null: nullpx
Mundial Rusia 2018

¡Basta, déjala trabajar! Buscando frenar el acoso sexual a periodistas durante el Mundial

Varias periodistas han sido víctimas de acoso sexual cubriendo la Copa del Mundo en Rusia, entre ellas una reportera de Univision Noticias.
10 Jul 2018 – 06:53 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Diego A. Pinzón | Enviado especial

SAN PETERSBURGO, Rusia - La Copa del Mundo ha sido un éxito desde varios puntos de vista. En lo futbolístico ha sorprendido, gracias a las actuaciones desafiantes de selecciones que no eran favoritas, nos ha dejado goles para recordar a lo largo de la historia, e incluso despliegues tácticos que seguramente marcarán al fútbol durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, el Mundial también se ha prestado para desafortunados incidentes de acoso sexual a periodistas femeninas, de diferentes partes del mundo, incluyendo una reportera de Univision Noticias. Durante el torneo, se han registrado varios incidentes en cámara en los cuales aficionados han tocado, besado o han intentado manosear a periodistas.

Ahtziri Cárdenas, reportera de Univision Noticias, fue una de las víctimas cuando estaba grabando un informe para el Noticiero Univision. Un hombre que caminaba detrás suyo la insultó en ruso para regresar minutos después e intentar agarrar sus genitales.

Cárdenas explicó el incidente posteriormente en un video, en el cual señaló que no hubo ninguna represalia contra el individuo, quien se perdió entre la multitud, a pesar de ser perseguido por la policía que se encontraba en la Plaza Roja.

"Esto no puede seguir así, no pueden seguir acosando mujeres de tal forma", señaló Cárdenas en su video.

Cargando Video...
Periodista de Univision cuenta cómo fue la agresión que sufrió en el Mundial de Rusia

Lo mismo le sucedió a Julieth González, reportera de la cadena alemana Deutsche Welle (DW). Mientras González estaba en vivo presentando un informe acerca de los aficionados del Mundial, un hombre se le acercó, le besó una mejilla y además le agarró el seno izquierdo.

La cadena denunció el hecho públicamente, respaldando a González, y el aficionado ruso quien la agredió contactó a DW para disculparse públicamente con la periodista.

Julia Guimarães, una reportera de SporTV de Brasil, se volvió popular en redes sociales debido a su respuesta cuando un hombre intentó besarla. Guimarães logró esquivar el beso e inmediatamente confrontó a su atacante diciéndole en inglés: "Eso no es respetuoso. Eso no está bien. Nunca le haga eso a una mujer, ¿OK?".

"Es horrible. Me siento indefensa y vulnerable. Esta vez respondí pero es triste ver que la gente siente que tiene el derecho a hacer algo así", le dijo Guimarães a Globo Esporte después del incidente que la propia periodista calificó como "triste y vergonzoso" en su cuenta de Twitter.

La periodista argentina Agostina Larocca también fue víctima de un aficionado disfrazado de vikingo previo al partido entre Argentina e Islandia por la fase de grupos. El fan posó detrás de Larocca, quien estaba haciendo un informe para ESPN Argentina, y simuló movimientos obsenos en cámara que solamente se detuvieron cuando un compañero de la producción de Larocca lo retiró a la fuerza.

Otro hecho se registró con la periodista española María Gómez, quien ejerciendo su trabajo con Mediaset también fue víctima de acoso. Gómez publicó un video en su cuenta de Twitter de un apartado de un informe que preparaba previo al partido de octavos de final entre España y Rusia, y cuatro días más tarde dejó un mensaje en otro tuit.

"No me había preparado para el comportamiento de una minoría de aficionados que complicaron enormemente no solo mi trabajo, sino el de muchas compañeras y compañeros reporteros. Periodistas de diferentes países y cadenas que, como yo, decidieron poner el foco sobre los gritos, empujones, tocamientos, besos, tirones de pelo, insultos y una larga lista de conductas que, no por repetidas, deberíamos considerar aceptables", leía el trino.

Cargando Video...
Detrás de cámaras: así narró Iris Cisneros, a todo pulmón, su primer gol en la Liga MX

Sin embargo, el acoso no es solamente físico. Varias mujeres han roto barreras en este Mundial como narradoras y comentaristas deportivas.

Iris Cisneros dio el primer paso para abrirle las puertas a las mujeres en la narración deportiva, cuando en marzo pasado se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de fútbol en español para EEUU a través de Univision Deportes. Cisneros hizo historia el 10 de marzo en la narración del partido de Liga MX entre Club América y Club León.

En la cobertura de la actual Copa del Mundo, Univision Deportes ha contado con los comentarios y la presentación constante de Adriana Monsalve, Lindsay Casinelli, Lucía Villalón y Karina Banda, en sus diferentes programas. Incluso, el pasado 4 de julio Televisa en México produjo exitosamente su programa estelar La Jugada del Mundial exclusivamente con mujeres, contando con la participación de Monsalve, Villalón, Montserrat Oliver, Irina Baeva, Jimena Álvarez, Karina Iberia y Ana Caty Hernández.

Esto ha dado pie para que otras cadenas le den el micrófono, que tradicionalmente lo usan hombres, a mujeres que poseen la misma calidad. En EEUU, Fox Sports y Telemundo han contado con los comentarios en vivo durante los partidos de Aly Wagner y Viviana Vila, respectivamente.

Vicki Sparks hizo historia al convertirse en la primera mujer en narrar un partido de fútbol en televisión para el Reino Unido, cuando narró el encuentro entre Portugal y Marruecos. Jason Cundy, un exjugador del Chelsea y el Tottenham Hotspur tuvo que disculparse públicamente, llamándose " idiota" a sí mismo, por los comentarios que hizo al respecto en un programa de radio.

"Prefiero una voz masculina. Escuchar durante 90 minutos a una voz con un tono agudo no es lo que quiero escuchar. Cuando hay drama, que pasa mucho en el fútbol, creo que debe hacerse con un tono de voz mucho más grave", señaló en su momento en una entrevista al programa Good Morning Britain.

A raíz de todo lo sucedido, se ha aumentado la exposición a una campaña de concienciación que busca generar presión para poner fin al acoso que sufren durante su trabajo, que crearon en marzo pasado un grupo de periodistas brasileñas. Similar al movimiento de #MeToo en Hollywood, a través del cual actrices han denunciado abuso por parte de productores y miembros del medio, las reporteras deportivas han señalado las dificultades a las que se enfrentan en su trabajo.

Con el hashtag #DeixaElaTrabalhar, o 'Déjala Trabajar', al cual se han sumado periodistas de todo el mundo, se busca que no se vuelvan a repetir estos denigrantes hechos.

"Desde el momento en que lo haces público y sientes que estamos juntos en esto, que hay otras personas a quienes les ha sucedido anteriormente, te sientes apoyada para luchar por algo", le dijo a AP, Aline Nastari del canal brasileño Esporte Interactivo, quien asegura que han habido momentos en los que ha llorado escondiéndose de los demás sintiendo pena de sí misma, cuando ha sido acosada.

" #DeixaElaTrabalhar simboliza eso. Es el momento en el que todas estamos juntas en esto, todas estamos unidas".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Mundial Rusia 2018

Más contenido de tu interés