null: nullpx
Juegos Olímpicos

Ganadores en béisbol en la historia de los Juegos Olímpicos

El béisbol estará presente en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
23 Jun 2021 – 08:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
BEIJING - AUGUST 23: Players from Korea take a lap around the outfield as they celebrate their 3-2 win against Cuba during the men's gold medal baseball game held at Wukesong Baseball Field on Day 15 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 23, 2008 in Beijing, China. (Photo by Jonathan Ferrey/Getty Images) Crédito: Jonathan Ferrey/Getty Images

Para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se verán cinco deportes que regresan o que harán su estreno en la cita olímpica, donde miles de atletas se reúnen para competir por una medalla que les otorgue alegría a su nación. Uno de esos deportes que vuelven a ser considerados por el COI como olímpico es el béisbol.

La pelota tendrá incluso un proceso preolímpico para otorgar un cupo a una delegación, eliminatoria que se disputará en Florida, Estados Unidos en el mes de junio.

A lo largo de la historia, el béisbol ha tenido cambios en los Juegos Olímpicos. Su primera aparición se dio en San Luis 1904, cuando se consideraba un deporte de exhibición. No es lo mismo probar que ser un deporte oficial, ya que eso no ocurriría hasta Barcelona 1992.

En Melbourne 1956, el béisbol tuvo impacto al disputarse en el estadio Melbourne Cricket Ground, ya que en esa ocasión se registró la mayor cantidad de público en un recinto donde se disputase la pelota: 114.000 espectadores. Ante tanto seguimiento, resulta extraño que en 12 ediciones seguidas fuese solamente considerado como deporte de exhibición.

Países como Cuba o Japón han estado siempre en la disputa de las medallas de oro en las cinco olimpiadas que tuvieron carácter oficial (de 1992 a 2008) pero en 2012 el Comité Olímpico Internacional la eliminó como deporte olímpico de cara a Londres 2012.

Reinserción en Tokyo 2020


Japón ganó los dos primeros Clásicos Mundiales de Béisbol, es un país conocido por su potente liga (la segunda en nivel, según los expertos detrás de MLB) y por su cultura beisbolistica. No era por ende, una quimera que el país del sol naciente tuviese el regreso del béisbol a unos Juegos Olímpicos.

En 2014, durante una reunión celebrada en México, el COI aprobó que regresarán el softbol y el béisbol, siendo aprobados definitivamente en 2016 como deporte que regresaba junto al karate, surf, escalada deportiva y skateboarding, que también estarán en la cita de Tokyo.

Ganadores de béisbol en Juegos Olímpicos

  • Barcelona 1992: Cuba, que se impuso en la final a China Taipéi 11-1
  • Atlanta 1996: Cuba nuevamente, tras vencer 13-9 a Japón
  • Sidney 2000: Estados Unidos, que mostró su calidad como potencia al doblegar a Cuba 4-0
  • Atenas 2004: volvería el reinado de Cuba, que dio cuenta de Australia seis carreras por dos
  • Beijing 2008: Corea del Sur fue el campeón tras ganar la medalla dorada a Cuba 3-2.

Total de medallas en el béisbol de los Juegos Olímpicos

  • Cuba lidera con tres medallas doradas y dos de plata
  • Estados Unidos una de oro
  • Corea del Sur una de oro
  • Japón tiene una de plata
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos OlímpicosBeisbol

Más contenido de tu interés