null: nullpx
Juegos Olímpicos

Una maltratada delegación rusa busca rescatar su honor a la sombra del dopaje

Un pequeño combinado de deportistas rusos serán los encargados de mantener la reputación deportiva de su país, el cual está inmerso en problemas de dopaje.
3 Ago 2016 – 12:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Dopaje Rusia Crédito: AP

Una nube negra llamada ‘dopaje’ comenzó a formarse sobre los atletas rusos en el 2014 gracias a un documental, el cual abriría una caja de Pandora, trayendo graves consecuencias para el deporte olímpico de éste país.

La tarde del 2 de diciembre del 2014 se convirtió en el inicio de una pesadilla para los atletas rusos, fue en ese día que el documental “Secreto oficial dopaje” vería la luz en la cadena televisiva. El especial destapó la dinámica sistemática que seguía la delegación rusa para evadir el dopaje.

A poco más de año y medio de ésta emisión, la Federación Rusa se cae a pedazos en su intento por formar un conjunto que los represente en Río 2016.


En éste tiempo la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) abrió una investigación en contra del país europeo. Con respaldo de los medios pusieron en el ojo del huracán a la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF en inglés) por la falta de diligencia en contra de Rusia.

A finales del 2015 y tras una votación aplastante, el consejo de la IAAF decide suspender a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje, sobornos y ocultar pruebas positivas de sus atletas.

Luego de meses de investigación, de revisión de pruebas y suspensión de deportistas en diferentes categorías, los rusos parecen estar condenados a no viajar a Brasil para competir en cada disciplina.

En total 387 rusos, clasificados en sus respectivos deportes, están a la espera de la decisión final sobre su participación o no en tierras brasileñas.


¿Cuáles son las federaciones afectadas?

Atlétismo, 139 atletas rusos no podrán competir en Brasil por el ‘No’ rotundo por el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

A ellos se suma la halterofilia con 117, la Federación encargada de ésta disciplina ya avisó que no aceptará a los representantes rusos para Río 2016.

Deportes como la lucha, ciclismo, natación, patinaje, tenis, esgrima y futbol suman otras negativas a las posibilidades de los deportistas. Al menos tres remeros, cinco piragüistas, un pentatleta y siete miembros su equipo de deportes acuáticos (nadadores, clavadistas y waterpolo).

Aunque no todo está perdido, ya que hay noticias un tanto agradables para los rusos, casos como el de los nadadores Nikita Lobíntsev y Vladímir Morózov, quienes recibieron la autorización de la FINA para competir en los Juegos Olímpicos.

Otros que tuvieron una respuesta positiva fueron el equipo de esgrima, pues su Federación les permitirá competir en su disciplina en tierras brasileñas.

A ellos podemos sumar a los 18 miembros del tiro olímpico, los 11 de judo y 6 de los 7 de vela, quienes han recibido el permiso para participar.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés