null: nullpx
Juegos Olímpicos

El 'neurodopaje', la nueva manera de sacar ventaja en el deporte

La fundación Halo Neuroscience se ha encargado de desarrollar un aparato con la finalidad de estimular las neuronas y mejorar el rendimiento atlético.
4 Ago 2016 – 02:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

No importa cuál sea la disciplina, los deportistas buscan ser los mejores, los más fuertes y los más rápidos. La ciencia ha sido usada para hacer trampa en el deporte y se ha puesto a sus órdenes para desarrollar a los atletas, el dopaje ha evolucionado tanto que podría vivir sus últimos días, al menos en la forma en el que lo conocemos, para dar paso a un nuevo término, el ‘neurodopaje’.

La fundación Halo Neuroscience se ha encargado de desarrollar el ‘Halo Sport’, un aparato muy parecido a unos audífonos pero con la finalidad de estimular las neuronas a través de descargas eléctricas. El objetivo es mejorar el rendimiento deportivo.

Originalmente, Halo Neuroscience surgió como una fundación que ayuda a pacientes con problemas epilépticos, pero encontró en el camino un método que incrementa la capacidad de resistencia, inhibiendo señales de cansancio que son enviadas del cerebro al músculo. El aparato utiliza pulsos de energía para incrementar la excitación en las neuronas motoras y con ello se benefician de dos formas: aceleran la fuerza y también la velocidad. Estas pulsaciones de energía se dirigen al cortex cerebral (parte del cerebro que coordina el movimiento), lo que activa aún más la fibras musculares y hace aún más precisas las habilidades motoras.

Por el momento no existe forma alguna de regular a los atletas que están usando este nuevo método, pero por lo menos tres equipos de la MLB ya utilizan los ‘Halo Sport’, que también son usados por el equipo de Ski de los Estados Unidos y por el centro de desarrollo de nuevos velocistas de Michael Johnson. Aunque esta tecnología estará disponible al público en general a partir del otoño del 2016 a un precio de $649 dólares, no todo es maravilloso. Se desconoce si las personas reaccionan de la misma forma y si al mejorar ciertas áreas se perjudicarían algunas otras partes del cerebro.

El llamado ‘neurodopaje’ aún no es prohibido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), pero es probable que este organismo pronto se pronuncie al respecto. Por el momento, a los fanáticos no les resta más que observar detalladamente a su atletas predilectos para descubrir si utilizan unos audífonos para escuchar su música favorita o si es que son pioneros en una nueva manera de sacar ventaja en el deporte.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés