Juegos Olímpicos

    Mónica Puig: "Soy latina y muy fiel a donde nací"

    Es la primera mujer en lograr una medalla olímpica para Puerto Rico tras alcanzar la final del tenis femenil este viernes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Mónica Puig

    Imagen Getty Images
    Mónica Puig

    Río de Janeiro, 12 ago- Mónica Puig, convertida en la primera mujer en lograr una medalla olímpica para Puerto Rico tras alcanzar la final del cuadro individual femenino y ganar a la checa Petra Kvitova, subrayó su condición de latina y el amor a su país.

    Publicidad

    La jugadora de 22 años reconoció haber recibido invitaciones para jugar por Estados Unidos pero las rechazó. "Sí, recibí invitaciones para jugar por Estados Unidos pero soy muy fiel a donde nací y de donde vengo. Soy muy latina y amo a Puerto Rico con todo mi corazón. Mientras juegue a tenis defenderé a Puerto Rico", expresó la jugadora de San Juan.

    Puig, de abuelos españoles, relató su victoria en semifinales como un sueño. "Es increíble pero más la oportunidad para competir por la final. Estoy lista para lo que sea. Tengo una medalla pero sé de que color la quiero", advirtió.

    Mónica Puig consiguió el primer oro en la historia olímpica de Puerto Rico, además es la primera mujer que gana un metal de cualquier color. La cosecha veraniega boricua se limitaba a dos platas y seis bronces.
    Mónica no llegaba como favorita y con un título en la WTA dio la cara por el tenis latinoamericano, tras de ser la mejor ranqueada en el circuito profesional, dio un juego que cayó en lo dramático como un último partido que no encontraba definición y luego de tres oportunidades de set points concretó hasta la cuarta oportunidad cuando estaba al saque.
    Puig es la número 34 de la WTA fue la revelación en el tenis femenil, tras abrirse paso en la justa y llegar a disputar una final que los más optimistas no previeron, donde venció a la actual campeona del Abierto de Australia, en un épico juego de dos horas de duración.
    De allí nació el apodo de "Pica" y el lema "Pica Power" que ha popularizado en redes sociales la menuda tenista puertorriqueña, toda una dínamo sobre la cancha. Nunca tan apropiados como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
    Cuando daba sus primeros pasos en el tenis, un entrenador dijo a Mónica Puig que para salir adelante en el deporte había que entrenarse duro, día tras día. Picar piedra.
    Kerber, número dos de la siembra y dos del mundo, se posicionó como máxima favorita al oro tras la temprana eliminación de Serena Williams en el torneo; hoy batalló con el revés de Puig, pero en los dos primeros set tuvo armas para responder, sin embargo en la última manga apenas le quedaron piernas para responder a las pelotas que le llegaban.
    La puertorriqueña Mónica Puig consiguió la primera medalla de oro en la historia de Puerto Rico, al ganar la final individual femenil de tenis en los Juegos Olímpicos Río 2016, tras sorprender a la alemana Angelique Kerber.
    Monica Puig no se cansa de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
    La boricua aseguró la primera medalla de Puerto Rico en el tenis. Y ahora va por el primer oro de su país.
    Puig alcanzó la estatura de leyenda puertorriqueña al vencer por 6-4, 1-6 y 6-3 a la checa Petra Kvitova en las semifinales.
    Puig podría darle una inédita medalla dorada para la isla.
    "Estoy muy contenta por la medalla, pero sé de qué color la quiero", dijo la joven de 22 años.
    Su rival en la final del sábado será la ganadora del duelo entre la alemana Angelique Kerber, segunda preclasificada, y la estadounidense Madison Keys (7).
    Kvitova pareció imponer en el inicio su experiencia y ranking con potentes derechazos desde la raya para tomar rápida ventaja 3-0.
    Tras el descanso, Puig reescribió el guion del set inicial.
    Atrás quedaron los nervios y se puso otra vez en partido con dos quiebres del servicio de la checa para dominar el set 6-4.
    La checa recetó cuatro aces y 20 puntos ganadores para ponerse 5-0 arriba en el segundo.
    En las tribunas se escuchaba "Monica, Monica" lo que le valió a la boricua salir con determinación al parcial decisivo.
    En el punto más peleado del partido, la derecha implacable de la boricua desde el fondo le dio el control del game para quedar arriba 5-3 y encaminarse hacia la histórica victoria.
    Puig soltó la raqueta y dio un brinco de emoción cuando definió el que hasta ahora fue el partido más difícil de su trayecto olímpico, en el que ya aseguró ser la primera mujer que gana un metal por Puerto Rico.
    La cosecha boricua en la historia de los Juegos Olímpicos se limita a dos platas y seis bronces.

    1 / 21
    Imagen AP
    Mónica Puig consiguió el primer oro en la historia olímpica de Puerto Rico, además es la primera mujer que gana un metal de cualquier color. La cosecha veraniega boricua se limitaba a dos platas y seis bronces.

    Del partido comentó que "fue muy difícil porque había que asegurar al menos una medalla. Ahora que he asegurado una sé que las posibilidades de lograr el oro son altas porque estoy jugando muy bien al tenis y eso es lo que quiero", insistió.

    Mónica Puig se aventuró a indicar que la final olímpica es y será el mayor logro de su carrera. "Esto es lo más grande que he cumplido y lo más grande de todo lo que voy a cumplir. Esto es un sueño. Los Juegos son cada cuatro años y ahora estoy en la final".

    La tenista boricua se transforma cuando juega por su país y que intentará aprenderse el himno por si gana el oro. "Cuando juego con Puerto Rico soy otra persona. Ensayaré el himno de Puerto Rico porque todavía no me lo sé. Pero voy a estar llorando", advirtió.

    Una tía orgullosa

    Por su parte, la tía de Mónica, Maika, también mostró su alegría con la victoria de su sobrina. “Estamos muy felices, la verdad es que ha sido muy emocionante ver los grandes resultados de Mónica y saber que va a llegar con el deber cumplido, pues lo que ella buscaba era traer una medalla para Puerto Rico”, le dijo en exlclusiva a Univision.com.

    Publicidad

    Sin embargo, ella afirma que Puig quiere y va por más en la final ante la alemana Angelique Kerber. "La ilusión que tenemos y lo que quiere Mónica es la medalla de oro. Está enfocada en eso. Insisto, la gran motivación de este gran resultado es que Mónica se fue pensando en darle una medalla a Puerto Rico".

    Finalmente, la tía de Mónica cuenta cómo se vivió el partido y cómo el cambio de equipo que tuvo la boricua ayudó a que se dierann buenos dividendos.

    "Puerto Rico se paralizó para ver el partido de Mónica. Había televisores por todas parte y ella logró unir al país más que nada.La clave para este resultado fue su cambio de equipo. Eso la ha ayudado mucho. Tiene nuevo físico, sicólogo y un entrenador que se llama Nacho Toledo, con quien entrena en Boca Ratón", concluyó Maika desde San Juan.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US