null: nullpx
Miami Marlins

¡Equipo bilingüe! Marlins quieren que todos hablen español

La franquicia de Florida Marlins ha impartido clases de español para los coaches y el programa se ha expandido por toda la organización.
27 Feb 2019 – 11:38 AM EST

Jorge Alfaro, el nuevo cátcher de los Miami Marlins, apareció en el primer entrenamiento de primavera con una camiseta que decía “Hablo (basura) de ti en español”. En realidad, el texto incluía una palabra más picante que “basura”.

Los angloparlantes de los Marlins han captado el mensaje.

Bajo el director ejecutivo Derek Jeter, los Marlins comenzaron el año pasado a impartir clases de español para los coaches, y desde entonces el programa se ha expandido por toda la organización, desde su departamento de prensa y relaciones públicas hasta los responsables de análisis estadístico y el altos mandos de la gerencia.

Ahora, los jugadores de las Ligas Menores que hablan inglés están aprendiendo español, mientras que los hispanohablantes aprenden inglés. Todo es parte de una tendencia en las Grandes Ligas de tener equipos con más peloteros bilingües.

“Queremos invertir en los jugadores fuera de sus capacidades atléticas, invertir en ellos como seres humanos”, dijo Jeter. “La comunicación es lo primero y más importante cuando se habla de armar una organización con calibre de campeonato, lo que significa asegurarse de que nuestros jugadores de habla española hablen inglés, pero también que nuestros jugadores norteamericanos hablen español”.

El programa educativo de Jeter para jugadores de las Ligas Menores va más allá del idioma. Se les enseñan habilidades para la vida y conciencia social: una ventaja para los jóvenes que esperan entrar en las Grandes Ligas en una de las ciudades más diversas del país.

Los Marlins no están solos. Aproximadamente la mitad de los 30 equipos de las Grandes Ligas han comenzado a ofrecer clases de español a jugadores de habla inglesa en los últimos años, según Paul Mifsud, vicepresidente de la MLB y quien trabaja con programas para los jugadores.

La camiseta de Alfaro era una broma: el colombiano es bilingüe, está entusiasmado con su reciente cambio de equipo y ya es líder en el clubhouse, pero existen divisiones culturales en cualquier equipo, y el programa de educación de los Marlins ofrece un puente.

“Estamos aprendiendo de cada quien”, comentó Gary Denbo, vicepresidente de cazatalentos y desarrollo de peloteros. “Hablamos de conciencia cultural. ¿Por qué los peloteros latinos escuchan la música a tanto volumen? ¿Por qué los estadounidenses se molestan tanto cuando se van de 4-0 en momentos en que sus familias esperan mucho de ellos? ¿Por qué algunos tipos hablan tan fuerte en el autobús?

“El trabajo que hace nuestro departamento de educación afecta todo en la vida de nuestros jugadores. Abarcamos cocina, compras, nutrición, así como la forma de pagar tus cuentas y administrar tu dinero”.

Los Marlins han contratado a seis profesores de turno completo, así como a algunos instructores que laboran a tiempo parcial. Cada filial de las menores tendrá a un profesor en esta temporada.

Los veteranos de los Marlins aplauden el programa. El pelotero venezolano de cuadro Miguel Rojas, quien es bilingüe, dice que la mejoría en la capacidad de comunicarse en otra lengua puede facilitar la transición de un pelotero a las Grandes Ligas, particularmente en el sur de la Florida.

RELACIONADOS:Miami Marlins

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.