null: nullpx
Juegos Olímpicos

Sudáfrica da todo el apoyo a Semenya en su lucha contra un reglamento sexista

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tiene que decidir si valida el nuevo reglamento impuesto por la IAAF a las mujeres que, como la campeona olímpica, producen de manera natural mucha testosterona.
30 Abr 2019 – 1:59 PM EDT

Johannesburgo, Sudáfrica.- Diputados vestidos de negro, el apoyo del presidente y una campaña oficial de apoyo: toda Sudáfrica se ha movilizado en favor de la atleta Caster Semenya en su guerra contras las reglas "discriminatorias" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El desenlace de este caso se conocerá el miércoles. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tiene que decidir si valida el nuevo reglamento impuesto por la IAAF a las mujeres que, como la campeona olímpica, producen de manera natural mucha testosterona.

De ser así, las atletas concernidas deberían bajar mediante medicamentos su tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Desde el comienzo de este caso, Sudáfrica ha cerrado filas en torno a Semenya, la "luz de la esperanza" de toda una nación, como la apodó el presidente, Cyril Ramaphosa.

La joven de 28 años acumula tres campeonatos del mundo (2009, 2011, 2017) y dos campeonatos olímpicos de 800 m (2012, 2016).

"En la pista corres sola, pero debes saber que corres con 57 millones de personas y más", dijo el jefe de Estado en febrero al principio de la batalla judicial.

La ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa, se desplazó en febrero a Lausana, donde tiene su sede el TAS, para defender a la atleta y denunciar "los ataques contra los cuerpos de las mujeres".

"Este reglamento parece atacar específicamente a Caster Semenya", puesto que solo se ven afectadas unas pocas pruebas por esta nueva reglamentación, expresó la ministra.

La IAAF sostiene que su nueva reglamentación, suspendida hasta que se pronuncie el TAS, está destinada a "preservar la igualdad de la competición femenina".

Los abogados de Semenya acusan a la IAAF de "intentar de manera equivocada y dolorosa mandar en las características sexuales de las mujeres atletas".

En una intrusión sin precedentes en el mundo del deporte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU mostró en marzo su apoyo unánime a la sudafricana.

Antes de conocer el veredicto, la revista Time ya ha elegido a Semenya entre las 100 personalidades más influyentes de 2019. "Semenya nos ha enseñado que el género no es siempre binario", explicó Time.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés