente a los croatas en su grupo y a otros dos constantes invitados al Mundial, Argentina y Nigeria.

Y es la propia Argentina de Borges la que los revelará ante el Mundial.

En el reverso de la tumba de Borges está grabado un barco vikingo, que representa su viaje a la eternidad. Esta generación de islandeses, que jugará este sábado en el estadio del Spartak de Moscú, ya es histórica.

Más contenido de tu interés