null: nullpx
Zona Técnica

¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?

¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
21 Mar 2016 – 12:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Hace unos días les preguntamos a nuestros lectores que nos dijeran qué jugador tuvo la mayor cantidad de expectativa de gol (xG) bloqueada por un portero durante octavos de final de la UEFA Champions League.

Lionel Messi y Thomas Müller fueron las respuestas más populares, pero la realidad le puede sorprender: Artem Dzyuba tuvo 1.63 del valor de su total xG de 2.09 impedida por los arqueros del Benfica en octavos de final. Ederson se ganó una calificación de B ante el Zenit en el partido de vuelta, y Julio César se ganó una calificación de A en el partido de ida. El jugador que tuvo la segunda mayor cantidad bloqueada por un guardameta en octavos de final fue Messi con un xG con valor a 0.80 obstruido entre Petr Cech y David Ospina del Arsenal.

Artem DzyubaEl delantero ruso hizo un tremendo impacto para su equipo, que al final no pudo superar el Benfica para avanzar a los cuartos de final. Dzyuba hizo 6 goles en 8 partidos. De esas apariciones, él estuvo en el terreno de juego durante todos los 90 minutos sólo tres veces. En octavos de final, jugó 166 minutos, dando paso a Aleksandr Kokorin en el minuto 74 de l partido de ida. El Zenit perdió 0 a 1. ¿Qué pudiera haber sido si Dzyuba hubiese terminado el partido?

Dzyba sale de la competencia con la misma cantidad de goles que Messi (6 en 5 partidos) y Luis Suárez (6 en 7 partidos). Investiguemos un poco más cerca del rendimiento de Dzyuba esta temporada. La oposición del Zenit en la fase de grupos, que incluían el KAA Gent, Valencia CF y el Olympique de Lyon, no fueron los más difíciles oponentes del torneo. Se reconoce que es una muestra pequeña, pero a través de la estadística de xG, podemos aprender mucho sobre el rendimiento del jugador en base a un modelo construido con miles de puntos de datos.

La gráfica es un mapa de goles en 90 minutos (eje Y) y la xG por 90 minutos (eje X) en la Liga de Campeones desde la fase de grupos hasta octavos de final de la presente temporada. El numero debajo del nombre del jugador es la cantidad de disparos a gol que cada uno tomó. Los sospechosos habituales se ven en la esquina derecha con el mejor rendimiento: Messi y Ronaldo. Dzyuba también aparece con un promedio de 1 gol por 90 minutos y una expectativa de gol de casi 1.4 de xG con 19 disparos a gol, muchos menos que Messi y Ronaldo indicando la eficiencia del jugador del Zenit.

En octavos de final, Dzyuba hizo 5 intentos a gol. En comparación, Cristiano Ronaldo hizo 20, de los cuales sólo 4 fueron disparos al arco. ( Esta es probablemente la razón). Dzyuba puso dos de sus 5 tiros en el blanco. Diego Costa tuvo la mayor cantidad de tiros a puerta, 6 de sus 7 intentos.

En la liga rusa, el jugador de 27 años es el segundo máximo goleador con 9 goles en 20 apariciones; sin embargo, el Zenit se sienta en el sexto lugar. Es razonable esperar que Dzyuba eventualmente se hubiera movido más cerca de la línea de mejor ajuste si es que el Zenit hubiera continuado su carrera en la Liga de Campeones, pero los porteros SL Benfica Júlio César y Ederson se aseguraron de que nos quedáramos con la duda.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Zona TécnicaUEFA Champions LeagueArtem DzyubaZenit St Petersburg

Más contenido de tu interés