null: nullpx
Zona Técnica

En busca de la mejor liga europea: La EPL vs La Liga

Investigación basada en estadísticas examinando las diferencias entre La Liga y la EPL
22 Mar 2016 – 12:45 AM EDT

Después de los resultados de la semana pasada, La Liga será representada por tres equipos en cuartos de final de la Champions League por el cuarto año consecutivo. A cambio, la liga inglesa será representada por un equipo.

Unos podrían tomar este hecho como evidencia de la superioridad de La Liga en Europa. Pero una determinación como esa al fin debe depender de cómo se definen y cómo se miden los componentes de una liga de futbol de primera. Esos variables pueden incluir la cantidad de goles, la creatividad y producción de los mejores jugadores, la paridad, etc.

Esta investigación requerirá un cuidadoso estudio, pero vamos a empezar con un vistazo a los resultados del fin de semana y luego un vistazo a los goles de esta y la temporada pasada por si es que existen patrones. Más adelante, presentaremos evidencia suplementaria para que usted pueda definir sus parámetros y tenga la evidencia necesaria para defender su opinión con estadísticas.

La mas reciente jornada
Este fin de semana tomaron a cabo las 30 y 31 jornadas de La Liga de España y la Premier League de Inglaterra, respectivamente.

En España el Sevilla cayó frente al Real Madrid en el Bernabéu con un marcador final de 4 a 0 donde el portero costarriqueño Keylor Navas atajó su tercer penalti de la temporada para el equipo de casa. Con este resultado, los merengues se encuentran a 10 puntos de la cima de la tabla donde lidera su eterno rival, el Barcelona, en tercer lugar con 66 puntos. El Blaugrana, a cambio, empató en casa del Villarreal 2 a 2. Pero quizás ese empate sirve solamente como victoria moral para el Submarino Amarillo que está en el cuarto lugar con 54 puntos.

En la EPL el equipo en la cima de la tabla, Leicester City, le ganó al equipo en el decimosexto lugar con un marcador de 0 a 1. El Manchester City, que en la UCL superó al Dynamo Kyiv con un marcador global de 3 a 1 para avanzar a cuartos de final por la primera vez en su historia, le perdió al Manchester United en casa por 0 a 1. El Manchester United ni salió de su grupo en la EPL. Los ciudadanos están el en cuarto puesto con 51 puntos y los diablos rojos en el sexto con 50 puntos.

Promedio de goles
El promedio de goles por equipo en cada liga hasta este punto de la temporada es similar. El promedio en La Liga es 38.4; el promedio en la EPL es 37.9. En esta calculación no se contaron goles vía penalti. Vamos a comparar números para una temporada ya completa.

En la temporada pasada del 2014/15, el patrón es similar. El promedio de goles por equipo, sin considerar penaltis, fue 35 en cada liga. Idéntico.

Cuando inspeccionamos la distribución de goles por equipo, se marca la diferencia. En la EPL la distribución es normal, indicado por la curva de campana.


En La Liga, dos equipos claramente anotan la mayoría de los goles. El Barcelona y el Real Madrid tienen resultados atípicos. Cada uno de esos dos equipos contó con 70-75 de los goles durante la temporada 2014/15.

Hay que investigar más datos históricos para verificar si existe una anomalía o tendencia. Mañana estudiaremos datos históricos adicionales de La Liga y de la EPL para mejor evaluar las observaciones de hoy.

Más contenido de tu interés