Euro 2020

    Las selecciones que ganaron más campeonatos en la historia en la Euro

    Dos selecciones están empatadas en títulos de la Euro.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Mark Cube.


    Video La EURO tendrá reglas especiales por la pandemia
    La UEFA ha adaptado ciertas modificaciones al reglamento para llevar a cabo los encuentros.
    youtubeLogoOutline
    1:14 mins

    La Eurocopa es un torneo que tiene 60 años de vigencia, desde su primera celebración en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta la última en Francia han existido varios campeones. Alemania y España son las dos naciones que comandan el palmarés del torneo, con tres títulos cada una y que buscarán aumentar su números de trofeos en el Euro 2020.

    Del grupo mítico español en el que estaba incluidos Marcelino Martínez, Luis Suárez (hasta la fecha el único Balón de Oro nacido en territorio ibérico), pasando por Amancio en esa primera conquista de 1964 hasta los años de gloria del torpedo Gerd Müller, Rummenigge, Andreas Brehme y la contundencia total de la Mannschaft, teniendo como cénit a la mejor generación de la historia de España con Xavi e Iniesta a la cabeza. Son seis campeonatos entre españoles y alemanes.

    Publicidad

    Títulos de Alemania en la Euro

    La primera toma de la Eurocopa de la selección tetracampeona del mundo llegó en 1972, el año en donde además el deporte le dio la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos en Múnich. Ese equipo participaba por primera vez en un torneo europeo, reuniéndose con otras tres selecciones que en ese momento eran la anfitriona Bélgica, la URSS y Hungría. Una competición que solo duró cuatro días (del 14 de junio al 18) y con la participación protagónica de Gerd Müller, quien marcó cuatro de los cinco goles que Alemania anotaría en esa edición.

    De hecho, le marcó un doblete a Bélgica en semifinales y a la URSS le marcó otros dos en la final. El otro tanto de los teutones fue cortesía de Herbert Wimmer.

    Hay que acotar que en esa oportunidad su nombre no era íntegramente Alemania, sino Alemania Federal. En aquellos años, y antes de la caída del muro de Berlín, se dividían entre el oriente y el occidente, el norte y el sur, una separación absurda que después acabaría para siempre.

    1980, la segunda Euro en Roma

    Ocho años después de esa primera copa vino la segunda en Italia. Entre transalpinos y teutones ha existido históricamente una rivalidad fuerte. En la última ocasión que se vieron en Francia los alemanes ganaron en penales, pero en 2012 Italia con Mario Balotelli a la cabeza los sacó en semifinales.

    En Roma se jugó esa Euro durante 10 días (del 11 de junio al 22) con una Alemania Federal que se impuso a equipos de la talla de Holanda o Checoslovaquia. Klaus Allofs fue figura en esa Euro, pues un hat-trick suyo en el penúltimo partido de la primera fase contra los naranjas les dio el pase a la final contra Bélgica.

    Publicidad

    Ante los belgas llegó la hora de consagrarse, de volver a dar un golpe en la mesa del Viejo Continente de la mano de Horst Hubrech, quien con un doblete selló la segunda Eurocopa.

    Inglaterra, la tercera y última Euro

    Luego Alemania esperó 16 años para saber lo que sería ganar nuevamente la Euro. Tras el título de Francia en 1984 con Platini, la conquista de Holanda en 1988 con Gullit y compañía y la sorpresa de Dinamarca en el 92', vino nuevamente la alegría de la máquina alemana en Inglaterra.

    En Wembley se midieron a Checoslovaquia para acabar con una sequía que ya preocupaba el caché y la solera que siempre ha tenido en la Eurocopa, con Oliver Bierhoff marcando un gol de oro en tiempo suplementario que desató la alegría en las calles de Berlín.

    Han pasado 24 años desde esa última vez, a pesar de que quedaron cerca de acabar con ello en Viena en 2008, pero un equipo de ensueño los privó de hacerlo.

    Título de España en la Euro

    Si hay un país futbolero que a través de los años ha experimentado fracasos, sensaciones agrias, decepciones, y siempre ha sido el ejemplo de: "jugamos como nunca y perdimos como siempre", es España. Un país que le ha dado al futbol talentos extraordinarios, jugadores legendarios que van desde Luis Suárez hasta David Villa, pasando por Pirri, Butragueño, Cardeñosa, Julio Salinas, Luis Enrique, Raúl González Blanco o Joaquín Sánchez. Todos ellos han sido estandartes, figuras de una selección que ha ganado tres europeos, encontrando en este torneo la consolación que en Copas del Mundo les ha sido complicado.

    Publicidad

    1964, la sombra del franquismo

    España acogió la cita europea de naciones en medio de una cruenta dictadura encabezada por el general Francisco Franco. El régimen franquista estaba en su punto más álgido y las sospechas de esa Copa siempre dejaron una sensación extraña en la ciudadanía española. Más allá de que España ganó en el Bernabéu esa final ante los primeros campeones, la Unión Soviética, con los Amancio, Suárez o Marcelino, no era un logro que generara especial devoción. Tuvo que esperar 44 años para reverdecer laureles y sentirse campeones con todas las de la ley en 2008.

    Ciclo ganador de una generación única

    Luis Aragonés conformó un grupo único, uno que daba prioridad a los "bajitos", a los jugones, a los que sabían tocar el balón. El elixir de buen fútbol, que reunió a la mejor generación de la historia de España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres, David Silva, entre otros.

    Quitarse ese complejo y esa fama de ser un equipo de arreones, de "furia", de alma y corazón por uno de buen juego fue todo el mérito de Aragonés. España sabía que era el momento de explotar, por fin, sus virtudes y así lo hicieron.

    Le ganaron en la Eurocopa 2008 a rivales como Suecia, Rusia, Italia en penales (aquí fue donde todo empezó, pues en cuartos de final había una especie de maldición que frenaba a España en los torneos internacionales), Rusia en semifinales y Alemania en la final.

    Publicidad

    El gol de Fernando Torres en Viena abrió las compuertas para que ese grupo marcara una huella imborrable en la historia de este deporte. El cielo se tiñó de rojo y el "Viva España" se pudo gritar con convicción y no con la duda razonable de 1964.

    2012, fin del ciclo

    Así llegó España a la siguiente Eurocopa, con la base consolidada más el ingreso de otros talentos como Jordi Alba, Juan Mata, Sergio Busquets o Gerard Piqué. Todos claves en la conjunción de ese bicampeonato, en donde se empezó de menos a más: empataron con Italia en el primer partido de la fase de grupos para después vencer a Irlanda del Norte y a Croacia.

    En cuartos sacaron a Francia 2-0 con doblete de Xabi Alonso (vaya que su papel también fue determinante en esos éxitos de "La Roja"), en semifinales Casillas se vistió de santo para eliminar a Portugal en penales y en la final bordaron el futbol: una escandalosa goleada 4-0 ante Italia para cerrar la tercera Euro, el bicampeonato y un hito "Euro-Mundial-Euro" que difícilmente se pueda igualar en el futuro.

    Palmarés resumido ganadores de la Euro

    • Alemania 3
    • España 3
    • Francia 2
    • Países Bajos 1
    • Italia 1
    • URSS 1
    • Portugal 1
    • Checoslovaquia 1
    • Dinamarca 1
    • Grecia 1

    También te puede interesar

    Euro 2020: ¿En qué países se juega, cuáles son las sedes y estadios?

    Euro 2020: grupos y equipos que participan el máximo torneo de UEFA

    ¿Cuándo y dónde se jugará la Euro 2020?

    La Euro 2016: el campeón y el destino de Cristiano Ronaldo y André-Pierre Gignac

    Las figuras de las selecciones clasificadas a la Euro 2020 | La competición más importante de la UEFA será un espectacular desfile de estrellas nacientes y consagradas.
    Turquía | Cenk Tosun (Besiktas) fue el goleador en la clasificación con cinco dianas; Burak Yılmaz (Lille), el actual capitán de la selección, acumula 24 tantos con el representativo.
    El jugador más costoso de la plantilla turca es Hakan Calhanoglu, mediocampista del Milan. Merih Demiral y Ozan Kabak de Juventus y Liverpool, respectivamente, comandarán con autoridad la zaga turca.
    Italia | Gianluigi Donnarumma, el cancerbero del Milan es el jugador mejor cotizado del representativo. Marco Verratti, mediocampista del PSG, podría llegar en excelente forma a la justa continental.
    El ataque de los ‘azzurri’ luce imparable: Ciro Immobile de Lazio y Lorenzo Insigne y Matteo Politano del Napoli.
    Gales | Gareth Bale (Tottenham), a sus 31 años, es el máximo goleador del representativo. Aaron Ramsey (Juventus) ya acumula 61 duelos con el representativo.
    El joven central, Ethan Ampadu (Sheffield United), junto a los extremos Daniel James (Manchester United) y David Brooks (Bournemouth), serán fundamentales en la zaga.
    Suiza | El pivote del Arsenal, Granit Xhaka, ha hecho diferencia en el representativo con su visión de juego. Se espera que Breel Embolo del M’Gladbach llegue en buen momento para complementar el ataque.
    Si las lesiones de Manuel Akanji (Dortmund) lo permiten, acompañaría en la zaga a Xherdan Shaqiri, quien se ha consagrado con el Liverpool.
    Dinamarca | Christian Eriksen del Inter y Martin Braithwaite del Barcelona, podrían hacer buena mancuerna en la ofensiva.
    Se espera que Yussuf Poulsen brille al ataque como lo ha hecho en el RB Leipzig de Nagelsmann. El cancerbero del Leicester City e hijo de la leyenda, Kasper Schmeichel, podría robar reflectores.
    Finlandia | El hombre más peligroso en la ofensiva será Teemu Pukki, ‘killer’ del Norwich, un serio candidato a regresar al máximo circuito del futbol inglés.
    El arquero del Leverkusen, Lukas Hradecky, sería titular indiscutible de recuperarse de su lesión en el tendón de Aquiles.
    Bélgica | El serio candidato a conquistar la Euro 2020 está plagado de estrellas. Kevin De Bruyne (Leicester City), Romelu Lukaku (Inter) y Eden Hazard (Real Madrid) protagonizarán el ataque.
    El arquero merengue, Thibaut Courtois, es de los mejores en el orbe. Thorgan Hazard se ha consolidad en el Dortmund y será titular indiscutible en el representativo belga.
    Rusia | Artem Dzyuba, el goleador del Zenit, marcó nueve dianas en la fase de clasificación.
    Aleksey Miranchuk del Atalanta será clave en la creación del ataque.
    Países Bajos | Luuk De Jong (Sevilla) y Memphis Depay (Olympique) capitalizarían gran parte del ataque respaldados por Frenkie De Jong (Barcelona).
    Jasper Cillessen (Sevilla) comandará la zaga bajo los tres palos y sus hombres de confianza serán Virgil Van Dijk (Liverpool) y Matthijs de Ligt (Juventus).
    Ucrania | Andriy Yarmolenko del West Ham United es el actual goleador del representativo.
    El medio del Atalanta, Ruslan Malinovskyi, es uno de los jugadores ucranianos mejor cotizados.
    Austria | Marko Arnautovic (Shanghai Port) podría ser clave en el ataque del representativo.
    David Alaba (Bayern) es uno de los zagueros más destacados de toda la competición.
    Macedonia del Norte | Las sorpresas del representativo podrían caer desde los botines de Eljif Elmas, mediocampista del Napoli.
    La experiencia de Goran Pandev (Genoa) será de gran soporte para el conjunto que busca dar la campanada.
    Inglaterra | La verdadera fortaleza del representativo estará en la ofensiva, comenzando por Jadon Sancho (Dortmund) y Raheem Sterling (Manchester City).
    Además de contar con Marcus Rashford (Manchester United) y Harry Kane (Tottenham), capitán y máximo referente del conjunto.
    Croacia | La creatividad al ataque está garantizada con Luka Modric, consagrado en el Real Madrid.
    Probablemente, este representativo cuente con la media más temible del certamen: Mateo Kovacic (Chelsea), Ivan Perisic (Inter) e Ivan Rakitic (Sevilla).
    Escocia | John McGinn del Aston Villa podría ser determinante al pisar el área rival.
    Andrew Robertson del Liverpool es el capitán del representativo y es el jugador mejor cotizado del conjunto.
    República Checa | Vladimir Darida (Hertha Berlin) ha sido el hombre más desequilibrante en los últimos compromisos.
    Tomas Soucek (West Ham United) es el jugador más costoso del representativo.
    España | La ‘Furia’ buscará un nuevo título continental con una generación que combina experiencia y juventud. El cancerbero David De Gea (Manchester United) y Sergio Ramos (Real Madrid) son los referentes de la zaga.
    Álvaro Morata (Juventus), Ferran Torres (Manchester City) y Ansu Fati (Barcelona), quien ya es el goleador más joven de la selección española, serán los jóvenes y peligrosos atacantes a seguir en la justa.
    Suecia | Robin Olsen (Everton) se ha convertido en el titular indiscutible bajo los tres palos.
    El extremo derecho de Juventus, Dejan Kulusevski, es uno de los suecos mejor cotizados en la actualidad.
    Polonia | Robert Lewandowski (Bayern) ya es el máximo anotador en la historia del representativo.
    Piotr Zielinski, clave en el ataque del Napoli, buscará ser pieza fundamental para que los polacos superen su mejor actuación en la Euro (Cuartos en 2016).
    Eslovaquia | Marek Hamsik (DL Pro) es el máximo goleador de todos los tiempos del representativo.
    Milan Skriniar, central del Inter, es el jugador mejor cotizado actualmente.
    Hungría | Willi Orban (Leipzig) garantiza el funcionamiento de la zaga.
    Gulácsi es, en gran medida, responsable de que Leipzig compita por un título en la Bundesliga.
    Portugal | Cristiano Ronaldo (Juventus), Joao Félix (Atlético de Madrid) y Diogo Jota (Liverpool) amenazarán seriamente el área rival.
    Bruno Fernandes (Manchester United) y Joao Moutinho (Wolverhampton) dominan la media cancha. No nos podemos olvidar del cancerbero, Rui Patrício (Wolverhampton), por su puesto.
    Francia | Impresionante ataque: Antoine Griezmann (Barcelona), Olivier Giroud (Chelsea) y Kylian Mbappé (PSG).
    El cancerbero Hugo Lloris del Tottenham capitanea el conjunto y resguarda el arco. Clément Lenglet (Barcelona) y Raphaël Varane (Real Madrid) son los de confianza al centro de la zaga.
    Alemania | La meta está segura con Manuel Neuer (Bayern), capitán del representativo.
    Serge Gnabry (Bayern), Timo Werner (Chelsea) y Leroy Sané (Bayern), han sido implacables en sus clubes.
    La competición que paralizará a gran parte del orbe se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio 2021.
    Hasta ahora, la intensión de la UEFA es que la justa continental se juegue en doce territorios y con espectadores; todo depende del camino que tome la emergencia sanitaria.

    1 / 51
    Imagen Getty Images
    Las figuras de las selecciones clasificadas a la Euro 2020 | La competición más importante de la UEFA será un espectacular desfile de estrellas nacientes y consagradas.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US