null: nullpx
Deportes

El COI retira tres medallas de oro en halterofilia de los Juegos 2012 por dopaje

La mayoría de los casos involucra a atletas kazajos y rusos. Un nuevo escándalo salpica al deporte a meses de terminar Río 2016.
27 Oct 2016 – 11:11 AM EDT

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la retirada de tres medallas de oro ganadas por tres deportistas kazajas en la modalidad de halterofilia durante los Juegos de Londres 2012 por dopaje.

Las tres implicadas son Zulfiya Chinshanlo (-53 kg), Maiya Maneza (-63 kg) y Svetlana Podobedova (-75 kg). En total ocho deportistas que participaron en los Juegos de Londres fueron sancionados este jueves.

Entre ellos, otros tres especialistas en halterofilia, con la medalla de bronce en -69 kg, la bielorrusa Marina Shkermankova.


Los nombres de las deportistas que recibirán estas preseas no han sido anunciados por el COI.

Además de la halterofilia, el otro deporte salpicado por las sanciones de este jueves es el atletismo, con el lanzamiento de martillo y el salto con pértiga (dos rusos que no alcanzaron medallas).


Un noveno deportista, el luchador ruso Besik Kudukhov, también está en la lista, pero falleció en diciembre de 2013.

En total de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 el COI ha reanalizado 1.243 muestras gracias a los métodos científicos que han evaluado desde entonces.

El dopaje se ha convertido en el principal problema del olimpismo. Antes de los Juegos de Rio 2016, un gigantestco escándalo de dopaje de Estado en Rusia privó a 113 deportistas de participar, entre ellos casi la totalidad de sus atletas (67 de 68).


RELACIONADOS:DeportesJuegos Olímpicos

Más contenido de tu interés