null: nullpx
Euro 2020

Selecciones que han ganado la Euro a lo largo de la historia

La Euro busca un nuevo campeón con la edición 2020.
20 May 2021 – 06:07 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

España. Alemania, Italia, Francia, Grecia, Rusia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca y Portugal han sido a lo largo de la historia las selecciones que han ganado el título de la Euro desde que se creó la competición en 1960. Son 15 ediciones que cumplirán 60 años en la próxima disputa de junio con la Euro 2020.

Campeones de la Euro


España (3 títulos): España ganó la primera Copa de Naciones de su historia en 1964, cuando en la final vencieron 2-1 a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en su patio, ya que la final se jugó en el Santiago Bernabéu.

Una Furia Roja que en aquellos años contaba con el mítico goleador Luis Suárez, posterior estrella en el Inter de Milán, más los Jesús Pereda, Marcelino Martínez, Amancio o Ignacio Zoco. Tuvo que esperar 44 años hasta que la sequía acabó con la mejor generación de su historia, la que hilvanó Euro, Mundial y Euro de 2008 a 2012.

En la Euro 2008, con gol de Fernando Torres superaron a Alemania en Viena y reeditaron el título en 2012 con una goleada sin paliativos ante Italia en Kiev 4-0 de la mano de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Un grupo comandado por Vicente Del Bosque que vivió en aquellas épocas puros triunfos, con Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Iker Casillas o Gerard Piqué como estandartes.

Alemania (3 títulos): Junto con España es la selección que más veces ha ganado la Euro. No ganan la Copa desde 1996, cuando en Wembley dieron cuenta de República Checa 2-1. La primera llegó en el '72 en Heysel, justo antes de proclamarse campeones del mundo en su país dos años después. Mientras que la segunda la obtuvieron en Italia en 1980 tras vencer en la cita decisiva a Bélgica.

En 2008 llegaron a la final con Joachim Low en el banquillo y los Schweinsteiger, Philip Lahm, Mario Klose y cía hincando la rodilla ante España. Después en el 2012 Italia los superó en semifinales y en el 2016 fue el turno de Francia, que en la instancia previa a la final los eliminó también.

Francia (2 títulos): Primero con Michel Platini en plan estelar en 1984 ante España y después en aquella prórroga memorable del 2000 en donde David Trezeguet “mató” a Italia, después que dos años antes habían ganado la estrella en su Copa del Mundo.

Italia (1 título): 1968 contra Yugoslavia. Han estado cerca pero el éxito que la Azzurra tiene en Mundiales no lo han llevado a la Euro. En 2012 los chicos de Prandelli no pudieron con España y en 2016 los de Antonio Conte no repitieron el dominio que históricamente han tenido sobre Alemania, pues en penales quedaron fuera.

Grecia, Dinamarca, Portugal: En 1992 los daneses de Michael Laudrup se quedaron con el trofeo ante Alemania en Suecia. En 2004 los griegos sorprendieron a la local Portugal en Lisboa. En 2016, la última edición de la Copa de Naciones, fue para la Portugal de Cristiano Ronaldo en suelo francés. El gol de Eder aún retumba entre los amantes del balompié lusitano.

Otras como URSS en 1960, Países Bajos en 1988, con la generación de Van Basten, Gullit, Rijkaard, y Checoslovaquia en 1976, tienen también un campeonato.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Euro 2020

Más contenido de tu interés