null: nullpx

Peloteros de Grandes Ligas mantienen diferencias con equipos

Los jugadores de la MLB ratificaron su exigencia de un salario repartido antes de iniciar la temporada 2020.
5 Jun 2020 – 01:21 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Tony Clark. Crédito: AP

Los peloteros de las Grandes Ligas ratificaron su exigencia de salario prorrateado, con lo que persistieron sus diferencias abismales con los equipos y se hundieron en una mayor incertidumbre los planes para inaugurar alrededor del 4 de julio la campaña postergada por la pandemia de coronavirus.

Ahora, los dueños de los clubes podrían enfocarse en la posibilidad de reducir el calendario incluso a 50 juegos, en vez de los 162 que conforman habitualmente la temporada regular.

Más de 100 jugadores, incluidos los que conforman la junta ejecutiva del sindicato, sostuvieron una reunión virtual con dirigentes de la asociación gremial este jueves. Un día antes, la oferta del sindicato fue rechazada por las mayores.

“A comienzos de esta semana, el beisbol de las Grandes Ligas comunicó sus intenciones de programar una temporada de 2020, reducida drásticamente, a menos que los peloteros negociaran concesiones salariales”, dijo en un comunicado Tony Clark, el líder de la Asociación de Jugadores. “Las concesiones buscadas se sumarían a miles de millones de dólares en reducciones salariales de los jugadores, que ya se habían acordado. Esta amenaza llegó en respuesta a una propuesta de la asociación, que busca trazar un camino a seguir”.

“En vez de comprometerse, la liga respondió que abreviaría la temporada a menos que los peloteros accedan a más reducciones en sus salarios”, añadió el líder de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.

Originalmente, los jugadores tenían previsto devengar salarios por un total cercano a los 4.000 millones de dólares en 2020, sin contar dinero garantizado, como bonos por firma de convenios, así como cuotas o cláusulas de rescisión. El plan del sindicato habría reducido esa cifra a unos 2.800 millones, mientras que el de la oficina de las mayores la habría dejado en 1.200 millones, además de un bono de 200 millones a repartir como bonificaciones si se completaban los playoffs.

La semana pasada, las Grandes Ligas propusieron una temporada de 82 juegos con una escala adicional y descendente de recortes salariales. Así, un pelotero que devenga el salario mínimo de 563.000 dólares habría obtenido el 47% de ese monto, mientras que grandes astros, como Mike Trout y Gerrit Cole, habrían percibido menos de 22% de los 36 millones de dólares que iban a obtener.

Los jugadores respondieron el domingo con un plan para efectuar una campaña de 114 juegos, sin recortes en la paga, salvo por los salarios prorrateados a los que habían accedido el 26 de marzo. Ello habría dejado a cada pelotero con alrededor del 70% de su paga original.

El miércoles, las Grandes Ligas rechazaron esa propuesta. El subcomisionado Dan Halem escribió una carta al jefe negociador del sindicato Bruce Meyer, para informarle: “No tenemos razón alguna para creer que una solución negociada para una temporada de 82 juegos sea posible”.

“Sin embargo, el comisionado está comprometido con jugar beisbol en 2020”, añadió Halem en la misiva. “Él ha comenzado las discusiones con los dueños sobre la posibilidad de realizar una temporada más corta, sin fanáticos”.

Las gerencias de los equipos contemplarían realizar 50 juegos o menos. No ha habido un calendario que haya promediado menos de 82 juegos por club en una temporada desde 1879.

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLBBeisbolCoronavirus

Más contenido de tu interés