null: nullpx
Juegos Olímpicos

¿Cómo ganaron París, Los Angeles y el Comité Olímpico Internacional con un simple acuerdo?

A espera de que se confirme, las próximas sedes y el COI quedaron satisfechos con la decisión inédita de dar en conjunto los Juegos de 2024 y 2028.
1 Ago 2017 – 11:34 PM EDT

Bastó una idea y sentarse en una mesa para que todos quedaran contentos. Decir que la propuesta de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue una genialidad, puede parecer exagerado, pero el tiempo dirá si este es el primer paso de una revolución para los Juegos Olímpicos.

El COI y las ciudades de París y Los Angeles acordaron repartirse las sedes de los Juegos de 2024 y 2028, decisión que se hará oficial el próximo 13 de septiembre en la Asamblea del organismo rector del olimpismo, en Lima, Perú. Un hecho inédito en más de 120 años.


¿Cómo ganó el COI?

Los Angeles y París fueron las candidaturas "sobrevivientes" de las seis que expresaron su deseo de organizar la edición de 2024, que originalmente estaría en disputa en la votación de Lima. Una a una, Boston, Hamburgo, Roma y Budapest se bajaron del barco.

Desde 1981, para la elección de los Juegos de 1988, no se presentaban tan pocas candidaturas. En aquella ocasión Seúl vencía a Nagoya, Japón. Un año antes, Estados Unidos y sus aliados boicotearon los Juegos de Moscú por la invasión soviética a Afganistán y tres años después la URSS devolvió la cortesía para la cita de Los Angeles. Durante los años 70, el COI estuvo prácticamente en bancarrota y tras los atentados de Münich 1972, quedo claro que organizar la máxima justa deportiva también requería de un operativo de seguridad complejo y costoso.

Es decir, los Juegos Olímpicos estaban en crisis.


El panorama actual es diferente, pero la crisis se asoma y hay que adelantarse. Que sólo dos ciudades se interesen en organizar los Juegos Olímpicos deja claro que el evento es cada vez menos atractivo y asequible.

La negativa de Budapest fue lo que encendió los focos de alarma. Hungría, una de las llamadas economías emergentes, apostaba por unos Juegos austeros, lo que habría abierto un abanico más diverso de países con capacidad de organizarlos en el futuro.

Al garantizar la sede de los próximos dos Juegos Olímpicos, el COI gana cuatro años más para reorganizar y replantear el movimiento olímpico. Sería hasta 2025 cuando volvería a haber un proceso de elección para una sede olímpica -para la edición en 2032- y no en 2021.


¿Cómo ganó París?

La capital francesa estaba prácticamente obsesionada con obtener la sede de los Juegos de 2024, ya que marcarán el centenario de los segundos que organizaron, los de 1924.

París ha sufrido varias derrotas previas por la sede olímpica y los atentados terroristas que han pasado en años recientes los ponía en riesgo de volver a perder otra oportunidad.

Desde que Thomas Bach anunció su propuesta para entregar las sedes de 2024 y 2028 en conjunto, París fue muy tajante en que sólo lo aceptarían si tenían los primeros. Centenario o nada.


¿Cómo ganó Los Angeles?

Sí, todo parece ideal: París tendría los Juegos de 2024, el movimiento olímpico gana tiempo para reestructurarse y... ¿Los Angeles qué gana al posponer la sede cuatro años?

No es poca cosa. Los Juegos Olímpicos no son un evento estricamente de 17 días, sino de nueve años, desde que inicia el proceso de candidatura. Eso implica pagos de nómina al comité organizador por cuatro años más, atrasar los planes de construcción y remodelación de algunas sedes de competencia.

París recibirá mil 500 millones de dólares como contribución del COI al confirmarse la sede, mientras que Los Angeles tendrá mil 800 millones, que se invertirán en el desarrollo del deporte juvenil de la meca califormiana. Es decir, prácticamente se garantiza el desarrollo de una generación completa de deportistas.

Además de no tener que volver a disputarse la sede en un caro y desgastante proceso.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés