null: nullpx
Juegos Olímpicos

Fallas graves en pruebas antidopaje de Río 2016 fueron reportadas a la WADA

Un panel de observadores reportó a la WADA que hubo casi 500 exámenes que no se realizaron y que no hubo capacitación adecuada
29 Oct 2016 – 7:54 PM EDT

La lucha antidopaje sufrió un duro golpe durante los Juegos Olímpicos Río 2016, pues la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) recibió un sinnúmero de observaciones de un panel independiente.

Pruebas que no fueron asociadas al deportista al que se le tomaron, falta de exámenes fuera de competencia en algunos deportes y capacitación insuficiente fueron algunas de las fallas reportadas por los observadores durante los Juegos.

“No hubo exámenes fuera de competición hechos en el fútbol, y hubo examinación limitada para ESA’s (agentes estimulantes de eritropoyesis) en orina recolectados en competencia, particularmente en disciplinas de resistencia como natación, ciclismo y atletismo”, reza el informe.


También se señaló que la halterofilia, que se ha caracterizado por tener muchos casos de dopaje en las más recientes ediciones, tuvo pocos exámenes hechos fuera de competencia.

De hecho, se realizaron casi 500 tests menos de los planeados en Río 2016. Estaban contemplados 5 mil 380 y se realizaron 4 mil 882.

La falta de preparación también fue señalada por el comité observador: “(Hubo) una carencia de entrenamiento adecuado y evaluación del personal de control de dopaje, de conocimiento específico de sedes y deportes, en parte por la falta de eventos de prueba.”


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés