Mundial Rusia 2018

    ¡Adiós historia! México ‘mantiene’ su nivel y cae 2-0 con Brasil

    El Tri de Osorio no supo ir más allá de la siguiente ronda y terminó como hace 24 años lo hizo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Manuel Terán.


    La Selección Mexicana dijo adiós a Rusia 2018 y lo hizo de la misma forma que en los últimos siete Mundiales: en octavos de final tras caer 2-0 ante un equipo brasileño que supo aprovechar sus momentos y ‘matar’ cuando se requería.

    Publicidad

    El partido comenzó con un Tri agresivo que tenía en las bandas el talento. Vela y ‘Chucky’ así lo hacían notar y más cuando Filipe Luis dejó en claro que está lejos de Marcelo y no por su falta de fútbol ofensivo, sino hasta para defender.

    Guillermo Ochoa, a pesar de la eliminación contra Brasil, fue el hombre que evitó una caída más abultada en octavos de final con atajadas brillantes y una actuación que lo rescata en México.
    Ochoa impidió muy temprano que Brasil se fuera en ventaja con una atajada espectacular contra Neymar.
    El arquero reaccionó con seguridad en la embestida de Brasil para irse en ventaja en el primer tiempo.
    En ese momento de incertidumbre, fue Ochoa el que estuvo atento para impedir la ventaja de los suramericanos.
    Las atajadas del 'Memo' le dieron una esperanza a México para ir a pelear el partido en el segundo tiempo.
    En el comienzo de la segunda parte, Ochoa ya se vestía de héroe al salvar a su equipo de una caída por un descuido.
    Sin embargo, a minuto 6 del segundo tiempo no pudo contener a Brasil y vio el gol de Neymar para el 1-0 en contra.
    A pesar de ese marcador en contra, el arquero mexicano tuvo atajadas posteriores que con brillantez demostraron su gran nivel en el torneo.
    De nuevo al minuto 43 del segundo tiempo, Ochoa lució impotente en un contragolpe de Brasil y en una jugada en la que Neymar asistió a Firminho para poner el definitivo 2-0.
    En medio de la eliminación de México de nuevo en octavos de final contra Brasil, Guillermo Ochoa fue el hombre más destacado con el 'Tri' en su despedida del Mundial.

    1 / 10
    Imagen Getty Images
    Guillermo Ochoa, a pesar de la eliminación contra Brasil, fue el hombre que evitó una caída más abultada en octavos de final con atajadas brillantes y una actuación que lo rescata en México.


    Tan cerrado como el pasado reciente. Brasil lo sabía y lo sigue sabiendo. Enfrentar a México es una combinación de amargura y de alegría, quizás porque son tan parecidos que el sentimiento confunde al corazón y hasta la mente.

    Y cómo no. Tite quizás no esperaba a Rafa Márquez en el 11 titular y quizás ni el propio histórico del Tri lo esperaba. Aquellas cosas de Juan Carlos Osorio.

    La más clara de México llegó entonces con Hirving. El tipo bajó una pelota como solo él sabe, le mostró la pelota a Filipe Luis y en el mismo movimiento se la quitó para dejar claro que no era lo mismo el del Real que el del Atlético.


    Llego entonces el minuto 25 y con él, la embestida de Brasil comandada por Neymar y Coutinho, pero la defensa supo contener salvo un desborde del 10 que agarró mal parado a Edson Álvarez y que provocó la más clara de la Verdeamarela al grado que la pelota no entró por una pierna salvadora.

    Y sí, Brasil era más peligroso por momentos, pero tampoco tan acosante como aquel que provocaba furor y no caídas, pues este Brasil y el ‘jogo bonito’ están lejos de su historia.

    Pero entonces llegó el segundo tiempo y el conjunto sudamericano fue por todo, mientras Juan Carlos Osorio decidió poner a un Miguel Layún que lució desconectado y lejos del ritmo de partido.

    Juan Carlos Osorio sufrió desde el banquillo el partido de México contra Brasil por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, que lo deja con un mal sabor de boca.
    Fue el reencuentro con Tite, de quien fuera rival como técnico de Sao Paulo cuando el ahora DT de Brasil dirigía en Corinthians.
    Osorio llegó con la confianza de una buena presentación de México en octavos de final, con la aspiración del quinto partido.
    El análisis del comienzo fue favorable para México y eso quedó plasmado en la actitud del técnico.
    Aún así trató de ajustar detalles para evitar que las individualidades de Brasil lo complicaran.
    Pero eso apenas duró los primeros 23 minutos, antes de que Neymar y sus compañeros empezaran a desequilibrar en la cancha.
    Los llamados para evitar que se dieran espacios fueron constantes, pero sin mayor éxito.
    Con ese llamado a la calma se fue el primer tiempo para México, en cuyo descanso decidió sustituir a Rafael Márquez.
    Sin embargo, al comienzo del segundo tiempo ya perdía México con un gol de Neymar.
    Osorio era un cúmulo de indicaciones y cambios antes del minuto 15 del segundo tiempo con la idea de recuperar las opciones de clasificar a cuartos de final.
    A pesar de su estrategia, la impotencia del técnico quedó reflejada en la cancha con un México que no tuvo cómo reaccionar para alcanzar el empate.

    1 / 11
    Imagen EFE
    Juan Carlos Osorio sufrió desde el banquillo el partido de México contra Brasil por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, que lo deja con un mal sabor de boca.


    Y fue entonces cuando a seis minutos de reiniciado el juego apareció una jugada que partió de la izquierda, se metió al centro y se reinició, pues regresó a la izquierda con gran taconazo, centraron y apareció Neymar para abrir el marcador.

    Publicidad

    Desde ese momento, Mexico se fue al frente, se adueñó de la pelota pero no tuvo claridad. Entraron Jona dos Santos, y Raúl Jiménez pero pudo entrar cualquiera y todo seguía igual.

    México intentó inclinar la cancha y por momentos lo hizo pero el contragolpe nunca estuvo tan latente con Neymar y más cuando entró Firmino.


    Entonces vino una contra explosiva que terminó con todo, con la ilusión, con el partido y hasta con gol, menos con algo, con el partido que se va a prolongar otros cuatro años.

    Firmino puso el 2-0 y el encuentro terminó antes del silbatazo final. México sabía que había llegado de nueva cuenta a su límite, a donde cada cuatro años y a dónde la historia se resiste a ponernos, cómo una repetición que no terminamos de entender.

    Brasil ahora espera al ganador de Bélgica y Japón con todo a su favor, incluida la historia.


    Video Otra vez sin quinto partido: México cae 2-0 ante Brasil y queda eliminado en octavos
    Un gol de Neymar y otro de Roberto Firminho, a los 51 y 88 minutos, respectivamente, acabaron con las ilusiones del ‘Tri’ en un partido que fue igualado, hasta que ‘Ney’ frotó la lámpara.
    youtubeLogoOutline
    1:04 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US