null: nullpx
Euro 2020

Las selecciones que ganaron más campeonatos en la historia en la Euro

Dos selecciones están empatadas en títulos de la Euro.
20 May 2021 – 06:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Eurocopa es un torneo que tiene 60 años de vigencia, desde su primera celebración en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta la última en Francia han existido varios campeones. Alemania y España son las dos naciones que comandan el palmarés del torneo, con tres títulos cada una y que buscarán aumentar su números de trofeos en el Euro 2020.

Del grupo mítico español en el que estaba incluidos Marcelino Martínez, Luis Suárez (hasta la fecha el único Balón de Oro nacido en territorio ibérico), pasando por Amancio en esa primera conquista de 1964 hasta los años de gloria del torpedo Gerd Müller, Rummenigge, Andreas Brehme y la contundencia total de la Mannschaft, teniendo como cénit a la mejor generación de la historia de España con Xavi e Iniesta a la cabeza. Son seis campeonatos entre españoles y alemanes.

Títulos de Alemania en la Euro

La primera toma de la Eurocopa de la selección tetracampeona del mundo llegó en 1972, el año en donde además el deporte le dio la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos en Múnich. Ese equipo participaba por primera vez en un torneo europeo, reuniéndose con otras tres selecciones que en ese momento eran la anfitriona Bélgica, la URSS y Hungría. Una competición que solo duró cuatro días (del 14 de junio al 18) y con la participación protagónica de Gerd Müller, quien marcó cuatro de los cinco goles que Alemania anotaría en esa edición.

De hecho, le marcó un doblete a Bélgica en semifinales y a la URSS le marcó otros dos en la final. El otro tanto de los teutones fue cortesía de Herbert Wimmer.

Hay que acotar que en esa oportunidad su nombre no era íntegramente Alemania, sino Alemania Federal. En aquellos años, y antes de la caída del muro de Berlín, se dividían entre el oriente y el occidente, el norte y el sur, una separación absurda que después acabaría para siempre.

1980, la segunda Euro en Roma

Ocho años después de esa primera copa vino la segunda en Italia. Entre transalpinos y teutones ha existido históricamente una rivalidad fuerte. En la última ocasión que se vieron en Francia los alemanes ganaron en penales, pero en 2012 Italia con Mario Balotelli a la cabeza los sacó en semifinales.

En Roma se jugó esa Euro durante 10 días (del 11 de junio al 22) con una Alemania Federal que se impuso a equipos de la talla de Holanda o Checoslovaquia. Klaus Allofs fue figura en esa Euro, pues un hat-trick suyo en el penúltimo partido de la primera fase contra los naranjas les dio el pase a la final contra Bélgica.

Ante los belgas llegó la hora de consagrarse, de volver a dar un golpe en la mesa del Viejo Continente de la mano de Horst Hubrech, quien con un doblete selló la segunda Eurocopa.

Inglaterra, la tercera y última Euro

Luego Alemania esperó 16 años para saber lo que sería ganar nuevamente la Euro. Tras el título de Francia en 1984 con Platini, la conquista de Holanda en 1988 con Gullit y compañía y la sorpresa de Dinamarca en el 92', vino nuevamente la alegría de la máquina alemana en Inglaterra.

En Wembley se midieron a Checoslovaquia para acabar con una sequía que ya preocupaba el caché y la solera que siempre ha tenido en la Eurocopa, con Oliver Bierhoff marcando un gol de oro en tiempo suplementario que desató la alegría en las calles de Berlín.

Han pasado 24 años desde esa última vez, a pesar de que quedaron cerca de acabar con ello en Viena en 2008, pero un equipo de ensueño los privó de hacerlo.

Título de España en la Euro

Si hay un país futbolero que a través de los años ha experimentado fracasos, sensaciones agrias, decepciones, y siempre ha sido el ejemplo de: "jugamos como nunca y perdimos como siempre", es España. Un país que le ha dado al futbol talentos extraordinarios, jugadores legendarios que van desde Luis Suárez hasta David Villa, pasando por Pirri, Butragueño, Cardeñosa, Julio Salinas, Luis Enrique, Raúl González Blanco o Joaquín Sánchez. Todos ellos han sido estandartes, figuras de una selección que ha ganado tres europeos, encontrando en este torneo la consolación que en Copas del Mundo les ha sido complicado.

1964, la sombra del franquismo

España acogió la cita europea de naciones en medio de una cruenta dictadura encabezada por el general Francisco Franco. El régimen franquista estaba en su punto más álgido y las sospechas de esa Copa siempre dejaron una sensación extraña en la ciudadanía española. Más allá de que España ganó en el Bernabéu esa final ante los primeros campeones, la Unión Soviética, con los Amancio, Suárez o Marcelino, no era un logro que generara especial devoción. Tuvo que esperar 44 años para reverdecer laureles y sentirse campeones con todas las de la ley en 2008.

Ciclo ganador de una generación única

Luis Aragonés conformó un grupo único, uno que daba prioridad a los "bajitos", a los jugones, a los que sabían tocar el balón. El elixir de buen fútbol, que reunió a la mejor generación de la historia de España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres, David Silva, entre otros.

Quitarse ese complejo y esa fama de ser un equipo de arreones, de "furia", de alma y corazón por uno de buen juego fue todo el mérito de Aragonés. España sabía que era el momento de explotar, por fin, sus virtudes y así lo hicieron.

Le ganaron en la Eurocopa 2008 a rivales como Suecia, Rusia, Italia en penales (aquí fue donde todo empezó, pues en cuartos de final había una especie de maldición que frenaba a España en los torneos internacionales), Rusia en semifinales y Alemania en la final.

El gol de Fernando Torres en Viena abrió las compuertas para que ese grupo marcara una huella imborrable en la historia de este deporte. El cielo se tiñó de rojo y el "Viva España" se pudo gritar con convicción y no con la duda razonable de 1964.

2012, fin del ciclo

Así llegó España a la siguiente Eurocopa, con la base consolidada más el ingreso de otros talentos como Jordi Alba, Juan Mata, Sergio Busquets o Gerard Piqué. Todos claves en la conjunción de ese bicampeonato, en donde se empezó de menos a más: empataron con Italia en el primer partido de la fase de grupos para después vencer a Irlanda del Norte y a Croacia.

En cuartos sacaron a Francia 2-0 con doblete de Xabi Alonso (vaya que su papel también fue determinante en esos éxitos de "La Roja"), en semifinales Casillas se vistió de santo para eliminar a Portugal en penales y en la final bordaron el futbol: una escandalosa goleada 4-0 ante Italia para cerrar la tercera Euro, el bicampeonato y un hito "Euro-Mundial-Euro" que difícilmente se pueda igualar en el futuro.

Palmarés resumido ganadores de la Euro

  • Alemania 3
  • España 3
  • Francia 2
  • Países Bajos 1
  • Italia 1
  • URSS 1
  • Portugal 1
  • Checoslovaquia 1
  • Dinamarca 1
  • Grecia 1

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Euro 2020

Más contenido de tu interés