null: nullpx
New York Mets

New York Mets: historia, playoffs, estadio, Series Mundiales y datos

New York Mets, el otro equipo de MLB en la Gran Manzana.
14 Abr 2021 – 08:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En la ciudad de Nueva York históricamente se ha tenido la impresión que Yankees ha sido el hermano mayor, ese que con el dinero y la historia de su lado puede presumir de ser la franquicia más grande de todas las Grandes Ligas. Bajo esa sombra y hasta complejo que puede causar un efecto tan demoledor han convivido los New York Mets, equipo que en 2022 cumple 60 años.

El equipo de la ciudad de Queens que llegó para reemplazar ese vacío que en su momento dejaron los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York por su partida a California.

A partir de esa fuga los aficionados a la pelota en Nueva York añoraban a una franquicia que pudiese disputar juegos en la Liga Nacional, había que tener una contraparte que hiciera peso a su rival de la Americana.

Fue entonces cuando en 1959 se anunció la expansión de una Liga Continental en boca del abogado William Shea y que no se dirimiría sino hasta 1960 cuando se aprobó y se decidió que habría dos nuevos conjuntos que se unirían a las ya existentes, con una (los Colts 45 que hoy son los Astros de Houston) a la Americana y otra que iría al viejo circuito. Esa responsabilidad recayó sobre los dueños Joan Whitney Payson y Charles Shipman Payson.

Fue cuando surgió la duda del nombre y se barajaron distintas opciones: desde Jets hasta Burros, pasando por los Continentals. Pero fue en un cónclave de los dueños que quisieron rescatar el nombre de una franquicia que ya había existido en el siglo 19 en el deporte estadounidense para llamarlos “Metropolitanos” con la posibilidad de poder llamarles New York Mets. Una vez dado con el nombre la prensa y los aficionados lo aprobaron y lo hicieron popular hasta los días que hoy corren.

Dwight Gooden, Tom Seaver, Darryl Strawberry, Keith Hernández, Gary Carter, Pedro Martínez, Johan Santana, Mike Piazza, Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Edgardo Alfonzo, entre muchísimos otros, son parte de los nombres que han desfilado por el uniforme azul, naranja y blanco.

Origen del uniforme de New York Mets


Por cierto, los colores fueron seleccionados por el naranja de los Giants y el azul de los Dodgers, una combinación de las dos instituciones que permanecieron en el ideario colectivo en el siglo anterior, combinado con el blanco que se encuentre en la bandera del estado de Nueva York.

Durante esa primera temporada los New York Mets estuvieron de capa caída con solamente 40 juegos ganados de 162, teniendo que recurrir a los demás equipos para que pudieran facilitarles peloteros que ampliaran su nómina y los hiciera ser un poco más competitivos. Mientras, sus vecinos Yankees disfrutaban de las mieles del éxito.

Tuvieron que pasar siete años para que abandonaran la última posición de su división y así poder empezar a labrar su historia. Dicen que la forjan los ganadores, cosa que a los Mets les costó hallar.

Primer estadio New York Mets


Luego llegamos a la época de la construcción del Shea Stadium, estadio que acogió sus juegos de local en sustitución del Polo Grounds que permaneció como la casa de los Gigantes de Nueva York y que empezaría a darle una identidad propia a los de la Gran Manzana.

El Shea Stadium, nombre que se le dio por el propietario y que permitió una inversión importante para después recibir a Tom Seaver, Was Westrum, Jerry Wrote que ocasionaron su crecimiento deportivo.

En las épocas más gloriosas del equipo tenemos que hablar de ese 1969 con Donn Clendenon como figura ante los Jim Palme, Frank Robinson, Mike Cuéllar y compañía de los Orioles de Baltimore, o en 1986 con el roletazo de Mookie Wilson que inexplicablemente se le fue por debajo de las piernas a Bill Buckner de los Medias Rojas de Boston para sellar el segundo título de otoño de los Mets, glorias que aún buscan reeditar hoy en día tras 34 años de sequía y a pesar de haber disputado una Serie Mundial en 2015 contra los Reales de Kansas City.

New York Mets y los playoffs


Los Mets han ganado seis veces el banderín de la división este de la Liga Nacional, cinco veces el título de la Liga y en cinco ocasiones han disputado la Serie Mundial.

La primera fue en ese 1969 donde vencieron a los Orioles, la segunda fue en 1973 en donde cayeron ante los Atléticos de Oakland, después en 1986 con el milagro propiciado por el error de Buckner, en el 2000 con la famosa serie del “Subway” contra los Yankees de Derek Jeter, Mariano Rivera, Luis Sojo, etc y en el 2015 en donde se toparon con una enorme versión de Salvador Pérez para que el anillo se quedara con los Reales de Kansas City

Estadio actual New York Mets


El Citi Field es el actual estadio de los Mets, feudo que se terminó de construir en 2009 y que fue financiado con bonos municipales (900 millones de dólares) que los Mets deben terminar de pagar.

Tiene una capacidad para 41.922 personas y ha sido testigo de conciertos de grandes cantantes como Paul McCartney. En 2013 fue la sede del Juego de Estrellas.

Entre los campos de MLB ocupa la posición 15 de 30 entre los que poseen mayor albergue de gente.

Datos de interés

  • Han tenido a lo largo de su historia a 13 miembros del Salón de la Fama: Richie Ashburn, Yogi Berra, Gary Carter, Rickey Henderson, Pedro Martínez, Willie Mays, Eddie Murray, Nolan Ryan, Tom Seaver, Duke Snider, Warren Spahn y Casey Stengel.
  • Aparte del 42 de Jackie Robinson que está fuera de uso en todos los equipos de Grandes Ligas, también destacan el 37 de Casey Stengel, el 14 de Gil Hodges, el 41 de Tom Seaver, el 31 de Mike Piazza, y el nombre “Shea” de William Shea, su primer propietario.
  • Actualmente Steve Cohen es el dueño de la franquicia, un multimillonario empresario que adquirió por dos mil quinientos millones de dólares al equipo desde la familia Wilpon en septiembre de 2020.
  • El 95% de las acciones de los Mets son de Cohen y el resto para la familia Wilpon.
  • Alex Rodríguez y su mujer Jennifer López también estuvieron interesados en comprar a los Mets, pero finalmente se decantaron por la oferta de Cohen debido a los problemas que aún tiene con MLB el pelotero estadounidense-dominicano.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:New York MetsMLBGrandes Ligas

Más contenido de tu interés